El número de casos confirmados de personas con coronavirus ha aumentado a 20 en el condado de Suffolk, el gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo dijo en una rueda de prensa el jueves por la tarde.
De los 20 casos en Suffolk, ocho están en el pueblo de Southold, cuatro en Brookhaven, dos en Smithtown, uno en Islip y uno en Huntington.
A consecuencia de este aumento en el número de casos confirmados, el ejecutivo del condado Steve Bellone declaró estado de emergencia en el condado esta tarde, lo cual ayudaría a conseguir fondos y otros recursos adicionales de forma más fácil.
Bellone dijo que las personas se contagiaron a través de transmisión comunitaria. Actualmente hay diez personas hospitalizadas a causa del COVID-19 en Suffolk, y las demás están en cuarentena obligatoria.
La ejecutiva del condado de Nassau anunció el jueves por la mañana un total de 41 casos. El número total en el estado es de 328, 112 más que ayer, anunció Cuomo.
Hasta ahora se han hecho un total de 2,314 tests para detectar el virus en todo el estado de Nueva York, dijo Cuomo y añadió que el estado está llegando a acuerdos con laboratorios nacionales en un esfuerzo por aumentar el número de tests a 5,000 por día la próxima semana.
Cuomo y Bellone dijeron que el aumento de casos es esperado y que las agencias están trabajando de forma coordinada para mitigar la propagación del virus.
Cuomo anunció también que se tomarán una serie de medidas estrictas en todo el estado, que tendrán como objetivo reducir la densidad en los lugares públicos y así proteger a la población.
No se permitirán concentraciones de más de 500 personas— a excepción de escuelas, hospitales, residencias y lugares de transporte público— a partir de este viernes a las 5 de la tarde. Los eventos en Broadway serán suspendidos por lo menos un mes, a raíz de esta restricción.
Los establecimientos y recintos de menos de 500 personas solo podrán ser ocupados al 50%, es decir, la mitad de la capacidad establecida de aforo de cada lugar.
Todo el personal de residencias de ancianos y centros de asistencia de personas de la tercera edad deberán usar mascarillas especiales, dijo Cuomo. Además, no se permitirán visitas que no sea de personal médico en estos centros sin una razón de fuerza mayor.
Cuomo dijo también que el estado está trabajando para evitar que los hospitales se vean abrumados por el incremento de pacientes a medida que se vayan detectando más casos. Esto incluye aumentar el número de personal médico y de enfermería que puedan hacer guardias o trabajar en la unidad de cuidados intensivos, liberar el mayor número de camas hospitalarias posibles, posiblemente cancelar las cirugías electivas y hacer uso de instalaciones hospitalarias temporales si es necesario.