Se levantan las restricciones para la mayoría de las zonas de enfoque del estado; Riverhead y Hampton Bays quedan liberadas de las medidas especiales que regían desde noviembre pasado

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El gobernador Andrew Cuomo dijo hoy que la oleada de covid-19 asociada a las festividades de fin de año, ha llegado a su fin. De acuerdo con los cifras que reportan las 10 regiones que conforman el estado de Nueva York, los índices de positividad van en descenso, después del recrudecimiento de finales de diciembre y principios de enero. Con base en las buenas nuevas y apegado a su teoría de abrir o cerrar la “válvula” del estado, de acuerdo con los datos y las cifras, el mandatario anunció que a partir de hoy se levantan las restricciones en casi todas las zonas de enfoque o “micro-clúster”.  Riverhead y Hampton Bays, que hacían parte de las zonas demarcadas como “amarillas” quedan liberadas a partir de la fecha, de las medidas especiales a las que estaban sometidas desde el pasado 25 de noviembre.

“El estado de Nueva York finalmente ha llegado a un punto en el que nos sentimos cómodos diciendo que el aumento de las vacaciones que experimentamos de noviembre a enero ha disminuido “, dijo el gobernador Cuomo.” Si bien nuestras tasas de infección y hospitalización están disminuyendo y hay más vacunas en nuestro futuro inmediato, esta guerra no ha terminado y debemos seguir siendo inteligentes”.

Por su parte la supervisora del municipio de Riverhead, Ivette Aguiar, se mostró complacida con la noticia y con el comportamiento de las cifras, en últimos días.

“Temprano en la mañana la oficina del gobernador levantó las restricciones que había impuesto en noviembre 25”, dijo la supervisora en un comunicado. “Me complace informar, que los niveles de positividad en Riverhead están disminuyendo. Ahora, más que nunca, el público debe adherirse estrictamente al protocolo COVID-19, mientras esperamos una vacunación generalizada“.

Las restricciones de las zonas amarillas obligaban a los restaurantes a permitir únicamente cuatro comensales por mesa, limitaban las reuniones residenciales a un máximo de 10 personas y las comerciales a un tope de 25, mientras que los templos religiosos debían operar a un 50% de su capacidad. Por ahora se mantiene la orden para los restaurantes, de cerrar a las 10 de la noche.

El gobernador tomó la decisión de “abrir un poco más la válvula”, debido a que el índice de positividad promedio para todo el estado se ubica al día de hoy en un 5.44%, después de haber alcanzado un 7.8% a principios de 2021. La tasa de transmisión o “Rt” también cayó por debajo de 1, por primera vez en varios meses. Esta medida estadística indica que cada persona contagiada, está a su vez contagiando a menos de una persona en este momento. Los expertos aseguran que que la situación se torna complicada cuando esa medida es superior a 1.

“Ajustaremos las válvulas a esos hechos”, dijo Cuomo. “Esto no es emocional, esto no es anecdótico.

Dos áreas del Bronx, una de Queens, una de Manhattan y una de Newburgh, seguirán designadas como zonas amarillas por ahora.

La región de Long Island, conformada por los condados de Suffolk y Nassau, aunque reporta números en descenso como el resto de las regiones, sigue siendo, de acuerdo con los datos del gobernador, la de mayor índice de positividad, reportando hoy un 6.83%.

De las 15,329 pruebas de diagnóstico administradas en el día de ayer en el condado de Suffolk, 1,084 arrojaron resultados positivos, lo que equivale a un índice de contagio de 7.1%.

782 personas se encuentran hospitalizadas en la región debido a alguna complicación asociada al COVID, 26 menos que en el reporte anterior. 127 personas están recluidas en unidades de cuidados intensivos y 84 de ellas han tenido que ser intubadas. En la última jornada 16 personas murieron en el condado por causa del virus, con las que se eleva a 2,739 el total de fatalidades en lo que va corrido de esta emergencia.

 

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment