Los Guatemaltecos del East End unidos para ayudar a sus paisanos afectados por la tormenta tropical Eta

In Nuestros Países, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Foto: Ejército de Guatemala

Guatemala volvió a ser blanco de un desastre natural, al sufrir en los últimos días la embestida de la tormenta tropical Eta, que ha dejado miles de damnificados, víctimas fatales y decenas de desaparecidos. Hasta ayer, las cifras reportadas por los organismos de socorro, daban cuenta de al menos 46 muertos, 96 personas de las que no se sabe absolutamente nada desde la emergencia y cerca de 400 mil damnificados.

La tormenta también originó la evacuación de casi 100 mil personas, que permanecen en albergues tras perderlo absolutamente todo.

En las regiones del norte del país, las lluvias han impedido las labores de rescate de víctimas y damnificados. Incluso algunos mandatarios locales han hablado de la posibilidad de declarar poblaciones enteras, como camposantos.

Las imágenes que nos llegan directamente de las zonas afectadas, son desgarradoras y dan testimonio de lo difícil que está la situación en territorio guatemalteco.

Fotos: RPDG

En nuestra área, la comunidad se ha unido para ayudar a sus paisanos de Guatemala, con donativos en dinero y algunos artículos de primera necesidad. A pesar de estar lejos de casa, llevan a su tierra en el corazón y saber que sus seres queridos están afrontando momentos difíciles, los impulsa a movilizarse.

“Es inevitable no sentir el impulso de ayuntar a nuestros hermanos, nosotros somos servidores De la Iglesia Católica y tenemos un llamado no solo a predicar la palabra de Jesús si no también a ser solidarios con lo que más nos necesitan”, dice Olga Díaz, miembro del grupo Unidos por una Noble Causa, “Ayúdenos a Ayudar”, de Riverhead, conformado por seis hondureños y dos guatemaltecos.  

La semana pasada estos entusiastas centroamericanos, lograron reunir 4,500 dólares vendiendo carne asada, dinero que ya fue enviado a Honduras, Ahora tienen planeado repetir la jornada este fin de semana, con el ánimo de seguir ayudando a los damnificados de Honduras y de Guatemala. Si usted quiere comprar carne asada este domingo y contribuir a esta causa, puede llamar a Aníbal Díaz (631)871-4786

Por su parte Lucrecia Aguilar, miembro de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, quien está justo en la zona afectada, da fe desde allá de los graves problemas de salubridad que han quedado en el país después de la arremetida de la tormenta tropical. A las perdidas humanas y materiales, se le suma ahora la preocupación por las infecciones y las precarias condiciones de salud.

“Estamos en una situación muy preocupante, hay problemas de salubridad, el gobierno está totalmente alejado de la realidad, la zona sigue inundada y cuesta mucho distribuir las cosas y ahora un nuevo huracán va a entrar a la zona, todo lo que podamos hacer es muy importante en estos momentos”, señala Lucrecia.

Durante los últimos días esta organización ha logrado reunir donativos que recibe Lucrecia en la zona de desastre. Ella cuenta que con los primeros aportes se ha buscado darle solución al tema de transporte, ya que las principales vías del país están taponadas y los medios convencionales no funcionan en este momento para movilizarse.  

Para cualquier donativo pueden comunicarse con Ivan Sacor, residente de Riverhead, Directivo y Secretario de Asuntos Indígenas por Guatemala de la Organización Red por La Paz y El Desarrollo se Guatemala y miembro de CASA al 631 494-9402.

Comida típica de latinoamerica a beneficio de damnificados Guatemaltecos

Por su parte los miembros del Ministerio de Intercesión Caridad RCC Corintio, que realizan diversas actividades en pro de las comunidades necesitadas, están organizando también para este domingo una especie de kermés a domicilio. Los promotores dicen que tendrán tamales mexicanos, pupusas salvadoreñas, sancocho ecuatoriano y muchas otras delicias que pueden ser llevadas hasta la puerta de su casa, si usted vive en el East End de Long Island. La totalidad del dinero recaudado en esta actividad será enviada a las zonas devastadas de Guatemala.

“Es muy gratificante poder ayudar a nuestros hermanos. Ya hay una persona que nos encargó 20 platos de sancocho y eso nos llena de alegría”, dice Jony Muñoz, miembro del ministerio Corintio. “Todos somos hermanos y poder ayudar a la gente que ha padecido tanto, nos produce mucha satisfacción.”

La venta de comida empezará a partir de las 7 de la mañana y los pedidos pueden ser hechos en los siguientes números:

Jony 631 702 0568
Juan Carlos 631 903 9557
Francisco 631 384 9417

El menú incluye desayunos y almuerzos:

Menú para el domingo. Los recaudos por las ventas serán enviados a los damnificados de Guatemala.
About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment