Fondo para Trabajadores Indocumentados Excluidos durante la Pandemia: ¿Cómo Funciona y Cómo Solicitar el Dinero?

In Coronavirus, Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Manifestación en Hauppauge por la creación del Fondo de Trabajadores Excluidos. Foto: María del Mar Piedrabuena

La semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo y legisladores del estado llegaron a un acuerdo histórico: la creación de un Fondo para Trabajadores Excluidos de $2.1 mil millones de dólares—el programa de este tipo más grande del país— que proporcionará pagos de hasta $15,600 para inmigrantes indocumentados que perdieron sus trabajos durante la pandemia de Covid-19.

En marzo de 2020 nadie se alcanzaba a imaginar las consecuencias que tendría la llegada del coronavirus a las costas de Nueva York. Lo que empezó como algo aparentemente pasajero, pero aterrador, un día a día confuso donde nadie sabía a ciencia cierta qué esperar o cómo protegerse, se volvió en poco meses en un panorama apocalíptico. A las miles de personas enfermas y hospitales abarrotados, se le sumaron la carga del cierre de escuelas y negocios, algo que resultó en miles de despidos y una devastación económica que ha transformado para siempre las vidas de millones de personas en nuestra área.

Para muchas de las familias que han carecido de las necesidades básicas como comida o dinero para pagar sus viviendas, los cheques recibidos del gobierno federal o del desempleo gracias a los estímulos económicos aprobados por el congreso, han sido un apoyo vital que llegó justo a tiempo. Sin embargo, miles de personas, especialmente inmigrantes indocumentados, además de sus hijos o hijas ciudadanos, fueron completamente excluidos de estas ayudas, a pesar de que muchos fueron trabajadores esenciales que ahora se encuentran en situaciones extremadamente precarias debido a la falta de entradas económicas. La alternativa ha sido acudir a organizaciones sin ánimo de lucro donde, según reportes, la demanda de comida y ayuda básica de otros tipos se disparó de forma astronómica en el 2020.

La aprobación del nuevo Fondo para Trabajadores Excluidos—que cubre el periodo desde el 27 de marzo de 2020 a 1 de abril de 2021—fue posible gracias a la presión comunitaria ejercida, lo que incluyó en Long Island, y en otras regiones del estado, manifestaciones, huelgas de hambre, llamadas a legisladores y más. Esfuerzos que finalmente fueron fructíferos al ser incluido el fondo para trabajadores excluidos dentro del presupuesto del estado, algo que hubiera sido imposible si no hubiera habido una mayoría de legisladores progresistas en Albany.

Según un reporte del Instituto de Política Fiscal, se estima que alrededor de 17,000 personas en el condado de Suffolk se beneficiarán de este fondo, lo que generará un estímulo económico de alrededor de $123 millones de dólares en la región. En Nassau, el estimado de personas beneficiadas asciende a 18,000 personas. En total en todo el estado de Nueva York, unas 290,000 personas se beneficiarán de este fondo, según la agencia.
inmediatamente, y más bien, pueden pasar varios meses.

¿Quién es elegible?

Para postularse, el solicitante debe:

  • Ser residente actual del estado de Nueva York (más información sobre los documentos necesarios para establecer la residencia más abajo)
  • Haber residido en Nueva York antes del 27 de marzo de 2020;
  • Haber perdido salarios o ingresos después de febrero de 2020 debido a:
    • Desempleo relacionado con COVID, desempleo parcial o capacidad para trabajar;
    • Muerte o discapacidad relacionada con COVID de un miembro que sustenta a la familia o fuente principal de ingresos del hogar;
  • No ser elegible para el seguro de desempleo o el alivio de ingresos federal relacionado con COVID; y
  • No haber ganado más de $26,208 en los 12 meses anteriores a la fecha de vigencia de la ley.

¿Cuánto dinero recibirán los inmigrantes indocumentados?

Los trabajadores serán elegibles para uno de los dos niveles de beneficios:

NIVEL UNO: beneficio total de $15,600 antes de impuestos. Para ser elegible, los trabajadores deben:

  • Haber presentado una declaración de impuestos para los años fiscales 2018, 2019 o 2020 utilizando un número ITIN válido; ó
  • Proporcionar una carta de un empleador que muestre las fechas de trabajo y por qué ya no está
    empleado; ó
  • Proporcionar al menos seis semanas de comprobantes de pago/ declaraciones de salario de los seis meses anteriores a cuando el trabajador se volvió elegible para los beneficios; ó
  • Proporcionar un formulario W-2 o 1099 para los años fiscales 2019 o 2020 que muestre salarios o ingresos

NIVEL DOS: Si los solicitantes no son elegibles para la financiación del Nivel Uno, pueden calificar para el Nivel Dos. Este tiene un beneficio total de $3,200 antes de impuestos.

  • Nota: Aún se está determinando cómo se pagarán estos beneficios.

¿Qué Documentos se Necesitan?

Prueba de residencia:

  • Licencia de conducir del estado de Nueva York no vencida, identificación de no conductor o IDNYC,
  • Dos de los siguientes documentos, uno con fecha anterior al 27 de marzo de 2020 y otro 30 días antes de la
    ley que entrará en vigor o más tarde:
    • Copia de una factura de servicios públicos
    • Extracto bancario o de tarjeta de crédito
    • Un contrato de arrendamiento actual, pago de hipoteca o declaración de impuestos a la propiedad
    • Carta dirigida al solicitante por la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York
    • Carta al solicitante de un refugio para personas sin hogar que indique que el solicitante reside actualmente en el refugio
    • Carta al solicitante de una organización sin fines de lucro que brinda servicios a personas sin hogar
  • Cualquier otro documento que el Comisionado de Labor del Estado de Nueva York considere aceptable.

Prueba de identidad: Según el sistema de puntos que se utilizará para ser elegible, se necesitarán reunir cuatro puntos para establecer prueba de identidad. Los documentos necesarios, y puntos asignados, son los siguientes:

4 PUNTOS:

  • Licencia de conducir del estado de Nueva York no vencida o tarjeta de identificación de no conductor
  • Un pasaporte estadounidense no vencido
  • Una tarjeta de identificación IDNYC

3 PUNTOS:

  • Pasaporte no vencido emitido por un país que no sea Estados Unidos.

2 PUNTOS:

  • Tarjeta de identificación con fotografía de la oficina de salud mental del estado de Nueva York

1 PUNTO:

  • Certificado de matrimonio o decreto de divorcio
  • Tarjeta de identificación con fotografía para pacientes hospitalizados del estado de Nueva York
  • Tarjeta de membresía de Parques y Recreación vigente
  • Certificado de nacimiento extranjero
  • Tarjeta de identificación consular (o cualquier otra identificación con foto emitida por otro país a sus ciudadanos)
  • Diploma o expediente académico de una escuela secundaria, facultad o universidad en los EE. UU.

El Departamento de Labor probablemente añadirá más documentos a la lista, los cuales serán también asignados con un valor de puntos.

¿Qué pasa si no se puede demostrar pruebas de elegibilidad relacionadas con el trabajo?

Si no tiene los documentos necesarios ya sea porque le han pagado en efectivo o por otros motivos, es posible que aún califique para recibir ayuda a través del Nivel Dos (2), que distribuye hasta $3,200. Lo que si es probable es que tenga que demostrar su identidad y residencia en Nueva York.

El comisionado del Departamento de Labor creará un sistema de puntos para los documentos de las personas en esta categoría, como recibos de pago, declaraciones de salarios, avisos de salarios, extractos bancarios o recibos de pagos o depósitos, para determinar la elegibilidad relacionada con el trabajo.

¿Puede inmigración (USCIS) tener acceso a sus documentos?

NO— La ley establece específicamente que cualquier persona o entidad que reciba o tenga acceso a los registros debe certificar que la información no se utilizará para fines de inmigración civil. Tampoco se divulgará la información a ninguna agencia que haga cumplir la ley de inmigración, como ICE o Aduanas y Protección Fronteriza. La violación de eso es un delito menor de clase A.

¿Cuando y cómo se distribuirá el dinero?

El Departamento de Labor de Nueva York (DOL), la única agencia que gestionará todas las solicitudes, aún no ha avisado de cuando dará inicio el programa, por lo que se espera que los fondos no sean repartidos inmediatamente, y más bien, pueden pasar varios meses.

Así mismo, el Departamento de Labor también decidirá si los beneficios se pagarán mediante depósito directo, tarjeta de efectivo, cheque o algún otro método de pago.

 

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment