León derrotó 2-0 en el partido de vuelta de la final del torneo Guard1anes 2020 y se coronó campeón con un marcador global de 3-1. Los encargados en anotar fueron el argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno.
Las sensaciones de que este enfrentamiento sería igual al partido de ida se disiparon con “silbatazo” inicial. León se fue con todo creando, atacando y recuperando rápidamente el esférico y obtuvo su recompensa al minuto 12’ cuando Gigliotti encontró un pase filtrado y no dudó en mandarla a guardar. El arquero de Pumas, Alfredo Talavera, le metió el guante al balón pero no pudo bloquearlo completamente, debido a la fuerza que llevaba el disparo. El gol le proporcionó un poco de calma a los locales y contribuyó a que Pumas fuera de menos a más.
El segundo gol llegó al minuto 83’, a través de Moreno. Luis Montes dejó a Moreno, que había ingresado al terreno de juego tres minutos atrás, completamente solo mediante un pase largo. Moreno se quitó un defensa del camino antes de culminar la jugada que dio tranquilidad a su equipo.
Rotaciones en ambos equipos
Los finalistas cambiaron su esquema táctico en este encuentro. El DT de León, Andrés Lillini, dejó en la banca al costarricense Joel Campbell y al mexicano Jose Rodriguez para dar paso a Gigliotti y al mexicano Jose Ramirez. Otra sustitución fue la incorporación de Juan (Nacho) Gonzalez debido a la expulsión del colombiano Jaine Barreiro, debido a una expulsión por doble amarilla en el partido de ida. Gonzalez disputó su último partido como profesional porque había decidido retirarse al final de esta campaña. El defensa central de 36 años tuvo una actuación muy sólida incluyendo una barrida al minuto 19’. Juan Vigón la tenía para fusilar la portería de Rodolfo Cota, pero González muy atento salvó jugando al filo de la navaja.
El técnico de Pumas, Ignacio Ambriz, no hizo muchos cambios. La única modificación fue Carlos Gutierrez por el paraguayo Juan Iturbe. En la portería también se dio el regreso del mexicano Alfredo Talavera después de 43 días sin jugar debido a una lesión.
Otros cambios se dieron de una manera obligatoria.
El primero en salir fue el ecuatoriano Ángel Mena debido a una lesión. En medio de las lágrimas el delantero cedió su lugar a Campbell quien no se adaptó al ritmo de juego hasta la segunda mitad. Al segundo tiempo después de que Pumas generara una situación de peligro, los defensores Johan Vasquez y Andrés Mosquera, chocaron al disputar un balón aéreo, provocando una caída escalofriante. Vasquez cayó noqueado al césped e inmediatamente fue sustituido por Fabió Alvarez. Mosquera no tuvo que abandonar el partido.
León justo campeón del “Duelo de Fieras”
En este turbulento e impredecible año lo justo fue que ganara el equipo que mejor lo había hecho hasta hoy y ese fue el León. El equipo clasificó como primero en la tabla de posiciones del torneo apertura con un saldo de 12 victorias, 4 empates y una sola derrota en 17 partidos disputados. Su buen fútbol en todas las líneas lo vislumbraba como gran favorito.