Santos-Boca Juniors
Santos logró una importante victoria como local en el estadio Urbano Caldeira y derrotó a un impasible Boca Juniors por 3-0, dando paso a la gran final continental.
Los brasileños desde el inicio del partido se vieron muy superiores al lado de Boca de Miguel Angel Russo. Tan solo a los 30 segundos de iniciado el encuentro sorprendió al arco del ‘Xeneize’ que, para la suerte de Andrada, pegó en el palo derecho y Pituca desaprovechó el remate.
Sería el mismo Pituca quien anotaría el primer tanto del partido a los 16 minutos, después de la mano de Lisando Lopez, para sorpresivamente rematar y aprovecharse de la inseguridad de sus rivales.
A los 4 minutos de iniciar el segundo tiempo, el venezolano Yeferson Soteldo demostró el buen nivel en el que se encuentra, logrando el segundo gol de Santos al rematar con un ‘zapatazo’ dentro del área, que fue directo al fondo de la red.
Tan solo dos minutos después, Lucas Braga liquidó la serie con el 3-0 a favor del ‘Peixe’, asistido por Meninho, que tras una pared con Pinto Ramos y una maravillosa jugada, llegó al borde del área y con un ‘pase de la muerte’ se la entregó a Braga, que solo tuvo que definir.
La desesperación y la ‘calentura’ empezó a apoderarse de Boca Juniors, viéndose reflejada en la falta insólita de Frank Fabra sobre Meninho, quien pisó fuertemente al brasileño mientras estaba en el piso, generando la expulsión inmediata del jugador por parte de su compatriota, el árbitro Wilmar Roldan.
El Santos de Alexi Stival ‘Cuca’ jugará su quinta final de copa Libertadores en su historia, donde ya han quedado tres veces campeones (1962, 1963 y 2011), en los que se han inmortalizado grandes estrellas del equipo, como lo son Pelé y Neymar.
Palmeiras-River Plate
El martes 12 de enero se jugó la vuelta de la otra semifinal entre Palmeiras y River Plate, siendo los brasileños los victoriosos a pesar de la derrota por 2-0 (global 3-2), convirtiéndolos en finalistas al igual que su clásico rival, Santos FC.
Fue un partido muy intenso y lleno de polémicas desde el pitazo inicial. River Plate dominó en la mayoría del tiempo, un empuje que sin duda nació de la necesidad de remontar un duro 3-0 conseguido en Argentina por parte del conjunto brasileño.
La primera anotación de ‘El Millonario’ llegó por parte del defensor paraguayo, Robert Rojas al minuto 29 que, tras un tiro de esquina cobrado por Nicolás De La Cruz, ganó el duelo y cabeceó para dejar el balón al fondo del arco de Weverton.
Rafael Santos Borré anotó el segundo tanto para River Plate, nuevamente tras un centro de Nicolás De La Cruz, que fue desviado por Matias Suarez, dejando al colombiano solo para que definiera al frente del arco rival, dándole así vida y esperanza al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.
La superioridad e insistencia de los argentinos fue notable, tanto así que consiguieron anotar el tercer gol que necesitaban para empatar el marcador. Gonzalo Montiel sería quién convertiría el tanto, pero poco tiempo después fue anulado, tras ser revisado por el V.A.R, y dictaminaron que hubo un leve fuera de lugar por parte de Rafael Santos Borré al intervenir en la jugada.
Al minuto 75, el árbitro Esteban Ostojich pitó un penal a favor de River, generado por la supuesta falta de Empereur sobre Matias Suarez. Nuevamente fue llamado por el V.A.R para que revisara la jugada, finalmente anulando el tiro penal al enterarse que Suarez había fingido la falta. Despertando así total desacuerdo por parte de los jugadores y cuerpo técnico del equipo argentino.
A pesar de la derrota, River Plate fue ampliamente superior a Palmeiras en todo el encuentro, generando diez tiros de esquina, 414 pases, un 66% de posesión y once remates al arco, mientras que el local no tuvo remates directos a portería. Fue una dura derrota para quienes eran los ‘favoritos’ al título y más aún, para su director técnico, Marcelo Gallardo, que una vez más, demostró que es de los mejores entrenadores de América.
Mientras tanto, Palmeiras se prepara para jugar la final netamente brasileña contra Santos. El ‘Verdao’ vuelve a disputar una final después de 20 años, tras perderla contra el Boca Juniors de Carlos Bianchi. Su único título de Copa Libertadores lo consiguió en 1999 de la mano de Luiz Felipe Scolari al vencer por penales al Deportivo Cali.
Foto cortesía: https://co.marca.com/claro/futbol/copa-libertadores/2021/01/14/5fff8afa46163fabb78b461f.html