A medida que las escuelas se abren a casi un cuarto de millón de niños en todo el condado de Suffolk, donde el nuevo coronavirus sigue presente en la comunidad, es inevitable que los casos positivos se confirmen entre estudiantes, maestros y personal. La forma en que los funcionarios escolares, las familias de las escuelas y los miembros de la comunidad respondan a ese factor inevitable, determinará si las escuelas pueden permanecer abiertas.
Los distritos escolares locales, en colaboración con los funcionarios de salud estatales y locales y el Departamento de Educación del Estado, han desarrollado protocolos para manejar los casos positivos confirmados de COVID-19, en los campus escolares, según el presidente de la Asociación de Superintendentes Escolares del Condado de Suffolk, Ronald Masera, superintendente del Distrito Escolar de Center Moriches.
En Riverhead, donde más de 4,600 estudiantes fueron bienvenidos a las aulas el jueves y viernes de la semana pasada, los funcionarios tuvieron que implementar esos protocolos desde el principio. El distrito fue notificado durante el fin de semana festivo que dos estudiantes – hermanos – de la Escuela Primaria Aquebogue habían dado positivo en COVID-19.
Cuando se notifica a un distrito de una prueba COVID positiva, “iniciamos inmediatamente los protocolos que elaboramos con el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk”, dijo Masera durante una presentación el jueves con el legislador del condado de Suffolk William Spencer, presidente del comité de salud de la legislatura y Dr. Gregson Pigott, comisionado de salud del condado de Suffolk.
Los protocolos requieren limpiar y desinfectar todas las áreas del edificio utilizadas por cualquier persona infectada, así como los autobuses escolares, según corresponda.
También requieren la implementación de medidas para contener la propagación del virus en la comunidad escolar y la comunidad en general. Eso significa identificar a todas las personas que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada. Los contactos cercanos deben estar en cuarentena durante 10 días, dijo Masera.
Los contactos “cercanos” son generalmente personas que se encuentran a seis pies de la persona infectada durante más de 10 a 15 minutos en cualquier momento durante el día escolar o en el autobús, dijo Masera.
Cuando los niños están en el mismo salón de clases, aunque no a menos de seis pies, aunque estén enmascarados, “generalmente exageramos en las precauciones cuando ha habido una prueba positiva en el salón”, agregó Pigott. “También consideramos esos contactos próximos como posibles exposiciones”, dijo, y también deberían ser puestos en cuarentena.
En un aula de primaria, donde los estudiantes están juntos todo el día y uno da positivo, “todos los estudiantes de esa clase deben ser puestos en cuarentena”, dijo el comisionado de salud.
No se puede exagerar la importancia de las medidas para contener la propagación del virus, dijo Pigott.
Ahí es donde entra en juego el programa de rastreo de contactos del condado.
“El rastreo de contactos funciona”
El condado de Suffolk tiene 240 investigadores de casos capacitados, encargados de determinar con quién ha estado en contacto cada caso de COVID recién confirmado en los días anteriores al resultado positivo de la prueba.
“Desplegamos a unos 30 miembros del personal por día”, dijo el comisionado de salud.
La semana pasada, en los cinco días hábiles previos al fin de semana festivo, hubo un promedio de 76 nuevas pruebas positivas, o “casos índice”, por día en Suffolk.
Un investigador de casos llama al caso índice y les proporciona información sobre cómo aislarse adecuadamente para evitar transmitir el virus a otras personas, en particular a los miembros de su hogar. El investigador también los entrevista: ¿Qué los impulsó a hacerse la prueba? ¿Han tenido contacto reciente con alguien con COVID y, de ser así, con quién, cuándo y dónde? El investigador del caso también obtiene los nombres y la información de contacto de las personas que el caso índice tuvo contacto antes de la prueba.
El rastreo de contactos efectivo es crucial para evitar que el virus aumente, dijo Pigott.
En general, el programa también ayuda a los funcionarios de salud a comprender mejor la propagación del virus.
El condado ha visto “un cambio demográfico” durante el verano, dijo Culp a los miembros del comité de salud.
“Al principio de la pandemia, era una población mucho mayor”, dijo Culp. Desde el 4 de julio, “la demografía es muy diferente”, dijo. “Son los menores de 30 años los que vemos la mayoría de los casos”. Y ha habido “un pequeño aumento” en la tasa de infección este verano, dijo.
El condado se enteró de que el virus se estaba propagando en reuniones más pequeñas, no en fiestas grandes, dijo Culp.
“Definitivamente vimos familias, ya sabes, una especie de fiesta, tal vez fue una fiesta de graduación, y luego tuvieron una fiesta de cumpleaños y luego tal vez se fueron de vacaciones juntos. Así que es mucho tiempo que pasamos juntos y tal vez disminuyan tus inhibiciones “, dijo Culp.
“Pero se mostró que el rastreo de contactos funciona. Pudimos investigar esos grupos. Pudimos trabajar con las familias … y se detuvo. Así que realmente demuestra que el rastreo de contactos y la cuarentena y el aislamiento funcionan, las máscaras funcionan y el lavado de manos “.
To read this story in English please click here.
Foto: Adobe Stock