Nueva York se unió a un creciente número de estados el lunes cuando confirmó la presencia de una nueva cepa de coronavirus que se cree que es al menos un 50 por ciento más contagiosa.
Un hombre de unos 60 años que vive en el norte del estado de Nueva York dio positivo por la cepa del coronavirus del Reino Unido, conocida como B.1.1.7., anunció el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado de prensa.
El hombre del condado de Saratoga no había viajado recientemente, lo que llevó a los funcionarios estatales a creer que contrajo el virus a través de la propagación comunitaria, dijo Cuomo.
Al menos otros tres estados han confirmado recientemente la presencia del nuevo virus: Colorado, California y Florida. El primer caso estadounidense del virus del Reino Unido fue detectado por funcionarios de salud en Colorado a fines de diciembre en un hombre de unos 20 años que tampoco tenía antecedentes de viajes recientes.
Los expertos observan que, si bien la nueva variante hace que el virus se propague más fácilmente—afectando más a la gente joven, según científicos ingleses—, no parece afectar más a las personas contagiadas que la cepa original. Sin embargo, la mutación del virus representa una complicación seria para los centros médicos de la región, ya que el índice de contagio va ligado directamente al número de hospitalizaciones, y éstas ya han aumentado considerablemente en nuestra área durante el mes de diciembre.
Nueva York superó las 8.250 hospitalizaciones totales en todo el estado por primera vez desde el lunes 7 de mayo, dijo Cuomo. En el condado de Suffolk hay 803 personas hospitalizadas y el 75% de las camas de hospital están ocupadas.