El programa de distribución de la vacuna COVID-19 de Nueva York es un “desastre caótico” y un fracaso, según los funcionarios electos locales que están en primera línea lidiando con residentes angustiados, especialmente ciudadanos mayores, frustrados por el disfuncional sitio web de registro de vacunas del estado y la línea directa de vacunación.
“El Titanic tuvo un mejor despliegue”, dijo el asambleísta estatal Fred Thiele en un comunicado emitido.
Según los criterios de elegibilidad establecidos por el estado, el 55% de los 19,5 millones de residentes de Nueva York están autorizados en este momento para recibir las vacunas, según un análisis de NBC News.
El estado de Nueva York ha abierto la elegibilidad a los trabajadores de la salud (7% de la población del estado, según el análisis), trabajadores esenciales de primera línea, incluidos los socorristas, maestros, trabajadores del transporte y trabajadores de comestibles de cara al público (9% de la población) todas las personas de 65 años o más (15%) y, a partir de ayer, todas las personas con alguna condición de morbilidad asociada, dentro de una extensa lista de enfermedades(24%).
Pero el suministro de vacunas no es suficiente para satisfacer la demanda, ni mucho menos. El estado recibía de 250.000 a 300.000 dosis por semana del gobierno federal, según el gobernador Andrew Cuomo.
“La ampliación de la elegibilidad ante la escasez de oferta ha creado una expectativa pública que no pudo cumplirse de manera realista. La frustración y la ira son palpables y justificadas. El resultado se asemeja a una secuela de ‘Los juegos del hambre’ ”, dijo Thiele.
Se supone que el suministro de vacunas del estado aumentará en un 20% durante las próximas tres semanas, dijo Cuomo el viernes.
Lo que eso significará para los residentes locales, probablemente seguirá siendo un misterio, como lo ha sido desde que comenzó la distribución de vacunas en Nueva York.
“El público no debería tener que depender de rumores o pasar horas día y noche buscando en Internet con la esperanza de encontrar una oportunidad”, dijo el supervisor de Southold, Scott Russell.
El gobernador implementó su propio plan de vacunación en lugar de utilizar los planes que el Departamento de Salud del Estado desarrolló con los departamentos de salud locales después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
“Después del 11 de septiembre, se requirió que cada condado presentara un plan de vacunación masiva, requerido por la ley estatal, como parte de una mezcla de iniciativas de seguridad pública después del 11 de septiembre”, dijo Russell hoy en una entrevista telefónica.
Pero esos planes se dejaron de lado cuando el gobernador tomó el control de la política contra la pandemia, dejando por fuera a los funcionarios de salud pública de carrera, lo que provocó renuncias de alto nivel en el Departamento de Salud del Estado, según un informe del New York Times.
“El gobernador ha estado microgestionando este plan. Él está controlando todo “, dijo Russell.
El estado actualmente opera 13 sitios de vacunación, incluidos dos en Long Island: Stony Brook y Jones Beach. El estado distribuye dosis de vacunas a cada región según el recuento de la población del grupo elegible. Las citas en los sitios estatales estarán disponibles a medida que lleguen los suministros de la vacuna. Los residentes elegibles deben permanecer en el sitio web del estado, actualizando la página con la esperanza de poder reservar un espacio disponible.
Un residente local mayor de 65 años informó estar en el sitio web del estado con dos dispositivos, actualizando constantemente la página para ver si un espacio estaría disponible, sin éxito.
Además de los sitios de distribución estatales, las dosis de vacunas están disponibles en varios lugares “emergentes”.
Russell dijo que a los funcionarios locales no se les informa de antemano sobre los sitios de vacunación “emergentes” del estado, incluso cuando están instalados en sus propias ciudades, como ocurrió en Peconic Landing en Greenport el 4 de febrero. No queda claro cómo los residentes obtienen acceso a las vacunas en los sitios emergentes.
La supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, estuvo de acuerdo. “Esa información no se nos proporciona. Es muy frustrante y, francamente, le ha faltado transparencia ”, dijo.
“Deberíamos estar informados de estos sitios emergentes antes de que se abran; literalmente aparecen aquí estoy y los distribuiremos a quienes queramos”, dijo Aguiar.
Si va a proporcionar vacunas a una comunidad, debe informar a la comunidad. Y debe hacerse sobre una base justa, no sobre una base seleccionada, sin el conocimiento de toda la comunidad, especialmente de nuestros adultos mayores que los necesitan ”, dijo.
La residente local que dijo que no tuvo suerte para concretar una cita a través del sitio web estatal, le dijo a RiverheadLOCAL que se enteró en una conversación informal con un empleado de Stony Brook / Eastern Long Island, que el hospital de Greenport recibiría dosis de vacunas y programaría citas a través de su propio sitio web. – que no figura en el sitio web del estado. El portal de citas de ELIH se puso en marcha el viernes 5 de febrero y el residente pudo programar una cita para el lunes 8 de febrero.
El proceso del estado es un “ultraje”, dijo Russell.
Ambos supervisores dijeron que han identificado ubicaciones dentro de sus ciudades para la distribución de vacunas, a pedido del estado, y han desarrollado planes para operarlas. Russell dijo que Southold tiene un plan para transportar a las personas mayores confinadas a sus hogares a los centros para la vacunación.
Aguiar dijo que Riverhead tiene un plan para una unidad móvil que llevará la vacuna a las comunidades de personas mayores de la ciudad.
Dijo que el municipio de Riverhead comenzará a “pre-inscribir” a las personas mayores para aliviarlas del estrés de intentar conseguir una cita en línea o de comunicarse con el número de la línea directa del estado.
Pero aún se desconoce si estos planes serán aprobados e implementados o cuándo. La comunicación es mínima o inexistente, dijo Russell.
“Reconocemos que las vacunas son limitadas y que esto es un problema en todo el estado. Sin embargo, la escasez de vacunas no significa que también deba haber escasez de información ”, dijo.
Por ejemplo, los supervisores y alcaldes de East End han estado exigiendo un sitio de distribución de East End, porque el sitio estatal está ubicado en Stony Brook, un camino muy largo, especialmente para personas mayores.
En respuesta a esa carta, el director de comunicaciones del ejecutivo del condado le dijo a RiverheadLOCAL, el 14 de enero, que se abriría un sitio de distribución en el campus este de Suffolk County Community College, tan pronto como el suministro de vacunas estuviera disponible. El condado hizo un anuncio sobre su apertura o incluso les dijo a los supervisores de la ciudad que había abierto, aunque el ejecutivo del condado lo mencionó de pasada durante una conferencia de prensa el 4 de febrero, inicialmente programada sobre otro tema. Russell dijo que se enteró de la ubicación del campus, este este fin de semana.
El sitio de distribución del campus este del SCCC no figura en el portal web del condado para citas de vacunas, que solo enumera un sitio en Bellport. El enlace al sitio de Bellport conduce a una página en el sitio web del departamento de salud del estado que dice “no hay citas disponibles”.
Se supone que las farmacias como Walgreens y CVS deben recibir dosis de vacunas cuando estén disponibles.
Aguiar dijo que los funcionarios del condado le dijeron el jueves que solo se habían administrado 12,500 primeras dosis y 3,710 segundas dosis en el East End. Los 3710 residentes de East End completamente vacunados representan el 2,7% de la población total combinada de las cinco ciudades de East End (139,103 personas, según la estimación del censo de EE. UU. 2018).
En todo el estado, más de 1 millón de residentes están completamente vacunados hasta ahora, según los datos proporcionados hoy por el gobernador: el 5,2% de la población total de 19,5 millones de neoyorquinos.
“La oferta que hemos recibido es minúscula”, dijo Aguiar.
“Depender casi exclusivamente de sitios de distribución masiva ubicados en áreas más pobladas, discrimina a las áreas rurales y menos pobladas”, dijo Thiele.
“En las zonas rurales, necesitamos llevar la vacuna a la gente. No podemos esperar que hagan un viaje de todo el día ”, dijo.