El Manchester City sella el pase a su primera final europea con un 2-0 frente al Paris Saint Germain en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. El marcador global terminó 4-1 convirtiendo a los “citizens” en el equipo número 42 en alcanzar esta hazaña.
El escenario no era nada fácil para los locales pese a tener la ventaja del 1-2 cosechado en el Parque de los Príncipes el pasado 28 de abril. Para avanzar, el técnico Josep Guardiola necesitaba evitar que el rival les hicieran daño y buscar, tal vez, un gol al contraataque por lo cual apostó por un 4-4-2 sentando a Rodri Hernandez y Joao Cancelo y dejando en su lugar a Fernandinho y Aleks Zinchenko. En una conferencia de prensa previa al partido Guardiola explicó que la titularidad del brasileno se debía a que era su cumpleaños.
Por otro lado el PSG necesitaba marcar y, ante la baja de Kylian Mbappe, escogió un 4-3-3 con un tridente ofensivo con Neymar, Mauro Icardi y Angel Di Maria. En la media Ander Herrera ocupó el lugar de Idrissa Gueye, quien fue expulsado en el partido de ida. Los primeros minutos fueron sin duda del PSG. Los parisinos tocaban más llegando con gran facilidad a la portería de Ederson. Incluso al minuto 7 el árbitro pitó un penal a su favor que fue descartado por el VAR de manera inmediata.
Pero en una jugada a la contra, el City se encargó de marcar el primero al minuto 11 a través de Riyad Mahrez. Zinchenko mandó un centro raso para el remate de Kevin De Bruyne que fue desviado, pero afortunadamente Mahrez estuvo atento y aprovechó la situación para marcar y, a la vez, calmar un poco al equipo que no encontraba el control del partido.
Si bien el gol amplió la brecha entre estos dos equipos, el PSG no bajó las revoluciones y continuó siendo el dominante del encuentro y el que más ocasiones de gol generó. Una de ellas fue un cabezazo de Marquinhos que pegó en el travesaño al minuto 16 y otra al 19 cuando un error de Ederson no fue aprovechado por Di Maria. El “fideo” interceptó un mal pase del portero y su remate pasó a centímetros de ser gol.
En la segunda mitad los papeles cambiaron: el City controló a medida que pasaban los minutos y el PSG perdió la brújula llevado de la desesperación al no encontrar el fondo de la red. Phil Foden exigió a Keylor Navas con dos remates que el ‘tico’ supo resolver manteniendo a su equipo con vida porque necesitaban dos goles para forzar los tiempos extras. Pero estas esperanzas se esfumaron al minuto 63 cuando Mahrez se encontró nuevamente con el gol. Foden se descolgó por la banda izquierda y mandó un pase a Mahrez que no desaprovecho.
En lo que quedó del partido el City estuvo más tranquilo pues solo una tragedia los dejaría afuera de la final de Istanbul y hubo momentos en los que podían cantar el tercero. La más clara quizás fue la de Foden con un disparo que dio al travesaño al minuto 77. En cambio el PSG continuó intentando el milagro a pesar de necesitar 3 goles para avanzar lo cual no era nada fácil. La desesperación y frustración se apoderó de ellos haciendo que, después del segundo gol del City, 4 de sus jugadores fueron amonestados incluyendo una tarjeta roja a Di Maria por un pisotón a Fernandinho.
El City llega aí a su primera final en su historia y está a la espera de su rival que se definirá este miércoles 5 de Mayo en el partido de vuelta entre el Chelsea y el Real Madrid.