La Coalición Comunitaria de Riverhead para Jóvenes Seguros y Libres de Drogas, CAP, realizará este sábado una jornada de devolución de medicamentos, para que los miembros de la comunidad se deshagan de manera segura, de esas medicinas que llevan meses almacenadas en los cajones de la casa, o aquellas que ya sobrepasaron la fecha de vencimiento. El evento se llevará a cabo en en el patio de la autopista Riverhead, que está ubicado en el 1177 de Osborn Avenue, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, en colaboración con el centro de desechos contaminantes del municipio, conocido como S.T.O.P, por sus siglas en inglés.
Durante la jornada, el Departamento de Policía de Riverhead estará presente para desechar los medicamentos de manera confiable. Todos las medicinas serán aceptadas, siempre y cuando estén debidamente selladas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el abuso de medicamentos recetados es el problema de drogas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, especialmente entre los adolescentes. Según datos de los CDC, uno de cada cinco adolescentes asegura haber tomado medicamentos recetados, sin contar con una prescripción para ingerirlos, y cada día más de 2,000 adolescentes usan medicamentos recetados para drogarse por primera vez.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) descubrió que casi la mitad de los jóvenes que se inyectan heroína informaron haber abusado de analgésicos recetados antes de comenzar a consumir esta droga. Algunas personas informaron haber consumido heroína porque es más barata y más fácil de obtener que los medicamentos recetados. Las estadísticas también demuestran que mueren más personas por sobredosis de medicamentos recetados que por todas las drogas ilegales combinadas. Las sobredosis de drogas son ahora la principal causa de muerte accidental en los Estados Unidos, superando en número a las muertes por accidentes de tránsito en las carreteras.
Hasta la fecha, se han recolectado en el área, más de 9,000 libras de medicamentos mediante la combinación de eventos de devolución y el buzón de entrega permanente. En agosto de 2014, se instaló el buzón permanente de medicamentos en el vestíbulo del Departamento de Policía de Riverhead que está ubicado en el 210 de Howell Avenue, para que los residentes pudieran desechar, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, los medicamentos no utilizados, no deseados y vencidos.
Durante la jornada de este sábado, los miembros de la comunidad también pueden deshacerse de los productos químicos y electrónicos domésticos. Esta área del evento está abierta solo para los residentes de Riverhead.
CAP ha hecho énfasis en que los interesados en participar de esta jornada, deben usar máscaras de protección facial, permanecer en su vehículo y cumplir con las pautas de distanciamiento social.
La organización también ha anunciado que habrá incentivos para los participantes que se deshagan de sus medicamentos. Para obtener más información, comuníquese con la ciudad de Riverhead al 631-727-3200 ext. 391 o visite TownofRiverheadNY.gov.