La noticia no es nueva: La organización Ola of Eastern Long Island, lleva varios años trabajando en programas de apoyo y acompañamiento para los jóvenes de nuestra área, que enfrentan un sin número de desafíos emocionales e incluso crisis de salud mental. Lo que sí es una novedad, es la campaña audiovisual que Ola acaba de poner en marcha, para honrar esas historias difíciles que afrontan nuestros jóvenes y crear un espacio en el que hablen de sus miedos e incertidumbres. Así es como nació la serie de videos que están rodando en las redes sociales, en los que no solo se muestra una realidad palpable, sino que la organización lanza un mensaje claro: “nuestros jóvenes no están solos”.
“Los videos presentan a adultos jóvenes que comparten aspectos de los desafíos de salud mental y emocional que continúan superando. Son honestos y valientes en su esfuerzo por romper el silencio y el estigma en torno a este tema”, dice Ola en la presentación de los vídeos en las redes sociales.
El trabajo de esta organización con los menores del East End, nació formalmente hace 3 años con una serie de talleres de salud mental que denominaron “Círculos de Fuerza” y que fueron creados en asocio con el Museo del los Niños del East End, CMEE, por sus siglas en inglés.
“OLA contrató a profesionales latinas en salud mental para dirigir sesiones grupales, para padres y también sesiones grupales separadas para niños. Salieron demasiadas historias sobre niños de tan solo 6 años que se despertaban muchas veces en la noche para tocar a sus padres y asegurarse de que no se los hubieran llevado. El estrés y el miedo aplastaban a las familias”, dice Minerva Pérez, Directora Ejecutiva de Ola.
Y es que muchos de nuestros niños y jóvenes tienen que aprender a muy temprana edad, a lidiar con términos como “deportación”, “inmigración”, “racismo”, “desigualdad”, “desempleo”, “hambre”, entre otros y deben además aprender a manejar la angustia que cada uno de ellos genera en sus familias.
“OLA ha estado ofreciendo talleres de empoderamiento de adolescentes latinos en varias escuelas públicas a lo largo de los años, donde traemos un líder y realizamos talleres que vinculan a los adolescentes con la resolución de problemas críticos y locales y el pensamiento estratégico que los conecta con nuestra comunidad. Muchos niños y adolescentes se sienten desconectados, silenciados y subvalorados” agrega Minerva.
Como era de esperarse, las angustias, los temores y las preocupaciones de la población juvenil latina del East End, se hicieron mucho más fuertes y evidentes durante la pandemia. Por eso Ola decidió intensificar el trabajo en este campo: Con la ayuda de jóvenes y profesionales de salud mental, se creó una encuesta para personas entre los 12 y los 29 años de edad, que gracias al respaldo del asambleista Fred Thiele, está circulando en las escuelas públicas de nuestra área y permitirá tener un análisis un poco más amplio del problema y de esta manera trabajar en las posibles soluciones.
A dónde acudir en caso de estar afrontando una crisis de salud mental?
El primer consejo de Ola es que “hablar es curativo”. Así que si usted o alguien que le importa, está luchando con una crisis de salud mental o angustia emocional, asegúrese de buscar ayuda y hablar con la persona indicada de inmediato. Los especialistas creen que guardar los pensamientos para sí mismo, puede ocasionar problemas más serios a futuro.
Algunos números locales GRATUITOS y CONFIDENCIALES en donde puede solicitar respaldo emocional son:
- 911 en caso de emergencia
- Línea directa de respuesta ante crisis, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, para residentes de Long Island: 631-751-7500
- Línea nacional de prevención del suicidio, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana: 1-800-273-TALK; Ayuda En Español 24/7: 1-888-628-9454
- Conexión: Una línea de teléfono para gente en crisis que sirve a la comunidad hispana del condado de Suffolk de lunes a viernes, entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche: 631-751-7423
- Línea directa para fugitivos (consejería de intervención en crisis y asistencia de vivienda de emergencia para jóvenes fugitivos que viven en la calle) 1-800-RUNAWAY
- Línea directa DASH para respuesta a crisis de salud mental y abuso de sustancias- 631-952-3333
- También puede llamar a OLA para que le ayude a localizar la asesoría indicada para cada caso, al 631 899 3441
- Si prefiere mensajes de texto, en lugar de hablar directamente con alguien, puede hacerlo mandando la palabra HOME al 741-741 para iniciar la charla, con un consejero de crisis.
Lo más importante es entender que NO ESTA SOLO. Allí afuera, hay mucha gente pasando por lo mismo, como se muestra en el video a continuación; y lo que es mejor, mucha gente dispuesta a ayudarlo.