El índice de contagio de Covid-19 en el condado de Suffolk ha incrementado de forma alarmante, llegando al 12.8% ayer, un incremento de casi 4 puntos en 24 horas, batiendo un nuevo récord con 1.650 casos positivos reportados.
“En pocas palabras, los números actuales de COVID-19 son impactantes,“ dijo el Ejecutivo del Condado de Suffolk Steve Bellone por Twitter. ”No solo es este el número más alto de casos nuevos reportados desde el inicio de la pandemia, sino que la tasa de positividad de dos dígitos nos devuelve a donde estábamos a principios de mayo.“
Para poner en contexto el salto enorme que muestran las últimas cifras, Bellone explicó que el 1º de diciembre el índice de contagio era de aproximadamente 4%. Desde entonces, apenas un mes después, la tasa se ha triplicado. El aumento se debe mayormente a las reuniones pequeñas en casas, sobre todo por los festivos, que han desatado una ola de contagios sin precedentes.
Bellone, junto con el gobernador Andrew Cuomo y autoridades de salud del estado y del condado, hicieron un llamado urgente a la comunidad a que reconsideraran los festejos de Año Nuevo con personas fuera del núcleo familiar y que vivan en otras casas.
“A medida que nos acercamos a la víspera de Año Nuevo, insto a los residentes del condado de Suffolk a que limiten las reuniones y hagan lo que sabemos que funciona, que se cubran la cara y se distancien socialmente,” urgió Bellone.
De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud del condado, estos son los datos reportados:
- El promedio de 7 días del condado es de 8.3%,
- 700 personas están hospitalizadas, un aumento de 6 personas en 24 horas.
- 97 pacientes están unidades de cuidados intensivos, 55 han requerido ser intubados
- El condado solo cuenta con un 20% de camas de hospital disponibles, unas 644 y 23% de camas de UCI, unas 92 disponibles
- Solo ayer, 12 residentes del condado perdieron la vida a causa del virus, con los que se eleva a 2,286 la cifra de fallecidos.
Nueva cepa de Covid-19 no está presente en NY
La nueva cepa del virus COVID-19 que se ha estado propagando rápidamente en el Reino Unido no se ha encontrado en Nueva York después de que se secuenciaran más de 4,300 muestras de pruebas en el estado, dijo el miércoles el gobernador Andrew M. Cuomo durante una rueda de prensa.
“Hemos enviado varias muestras al laboratorio estatal que se sospechaba que eran de la cepa del Reino Unido”, dijo. “Pero en las 4.000 pruebas no hemos encontrado la cepa del Reino Unido en el estado de Nueva York”.
Sin embargo, Cuomo reconoció que es probable que la nueva cepa ya esté circulando en la nación, algo que el Dr. Anthony Fauci dijo hace una semana que ya era probable, y criticó al gobierno federal ya que dijo fue muy lento en limitar los viajes desde el Reino Unido
¿Quienes serán los próximos en vacunarse?
Además de urgir a los residentes del estado a que se distancien socialmente, particularmente alrededor de las celebraciones de Nochevieja, Cuomo enfatizó que el esfuerzo masivo de vacunas que se está llevando a cabo sigue siendo una prioridad absoluta.
“La semana que viene vamos a abrir los criterios, abriéndonos camino hacia abajo en la lista de prioridades”, dijo Cuomo. “Los trabajadores de la salud de atención ambulatoria y los trabajadores de la salud pública de cara al público, incluidos los que realizan la prueba de COVID-19” serán los siguientes.