Viaje gastronómico por el Continente Américano: Souse de Pollo de Bahamas

El Souse es una sopa sencilla y potente de las que se suelen llamar “levantamuertos.”

In Cocina, Portada by Alfredo Figueroa PérezLeave a Comment

En 1492 Cristóbal Colón y sus tres carabelas pisaron tierra por primera vez en el Nuevo Mundo en las playas de las Bahamas. El Archipiélago Lucayas, del que además de las Bahamas hacen parte también Las Islas Turcas y Caicos, está situado a lo largo del Océano Atlántico en medio del Mar Caribe y está formado por más de 700 islas, de las cuales sólo 24 están habitadas.

Los españoles colonizaron las islas desde 1513, hasta que los ingleses se establecieron en las islas en 1648, convirtiéndose en una colonia de la corona británica más adelante, en 1718.

El nombre Bahamas tiene su origen en la expresión española “Bajamar”, pues muchos de sus islotes sólo se pueden ver con la marea baja.  Después de la guerra de independencia de Estados Unidos, miles de estadounidenses leales a la corona británica se establecieron en las Bahamas con sus esclavos negros originarios de África, que habían sido capturados y forzados a la esclavitud. Se asentaron en las islas ya que después de la guerra de independencia se prohibió la esclavitud en Estados Unidos, pero no en Las Bahamas. En 1834 la esclavitud también quedó abolida en las islas, por lo que todos los esclavos negros pasaron a ser ciudadanos. Hoy en día quedan muchos descendientes de esos esclavos que forman parte de la sociedad actual. En 1973, Las Bahamas alcanzaron su independencia. Actualmente es un país próspero que se ha convertido en uno de los países más ricos de América del Norte.

La población y la cultura actual de Las Bahamas es el resultado de un proceso histórico que se inició con los indios nativos y evolucionó con la llegada de los españoles y después con la de los ingleses y americanos con sus esclavos negros oriundos de África Occidental. Ese pasado africano está presente en todo. La población es mayoritariamente negra y tiene su propio estilo de vida.

Este pequeño país ubicado al norte de Cuba, Haití y la República Dominicana, es un reconocido destino turístico de calidad, por lo que es de los preferidos de los viajeros que están en busca de playas que les quiten el aliento.  Con el sol garantizado y la calidez y amabilidad de sus gentes que viven en una armonía y vivacidad de cuento, el país es un sitio perfecto para perderse.

Gastronómicamente hablando, Bahamas tiene una oferta variada y digna de disfrutarse y complementa a los demás atractivos turísticos de las islas como una parte fundamental del paquete turístico. Las islas basan su gastronomía principalmente en los productos del mar, además de algunos guisos, ensaladas y en la gran variedad de frutas de excelente calidad que tiene por el privilegio de ser un país tropical.

Hoy les traigo la receta de un SOUSE DE POLLO. El Souse es una sopa sencilla, potente, picante y deliciosa de las que se suelen llamar “levantamuertos”. Es una de las medicinas caseras más utilizadas por las madres y abuelas como una de los remedios más efectivos  para recuperarse de una buena borrachera y dejar atrás la resaca. Es una sopa con pocos y sencillos ingredientes que generalmente podemos encontrar en todas las mesas de los desayunos de los fines de semana para eliminar los efectos secundarios de las noches de las famosas fiestas del Caribe. Recetas similares al Souse de la Bahamas se pueden encontrar por todo el mundo, pero la diferencia está en el chile que se le añade en las Bahamas. Se toma caliente con un buen pan de maíz.

INGREDIENTES:

  • 3 libras de alitas de pollo (también puede ser otras partes del pollo)
  • 2 cebollas largas
  • 1 cebolla redonda
  • 4 dientes de ajos machacados
  • 1 tallo de apio
  • 2 papas grandes
  • 1 zanahoria grande
  • 1 puñado de champiñones
  • 2 limones verdes
  • 1-2 chiles
  • Cilantro
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Lavar muy bien las alas de pollo. Si usamos piezas grandes de pollo cortarlas en trozos.

Picar la cebolla larga con la parte verde, picar la cebolla redonda en juliana fina, machacar los ajos, cortar el apio en trocitos, pelar las papas y cortarlas en dados de 1 pulgada (2 cm,) pelar y cortar la zanahoria en rodajas, limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos, sacar las semillas a los chiles y picarlos, picar el cilantro.

Poner las alas de pollo en una olla y cubrirlas con agua. Añadir el apio, la cebolla cortada en juliana, la zanahoria, los ajos, las papas, el chile al gusto, aliñar con un poco de sal y pimienta. Dejar que llegue a hervir, bajar la temperatura y dejar cocer a fuego suave, hasta que las papas y la zanahoria estén tiernas. Poco antes de que esté el souse, añadir los champiñones. Corregir el salpimentado. En el momento de servir refrescar con un chorro de limón verde y con una mezcla de cebolla larga picada y cilantro picado. Servir caliente.

Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.

Foto: https://elviajerofeliz.com/comida-tipica-de-las-bahamas/

About the Author
Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo es de Cali, Colombia y vive en Barcelona, España. Es cocinero egresado de la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde hace algunos años tiene una pequeña compañía de catering y da clases de cocina a adultos. Es un apasionado de los viajes y la gastronomía, lo que le ha permitido conocer muchos países y culturas alrededor del mundo. Como cocinero tiene influencias de sus ancestros latinoamericanos y de la cocina tradicional española, italiana y francesa. Define su cocina como una fusión andina y mediterránea. ¿Tiene preguntas? Escríbanos a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment