Escuela John Marshall se une a campaña “Be the Match” en busca de donantes de médula, como homenaje a una maestra que sobrevivió gracias a una donante

In Agenda Comunitaria, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Maestra Joanne Goerler (Izquierda) y su donante Beatrice Rodríguez(derecha).

El próximo sábado 5 de junio el estacionamiento de la Escuela Primaria John M. Marshall, en East Hampton, se convertirá en un gran centro de recolección de posibles “donantes de vida”, gracias a un evento al aire libre en el que se recolectarán muestras de potenciales dadores de células madre.

La campaña es un homenaje a Joanne Goerler, una veterana profesora que sirvió a la institución por más de 30 años y estuvo a punto de perder la vida, luego de haber sido diagnosticada con Síndrome Mielodisplásico, un tipo de cáncer en el que las células sanguíneas de la médula ósea, no maduran. Joanne está hoy contando su historia y dando testimonio de vida, gracias a Beatrice Rodríquez, una residente de Massachusetts, que se había registrado como donante a través de la campaña “Be The Match”, hace 22 años.

“Ella donó sus células madre sanguíneas el 22 de septiembre de 2019. Dos días después, Joanne recibió su trasplante. Hoy, ella está sana y en camino de una recuperación total”, dice un comunicado de la escuela.

Todos los residentes de East Hampton y comunidades circundantes, tanto en North Fork como en South Fork, están invitados a participar de esta jornada que se desarrollará entre las 12 del día y las 4 de la tarde, en la modalidad de “drive-thru”. Quienes se acerquen a la escuela podrán registrarse en segundos y recibir una prueba rápida y sin dolor, en la que a través de un hisopo que se frota en el interior de las mejillas, se recogen las muestras necesarias.

“Se anima a las personas de 18 a 44 años a que asistan a la campaña para agregar más personas al registro ”Be The Match“ y tener la oportunidad de salvar una vida. Tomará unos 10 minutos registrarse y sólo se llamará a los miembros del registro para realizar más pruebas, si se identifican como posibles coincidencias para un paciente que necesita un trasplante”, dice el comunicado de la escuela.

Según cifras de la campaña, cada año más de 12 mil pacientes recurren a “Be The Match” (Sea la Mejor Opción), el programa nacional de donantes, en busca de un donante de células madre sanguíneas o de médula ósea, para curarse de cánceres sanguíneos como leucemia y otras enfermedades de la sangre. Desafortunadamente, las cifras de la entidad también reportan que la mitad de estos pacientes no encontrarán la combinación ideal que les urge para seguir viviendo.

“Se necesitan con urgencia más donantes, jóvenes saludables de todas las razas y etnias, para ayudar a diversificar el Registro ”Be The Match”, dijo la escuela John Marshall.

Aquellos que no puedan asistir al evento, pero desean hacer parte de esta causa y ayudar a dar esperanza de vida, pueden visitar Be The Match.org o enviar un mensaje de texto con la palabra JMMES al 61474, para recibir un kit con el que se pueden recolectar la muestra en casa y enviarla a vuelta de correo.

La Escuela Primaria John M. Marshall está ubicada en el 3 de Gingerbread Lane, en East Hampton, NY.

Si quiere información adicional puede comunicarse Gina Kraus, al 516-449-0829 o gina.kraus@ehschools.org o con el doctor Ron Jacobs, de “Be The Match” escribiendo un correo a rjacob2@nmdp.org

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment