Hoy ha dado comienzo un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos con la investidura de Joseph R. Biden, el presidente número 46 de la Unión Americana, y su nueva vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer de color en tomar posesión del cargo.
En un día conmovedor, solemne, cargado de tradiciones y actos que simbolizan la transferencia pacífica de poder y el reafirmamiento de la democracia, a tan solo dos semanas del violento asalto al Capitolio cuando una turba de seguidores de expresidente Donald Trump intentara parar la ratificación de la victoria de Biden, el clima que se vivió hoy en Washington y alrededor de la nación fue especialmente emotivo.
Con un suspiro colectivo, liberando algo de la ansiedad y tensión que se han vivido los últimos meses, y con un trasfondo de una capital del país armada hasta los dientes con más de 25.000 militares desplegados para proveer la seguridad necesaria para el nuevo presidente y otros mandatarios presentes, poco antes de las 12 del mediodía, Biden prestó juramento sobre una gruesa biblia propiedad de su familia desde hace 127 años, sostenida por su mujer, la primera dama Jill Biden.
“La democracia ha prevalecido,” declaró Joe Biden en su discurso de investidura. “Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, agregó.
El discurso, reproducido en todas las plataformas televisivas y digitales ya que debido al Covid-19 y el peligro de un posible atentado el evento estuvo cerrado al público, también habló de las múltiples crisis sin precedentes que enfrenta el país al mismo tiempo—la pandemia, la economía, el cambio climático, el racismo sistémico, la guerra contra la verdad, el extremismo político y el terrorismo doméstico—, e hizo un llamado a todos los residentes de Estados Unidos a que trabajaran juntos, hombro a hombro, a pesar de las diferencias, para vencerlas. La unidad y todo lo que conlleva, sin lugar a dudas, fue el tema central del discurso de Biden, ya que dijo que sin ella “no hay paz”, solo hay “amargura y furia”.
“La fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas,” dijo Biden. “Tenemos que darle fin a esta incivil guerra.”
Biden terminó prometiendo que pondría toda “su alma” en su trabajo como presidente de la nación y que no descansaría hasta que Estados Unidos se convirtiera una vez más en el ícono de libertad para el mundo.
Momentos antes, Kamala Harris, ex-senadora por el estado de California, hizo historia doblemente al ser la primera mujer de color, con ascendencia negra e india, que se convierte en vicepresidente. Harris hizo historia también cuando prestó juramento ante la juez del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, la primera Latina en ser parte de este exclusivo y selecto grupo de jueces.
El evento estuvo marcado por presentaciones musicales de Lady Gaga, Jennifer Lopez—quien habló en español— y el cantante de música country Garth Brooks.
La poeta afroamericana Amanda Gorman, la más joven en una ceremonia inaugural con 22 años, recitó preciosamente su poema “The Hill We Climb,“ la montaña que escalamos en español, que hacía referencia de forma elocuente y sensible al asalto al Capitolio, pero también a la esperanza que existe hoy y proclamó ”una era de redención y reconciliación.“ El poema terminó así:
“Cuando llega el día, salimos de la sombra en llamas y sin miedo.
Un nuevo amanecer se avecina mientras lo liberamos
Porque siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla,
Si somos lo suficientemente valientes para serlo.“
El ex presidente Trump, quien rompió con las normas y tradiciones hasta el último momento, no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a Mar a Lago, su mansión privada en Florida, por la mañana, antes de que su Biden tomara posesión. El ex vicepresidente Mike Pence, con quien Trump rompió relaciones en el último mes debido a que Pence se negó a seguirle la corriente en su intento de cambiar el resultado legítimo de las elecciones, sí asistió al acto.
Líderes locales extienden sus felicitaciones al nuevo presidente
A nivel local, algunos políticos expresaron su alegría con el inicio de la presidencia de Biden y Harris y extendieron sus felicitaciones y buenos deseos para la nueva administración.
“Hoy es un nuevo día en los Estados Unidos y el comienzo de un nuevo capítulo,” dijo el asambleísta de Nueva York Fred Thiele Jr., representante del East End.
“Creo que el Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris serán los líderes que nuestro país necesita para unir nuestra nación y guiarnos en los retos que vienen. Sé que nuestro camino hacia adelante no será fácil, pero sé que días más brillantes vienen.”
Foto portada cortesía ABC News