Estado de Nueva York y Condado de Suffolk anuncian programas de ayuda para pagar la renta durante la pandemia

El alivio económico que proveerá el condado también se extiende a dueños de ciertos pequeños negocios

In Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Miles de personas están luchando cada mes para poder pagar el alquiler del lugar donde viven, una difícil tarea después de los muchos despidos relacionados con el coronavirus, recortes salariales y otras dificultades que han impedido cumplir con este vital gasto mensual. Ante la cantidad de gente que se ha visto afectada por la pandemia y que no puede llegar a final de mes, el estado de Nueva York y el condado de Suffolk han anunciado dos programas independientes de alivio económico para inquilinos a los que se puede solicitar ayuda.

ESTADO DE NUEVA YORK

El gobernador Andrew Cuomo anunció nuevamente la apertura del plazo para las solicitudes del “Programa de alivio de alquiler de COVID”, que proporciona un pago único de asistencia de alquiler directamente al propietario de una vivienda, aunque el solicitante sea el arrendatario.

El programa de alivio de renta, que se abrió por primera vez a mediados de julio y se cerró después de unas tres semanas, ha sido ampliado y ahora son elegibles más neoyorquinos. Este segundo período de solicitud se abrió el 18 de diciembre y estará vigente hasta el 1 de febrero. Los solicitantes que hayan aplicado en julio no necesitan volver a presentar la solicitud. El estado volverá a evaluar todas las solicitudes anteriores según los nuevos criterios.

Las subvenciones recibidas a través de este programa cubrirán la diferencia entre la carga económica del alquiler de un hogar el 1 de marzo versus el aumento de la carga del alquiler durante los meses en que el hogar está solicitando asistencia. Por ejemplo, los arrendatarios que destinaban el 30% de sus ingresos mensuales para la renta el 1 de marzo, pero que desde entonces han perdido sus trabajos o reducido el ingreso, ahora podrían estar desembolsando el 50% o más de sus ingresos mensuales solo para cubrir la renta, y esa diferencia es lo que el programa busca aliviar. Las subvenciones del estado lo que harían es cubrir ese aumento de carga económica en un hogar para que esos arrendatarios vuelvan a pagar el 30% de sus ingresos mensuales en renta.

El programa de subvenciones utiliza el 1 de marzo como marcador de referencia, ya que en teoría este fue el último mes en que la mayoría de las personas pudieron pagar la renta. 

Los arrendatarios pueden optar por aplicar el dinero de la subvención a los pagos de renta que tengan atrasados, comenzando con la renta de abril, o también puede ser aplicado a pagos futuros. Los beneficiarios no tienen que devolver el dinero al estado.

Elegibilidad:

Los hogares elegibles que tengan “mayor necesidad económica y social” serán los que se le den prioridad.

Para ser elegible para el programa, los inquilinos deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Deben ser arrendatarios y tener una residencia principal en el estado de Nueva York.
  • Deben haber perdido ingresos en algún momento desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.
  • Antes del 7 de marzo de 2020, el ingreso familiar debe haber sido del 80 por ciento del ingreso medio del área en su condado o menos, ajustado al tamaño del hogar.
  • Deben tener una carga económica destinada a la renta significativa, es decir, que están pagando más del 30% de sus ingresos brutos mensuales para la renta, durante los meses en que solicitan asistencia.
  • Las personas que viven con compañeros de cuarto pueden solicitar el programa de subvenciones por sí solas solo por su parte de la renta mensual o como grupo familiar por el alquiler mensual completo.
  • La persona que solicita la ayuda no tiene que necesariamente tener un estatus migratorio vigente, sólo es necesario que una de las personas dentro del grupo familiar lo tenga. Por ejemplo, si los hijos son ciudadanos, pero los padres son indocumentados, igualmente podrían aplicar al programa.

Para ver la solicitud haga click en el siguiente enlace para ver todos los detalles y para aplicar: https://hcr.ny.gov/RRP

Para más información y ayuda con la aplicación se puede llamar al 1-833-499-0318 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se habla español, así que quédese en la línea y siga las instrucciones que le van a ir dando. 

CONDADO DE SUFFOLK

El condado de Suffolk anunció un programa llamado “Proveyendo Asistencia por el Covid-19 y renovando el apoyo a profesionales,” o “BACKSTOP”, que está ofreciendo asistencia de emergencia para la renta a residentes del condado y subvenciones para pequeñas empresas.

El condado distribuirá casi $600.000 en asistencia de emergencia para la renta y proporcionará subvenciones de hasta $10.000 a casi 150 pequeñas empresas, una ayuda que llega justo cuando los casos de coronavirus siguen en aumento y se temen nuevos cierres, lo que afectaría a miles de persona que ya llevan meses sufriendo debido a la pandemia. 

“Este nuevo programa de alivio de la renta, junto con la ayuda financiera para las pequeñas empresas con dificultades, brindará ayuda a algunos de nuestros residentes más vulnerables”, dijo el ejecutivo del condado Steve Bellone en un comunicado de prensa.

Programa de ayuda para pagar la renta

  • Sólo son elegibles los residentes de las municipalidades de East Hampton, Riverhead, Southampton, Southold, Shelter Island, Smithtown y Huntington y villas de Sag Harbor, Southampton, Westhampton Beach y Westhampton Dunes. 
  • Las solicitudes para el programa de alivio de renta se pueden someter hasta el 15 de enero y se llevará a cabo un sorteo para seleccionar a los ganadores.
  • El programa de ayuda para la renta proporcionará un pago único de asistencia a los solicitantes elegibles por un monto de hasta el 100% del alquiler de un mes, hasta un máximo de $2.500. 
  • Este programa financia a los solicitantes que estén rentando en residencias existentes legales en el condado y que sean permanentes. Las personas que viven hoteles, moteles u otro tipo de residencia temporal no califican.
  • El solicitante deberá completar y firmar un formulario de autocertificación para verificar sus ingresos y cómo se vieron afectados por la pandemia.
  • Tener un contrato vigente de arrendamiento que haya estado en efecto por un mínimo de un mes al momento de la solicitud y tenga un termino de al menos un año.
  • La persona que solicita la ayuda no tiene que necesariamente tener un estatus migratorio vigente, sólo es necesario que una de las personas dentro del grupo familiar lo tenga. Por ejemplo, si los hijos son ciudadanos, pero los padres son indocumentados, igualmente podrían aplicar al programa.
  • Tener un ingreso familiar total dentro de las pautas de la oficina de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se ha visto afectado por la pandemia. El máximo ingreso bruto anual familiar combinado permitido para los solicitantes no puede exceder el 80% del ingreso familiar anual medio del área:
    • Familia de 1: $70,900
    • Familia de 2: $81,050
    • Familia de 3: $91,200
    • Familia de 4: $101,300
    • Familia de 5: $109,400
    • Familia de 6: $117,500
    • Familia de 7: $125,600
    • Familia de 8 o más: $133,700

Para obtener más información sobre el programa de alivio de alquiler, y aplicar haga click en el siguiente enlace: https://www.waitlistcheck.com/NY3089. Para mas información puede llamar al 631-853-5705 o envíar un email a Community.Development@suf-folkcountyny.gov

La organización sin ánimo de lucro Housing Help está también ofreciendo ayuda a los arrendatarios para ayudarlos con el proceso de aplicación a cualquiera de los dos programas. Para contactarlos por favor llame al (631) 754-0373, mándeles un email a info@housinghelpinc.org o visite su página de Facebook. 

Programa de ayuda para pequeños negocios

  • Sólo son elegibles las empresas de las municipalidades de East Hampton, Riverhead, Southampton, Southold, Shelter Island, Smithtown y Huntington y villas de Sag Harbor, Southampton, Westhampton Beach y Westhampton Dunes. 
  • El Programa de ayuda para pequeñas empresas distribuirá hasta $1 millón en subvenciones de hasta $10,000 a gimnasios, peluquerías, salones de uñas, restaurantes, bares y tabernas. 
  • Las empresas con hasta 10 empleados serán elegibles para una subvención máxima de $5,000, mientras que las empresas con 11 a 50 empleados serán elegibles para un máximo de $10,000. 
  • Las empresas deben haber estado en operación antes del 1 de marzo de 2019

Para obtener más información y aplicar haga click aquí

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment