A las oficinas de Ola of Eastern Long Island, la organización de apoyo a la comunidad Latina del East End, llegan casi a diario denuncias de carpinteros, pintores, jardineros y otros trabajadores de nuestra área, que acuden en busca de ayuda para cobrar el dinero que les adeudan quienes contrataron sus servicios, abusaron de su buena voluntad y jamás les pagaron. Los casos van desde cientos, hasta miles y miles de dólares, pero todos tienen un denominador común: Los arreglos de salario se hicieron de forma verbal, dejando al trabajador sin herramientas legales para pelear por sus derechos.
“Para citar un ejemplo, hemos ayudado a un miembro de nuestra comunidad que realiza trabajos de carpintería y jardinería en el área. Trabaja por su cuenta y tiene personas que trabajan para él pero su negocio no está constituido legalmente”, dice Erika Padilla, asistente administrativa de Ola.
En este caso el trabajador realizó varias obras para un contratista local, en la modalidad de subcontratista, y bajo la promesa de que sería recompensado más adelante, cuando los clientes pagarán por los servicios. Sin embargo el pago nunca se hizo.
“La cantidad que le adeuda este contratista a nuestro cliente supera los 70 mil dólares. Dos abogados revisaron el caso y, debido a que nuestro cliente no cuenta con las pruebas necesarias ni la documentación requerida para poder entablar una demanda legal, no ha sido posible recuperar lo que le deben por sus servicios”. dice Padilla.
Ola asegura que hay muchos casos similares con deudas de 15 mil, 17 mil, 42 mil dólares y más. Por eso se hace necesario educar a los trabajadores sobre la importancia de constituir sus negocios legalmente. Un proceso que aunque puede sonar complicado, en realidad resulta ser sencillo y sobre todo, evita muchos dolores de cabeza.
Pensando justamente en eso, Ola realizará este martes un taller virtual al que se pueden conectar todos los trabajadores interesados en aprender sobre este importante tema, con la abogada Andrea Soto, quien estará ilustrando a nuestra gente, sobre los requisitos legales que deben considerar los empresarios y contratistas en sus emprendimientos.
En el taller se hablará sobre los beneficios de incorporar un negocio, cómo una persona indocumentada puede establecer un crédito bancario por medio de su naciente empresa y cómo puede protegerse en una transacción de negocios. La expositora explicará la manera adecuada de realizar un contrato escrito, que se considere una evidencia legal en caso de ser necesario. También se hablará de como hacer una disputa de pago y de los requisitos para obtener una licencia de contratista. Al final de la charla, habrá espacio para responder preguntas e inquietudes de los asistentes.
El taller será completamente en español y para participar no es necesario registrarse, solo se requiere una aplicación de Zoom en su teléfono, computadora de escritorio o portatil y conectarse el martes 25 de mayo, a las 6 en punto de la tarde al siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/87479559612
Para información adicional, puede comunicarse por llamada o mensaje directo al 631 899 3441.