La historia de la joven inmigrante Guatemalteca que se ganó un concurso del condado de Suffolk con un ensayo escrito en inglés

Logró el primer lugar con su mirada al problema del consumo de drogas recetadas, como detonante de las adicciones en los jóvenes

In Escuelas, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Elva Ruiz. Foto: Distrito Escolar de Riverhead

Elva Ruiz llegó a los Estados Unidos, procedente de Guatemala a los 7 años de edad, cuando su familia decidió emigrar en busca de mejores oportunidades. Al igual que otros niños que viven una situación similar, para Elva fue difícil adaptarse a un nuevo espacio, nuevas costumbres, nueva escuela y sobre todo un nuevo idioma. En su natal Guatemala se había quedado todo lo que para ella representaba su mundo: Gran parte de su familia, sus amigos y la exquisita comida guatemalteca. Así que volver a empezar fue un proceso de mucho aprendizaje, dice.

“Al principio fue difícil, porque no conocía el idioma, pero poco a poco fui aprendiendo más”, recuerda Elva.

Con el paso de los años, la tierra que su mamá escogió para hacer porvenir, se fue convirtiendo en su nuevo hogar y Elva se fue adaptado a todo lo que el país le ofrecía a ella y a su familia.

Hoy en día es una estudiante inquieta y dedicada, que cursa octavo grado, en la Escuela Intermedia de Riverhead, donde se ha ganado el cariño y respeto de sus profesores y compañeros.

“Yo fui su maestra de ENL (Inglés como nueva lengua), en cuarto grado. Ella siempre tenía una sonrisa en su rostro y era una trabajadora diligente. Es maravilloso verla continuar en este camino y realmente asumir la posición de modelo a seguir para sus compañeros”, dijo la maestra Stephanie Dubois-Rivera.

Hace unos días, como parte de sus actividades escolares, fue invitada a escribir un ensayo con el que participaría en el Concurso de Ensayos de Seguridad de Medicamentos Recetados, del Condado de Suffolk. Una competencia en la que los estudiantes escriben sobre el tema de las drogas, sus temores y sus perspectivas de solución. Elva dice que la invadieron los nervios, porque aunque han pasado 7 años desde que llegó de Guatemala, todavía siente que es mucho más fluida hablando español, por lo que escribir en un idioma que no era el suyo, sería todo un desafió.

“Estaba bien nerviosa, le dije a mi mamá y ella me dijo que escribiera con el corazón”, relata Elva.

Y eso fue lo que hizo, le dio rienda suelta a sus sentimientos y escribió con franqueza sobre su experiencia personal frente a este tema que afecta a muchos jóvenes en los Estados Unidos. Los CDC reportan que uno de cada cinco adolescentes dice que ha tomado medicamentos recetados sin tener una prescripción médica y cada día, más de 2 mil adolescentes usan medicamentos recetados para drogarse por primera vez.

“Aprendiendo más y más, me di cuenta de que los amigos que tenía más cercanos se habían estado lastimando sin saber cuánto estaban realmente poniendo en riesgo. Se habían vuelto adictos y ni siquiera estaban cerca de la edad mínima para beber y consumir drogas, sus mentes subdesarrolladas sufrían continuamente y también su vida personal y social”, dice Elva en su ensayo.

Así siguió poniendo conceptos y emociones en el papel, tocando las fibras de un tema delicado, como es el consumo de medicamentos, uno de los principales detonantes de la drogadicción en los jóvenes de los Estados Unidos.

“Sabiendo acerca de estas drogas, junto con el daño que le producían al cuerpo, sabía que si me preocupaba por ellos, enseñarles lo que había aprendido podría cambiar su forma de pensar y devolverles su futuro y su vida presente”, dice la joven en su ensayo.

A sus escasos 14 años de edad, Elva ha estado frente a testimonios de compañeros y amigos que ya han tenido experiencias con las drogas. Por eso su ensayo está lleno de verdad.

“Eran peligros que no eran poco frecuentes para adolescentes de mi edad, tomar las decisiones correctas y también conocer los efectos y consecuencias a largo plazo me alejó incluso de acercarme a probar o incluso simplemente experimentar con drogas. Estoy muy agradecida de haber recibido la información necesaria para mantenerme en el camino correcto, tan joven como soy, tantos otros adolescentes a mi alrededor están consumiendo drogas y tomando decisiones que podrían destruir sus vidas enteras”, añade Elva en su ensayo.

“Centrándome en mis amigos, simplemente hablando con ellos y dejando estos peligros tan claros como me fue posible, hizo un cambio. Siendo completamente honesta, tener estas conversaciones no fue fácil. No importa cuánto quisiera ayudarlos y cuánto me preocupara por su bienestar, ser juzgada y perder su amistad fue un miedo que cruzó por mi mente muchas veces a lo largo de mi intento de crear la misma claridad que sentía sobre las drogas en sus vidas. Sin embargo, estos miedos significaban mucho menos que asegurarse de que dejaran de hacerse daño. Si perdiera su amistad, aún sabría que es posible que hayan aprendido incluso una cosa al tener estas conversaciones serias”, dice otro aparte del ensayo de la joven escritora.

Al final, sus palabras y su claridad, la ubicaron en el primer lugar del concurso de ensayos. Elva, la niña guatemalteca, que se siente más desenvuelta en español que en inglés, logró imponerse por encima de cientos de trabajos de estudiantes de todo el condado Suffolk, trabajos de cientos de jóvenes cuya primera lengua es el inglés.

“Yo jamás pensé que fuera a ganar porque el ensayo era en inglés”, dice Elva.

La noticia de su triunfo se regó rápidamente, no solo en la escuela, donde sus compañeros y profesores la felicitaron, sino entre todos los miembros de su familia que se sienten sumamente orgullosos.

“Mi mamá se puso bien orgullosa, y mis abuelitos me dijeron que estaban muy felices por mi”.

Más allá del logro de Elva, el mensaje que está implícito en los ensayos elaborados por los estudiantes, es de suma importancia para crear conciencia en los jóvenes y lograr que se mantengan alejados de las medicinas recetadas, a no ser de que sean prescritas por un especialista para hacerle frente a una determinada enfermedad.

“Es importante que los jóvenes comprendan los peligros del uso indebido de medicamentos, que incluye compartir medicamentos, tomar medicamentos para algún otro propósito que no sea el médico prescrito y tomar medicamentos de alguien que no sea un profesional médico o un adulto de confianza”, dijo Felicia Scocozza, Directora Ejecutiva del Programa de Concientización Comunitaria de Riverhead, CAP.

Al ganar el concurso, la joven escritora se hizo acreedora a una tarjeta de regalo de 700 dólares, para gastos universitarios. Una etapa con la que Elva ya ha empezado a soñar.

“Me gustaría convertirme en detective porque a mi me gusta investigar las cosas”, claro que también me gustaría aprender a ser estilista“, dice.

Mientras llega ese momento, ella sigue avanzando en sus labores escolares, subiendo peldaños y acumulando metas cumplidas.

“El Programa de Seguridad de los Medicamentos Recetados cambió mi vida y también me permitió ayudar a mis amigos confundidos a cambiar las suyas, creando ahora hábitos saludables y la fuerza para construir mejores relaciones y encontrar un mejor enfoque para sus vidas”, dice.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment