Organizaciones y líderes locales se movilizan para ayudar a los damnificados de Eta en Honduras

In Comunidad, Nuestros Países, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Los primeros días del mes de noviembre han sido muy duros para casi todo el continente centroamericano, que ha tenido que sortear en simultánea los ataques de dos grandes enemigos: por un lado el COVID-19, cuya curva de contagio sigue en aumento en casi toda la región y por otro lado, la embestida de fenómenos naturales que han dejado a su paso, muerte y destrucción. Aunque Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica sufrieron con los embates de la tormenta tropical Eta, la peor parte la han tenido que soportar Nicaragua y Honduras.

El jueves pasado cuando Eta tocó tierra hondureña, al este del Cabo Gracias a Dios, el rumbo del país, que se las estaba arreglando para hacerle frente al COVID, parece haber cambiado de manera drástica. Con el paso de las horas y los días, las noticias de más y más damnificados, nuevas víctimas, inundaciones, deslaves y destrucción, se han convertido en una triste constante.

Foto: Bomberos de Honduras

Las cifras de muertos aún no son precisas, algunos organismos de socorro dan cuenta de al menos 65 personas fallecidas, pero todos coinciden en afirmar que el número seguirá creciendo, a medida que las entidades de rescate y ayuda, se van adentrando en las zonas más apartadas del país, que fueron las más golpeadas. Hasta ahora al menos 90 mil personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas o de lo que quedó de ellas, luego de la furia de Eta.

Los bomberos de Honduras han trabajado sin descanso para rescatar víctimas y sobrevivientes. La región más golpeada es el Valle de Sula, donde se encuentran ubicadas algunas de las poblaciones más importantes del país, como San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, Villanueva y El Progreso, todas regiones duramente lastimadas por Eta. Los testimonios de los rescatistas son tan impresionantes, como la tragedia misma.

Bomberos de Honduras rescatan bebé recién nacida Foto: Bomberos de Honduras

“Lo peor que he tenido que ver estos días, es llegar a un lugar donde no hay acceso para rescatar a las personas y saber que llevan días en los techos de las casas, esperando ayuda, ver aquellos cuadros, aquellos niños, es muy impactante”, dijo en una entrevista, Marco Antonio Artica, inspector del cuerpo de bomberos de Tegucigalpa, quien ha estado en las zonas afectadas, desde que empezó la tragedia. “Rescatamos a una niña recién nacida, que tenía un día de nacida, prácticamente nació en un techo y gracias a Dios se rescató con vida, tanto a ella como a la mamá y se llevó a un centro asistencial”.

Mientras los organismos de socorro trabajan con la ayuda de misiones internacionales de países como Colombia, que han llegado cargados de donaciones y de personal de rescate, los expertos anticipan que lo peor para Honduras aún no ha llegado. Un nuevo sistema, la tormenta tropical Iota, que se espera para este fin de semana, es la más reciente amenaza.

La ayuda local se moviliza

Los hondureños residentes en nuestra área, aterrados con las noticias que provienen de su país y alarmados por lo que les cuentan sus familiares, se han movilizado de diferentes maneras para ayudar a sus hermanos en desgracia.

“Estuve tres días sin comunicación con mi papá, porque se habían quedado sin electricidad y sin internet, pero ya pude hablar con él y gracias a Dios está bien”, dice Belkis Chamalé, una residente de East Hampton, quien tiene a gran parte de su familia en Colón, Honduras. “Cuando logré comunicarme con él, me dijo que estaba bien Gracias a Dios, pero que vecinos cerca de ellos perdieron sus casas y se quedaron sin hogar, sin ropa, sin comida, sin nada, y que en estos momentos ellos necesitaban al menos alimentos”.

Ante la situación, Belkis inició una campaña de recolección de fondos, apelando al buen corazón de los hondureños que conoce y a los latinos en general, con el fin de reunir dinero para ayudar a sus vecinos de Colón. Si usted quiere unirse a esta causa con algún donativo, haga click aquí.

Este domingo 15 de noviembre se realizará además una gran jornada de recolección de artículos de primera necesidad, que serán enviados hasta las zonas más afectadas de Honduras. El evento, organizado por el legislador del noveno distrito, Sam González, con el apoyo de entidades como “Jibaritos with Troops”, se llevará a cabo entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, en las Instalaciones de KBG Logistics, que están ubicadas en el 50 Inez Drive de Bay Shore.

“El huracán ETA ha dejado cientos de personas damnificadas e incalculables daños materiales tras su paso por centroamérica, razón por la cual hoy nos unimos como familia para ayudar a la comunidad hondureña. Al inicio del 2020 Puerto Rico se vio golpeado por el huracán Isaías y ahí estuvimos unidos recaudando donaciones, esta vez el turno es para Honduras y nos aseguraremos de que las donaciones lleguen a las zonas afectadas”, dijo el legislador Samuel Gonzalez

Durante la jornada se estarán recolectando artículos esenciales como:

  • Alimentos no perecederos
  • Agua 
  • Baterías
  • Linternas 
  • Cargadores solares para celular 
  • Pañales para adultos mayores y toallas femeninas; 
  • Artículos para bebé como leche de fórmula, pañales y mantas 
  • Botiquines de primeros auxilios. 
  • Ropa y chaquetas impermeables también serán aceptada
About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment