Normalmente, entre el 15 de septiembre y 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana—un mes donde se reconocen las contribuciones pasadas y presentes de aquellos residentes latinos en Estados Unidos que tienen sus raíces en España, América Latina y las naciones de habla hispana del Caribe—con eventos conmemorativos grandes y pequeños que se llevan a cabo por toda la región.
Este año, debido a las inusuales circunstancias que estamos viviendo, donde la pandemia de Covid-19 nos ha forzado a mantener distancia social con otros, las celebraciones y reconocimientos locales se han trasladado a plataformas virtuales. Sin embargo, no por ello serán menos entretenidas, al contrario, afirman organizadores, es un momento histórico para que la comunidad Latina de Long Island se una y eleve el espíritu emprendedor, alegre y luchador de nuestra gente y el orgullo patrio de tantas naciones a quienes los Latinos representan.
Entre esas celebraciones virtuales, se destaca especialmente La 2ª Celebración Anual de la Herencia Hispana, un evento virtual organizado por el Concejo de Liderazgo Latino de Patchogue, el Teatro de Artes Escénicas de Patchogue y la Fiesta 98.5FM.
“El poder darle a nuestra comunidad un dia de celebracion virtual con toda nuestra cultura y uniendo nuestras fuerzas es lo que necesitamos más hoy en día,” dijo Ana María Caraballo, directora de LaFiesta 98.5FM, la única emisora musical de habla hispana en el condado de Suffolk.
El festejo virtual gratuito, que se llevará a cabo el sábado 3 de Octubre entre 1 y 4 de la tarde a través de Facebook y será presentado en inglés y español, promete ser una experiencia cultural única, donde la audiencia gozará de diferentes actos que pondrán en alto la riqueza de la música y talento latino con artistas que representan países de casi todo Centro y Sur América.
Desde el celebrado grupo local La Elegancia de la Salsa, pasando por las coloridas coreografías del Ballet Folklórico de México Xochiquetzal, la pasión de la percusionista visual chilena Mila Tina, la fuerza de la Compañía de Danza Sol y Sombra, y muchas presentaciones más de artistas y grupos reconocidos, la tarde del 3 de octubre asegura ser un festival de folclor, música, color y danza que no dejará indiferente a ninguno.
“Mi visión es que este evento represente a todos los Latinos, que sea un evento digno, porque los Latinos nos merecemos lo mejor, y que aquellos que no son Latinos también sean parte, porque juntos, somos más fuertes” dijo Javier Kinghorn, presidente del Concejo de Liderazgo Latino de Patchogue.
Además, siguiendo con el espíritu de celebrar a nuestra comunidad, durante el evento se reconocerán a cinco latinos destacados que han marcado la diferencia y contribuido de forma significativa a través de sus diferentes roles. Aunque los premiados se anunciarán el 3 de octubre, fuentes cercanas al evento dijeron que entre ellos se encuentra una persona del mundo del arte, otra persona que trabaja para el condado de Suffolk, un dueño de negocio, una persona con una experiencia inmigratoria extraordinaria y alguien que ayudó mucho a la comunidad latina durante el pico de la pandemia de Covid-19.
El evento es posible gracias a una concesión del condado de Suffolk facilitada por el legislador Rob Calarco, además de varios patrocinios de negocios y organizaciones locales como los supermercados Compare Foods y Bravo Supermarket, restaurante El Gallo, la Biblioteca Pública de Medford-Patchogue, el Hospital Comunitario de Long Island, el concesionario de vehículos Westbury Toyota y el banco Island Federal, entre otros.
La colaboración como estrategia
Sin embargo, esta gran celebración de la cultura latina en Long Island desde uno de los teatros más antiguos y respetados de la región, no hubiera sido posible sin la visión de Kinghorn, un puertorriqueño de voz suave criado en Patchogue cuya meta ha sido siempre darle a los latinos “su merecido lugar.”
“Yo siempre veía que las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana se hacían en bibliotecas, escuelas secundarias y otros lugares pequeños, lo cual me parece muy bonito, pero pensé, por qué no tener un evento grande que celebre a los hispanos?,” dijo Kinghorn.
En Patchogue, al igual que en Riverhead y otros pueblos del East End, la comunidad latina representa cerca del 30% de la población, un número que puede aumentar tras el conteo del Censo del 2020, pero a pesar de la gran cantidad de hispanos, su representación no es equivalente ni a nivel político, ni cultural, dijo Kinghorn, algo que el Concejo de Liderazgo Latino de Patchogue busca cambiar.
La falta de representación fue lo que impulsó a Kinghorn el año pasado a buscar apoyo para realizar un evento que llevara el Mes de la Herencia Hispana en el condado de Suffolk al siguiente nivel. Gracias a su trabajo en diferentes juntas—además de ser presidente del Concejo de Liderazgo Latino de Patchogue, Kinghorn es parte de concejo de directores de la Cámara de Comercio de Patchogue, y vicepresidente del Concejo Asesor Hispano del Condado de Suffolk, — se pudo formar una serie de alianzas estratégicas con políticos, miembros de la comunidad, grupos comunitarios y más, que permitieron que la 1ª edición del festival en 2019 fuera todo un éxito.
“Yo he visto de cerca como la colaboración es lo que realmente transforma una comunidad, y Patchogue es un gran ejemplo de eso,” afirmó Kinghorn. “Este es un microcosmos del resto de la nación. Aquí hemos trabajado muy duro, mano a mano, las comunidades latinas y no latinas, para poder llegar a lograr transformar el pueblo de Patchogue, y ahora es un ejemplo para otros pueblos de Long Island.”
La idea, dijo Kinghorn, sobre todo en estos tiempos de división política y retórica anti-inmigrante, es que este evento también sea un puente entre las diferentes comunidades, un lugar donde haya inclusión y diversidad, un punto de encuentro donde los Latinos se sientan orgullosos de sus tradiciones y contribuciones a la comunidad y los no-Latinos puedan experimentar la cultura latina en todo su esplendor.
Este año, especialmente singular debido a la pandemia, Kinghorn volvió a repetir la fórmula, uniéndose no solo con organizaciones y personas de Patchogue, si no también con la radio LaFiesta 98.5FM, quien Kinghorn dijo ha hecho posible una difusión más universal del evento, además de enriquecer la celebración con artistas reconocidos a nivel local e internacional. Que el evento sea virtual, dijo Kinghorn, es “una oportunidad perfecta para expandir la audiencia del festival y dar a conocer el talento latino en todo Long Island y más allá.”
“El mensaje es que el latino se valora, el latino se respeta y que el latino pertenece a este país por sus multiples contribuciones, no solamente culturales, pero también sociales y económicas a nuestras comunidades locales y a toda la nación,” dijo Kinghorn.
El festival virtual es totalmente gratuito, y empezará a la 1 en punto, se transmitirá por Facebook Live en las páginas del Latino Leadership Council of Patchogue, Patchogue Theatre for the Performing Arts, La Fiesta LI y Levántate La Fiesta 98.5FM. También se podrá ver en vivo entrando en la página de internet del Teatro de Arts Escénicas de Patchogue.
Portada: Ballet Folklórico de México Xochiquetzal durante una presentación en octubre de 2019. Foto cortesía Angela Ramos