La selección de Argentina derrotó 4-1 a su semejante Bolivia en el Arena Pantanal de Cuiabà. Los goles fueron de Alejandro “el Papu” Gomez, doblete del capitán Lionel Messi que ya es el jugador con más presencias para su país (148), y Lautaro Martinez, por el lado de la albiceleste. Erwin Saavedra descontó para Bolivia.
El encuentro fue una exhibición de fútbol argentino que casi sin problemas pudo controlar todos los aspectos del juego. No tardó mucho en llegar el primer tanto así como la magia de Messi. A sólo 6 minutos del silbatazo inicial, la ‘pulga’ sacó del sombrero una asistencia para “el Papu” Gómez y este anotó sin permitir que el balón tocase el suelo. Más tarde al minuto 33’, el capitán anotó un gol de penal. Cuando iba de frente al arco rival, Gómez hizo un recorte para el centro y el lateral Diego Bejarano lo trabó, produciendo la pena máxima.
Bolivia buscó reaccionar con un remate de larga distancia de Jeison Chura pero antes de que pudieran acortar distancias llegaría el tercer tanto argentino. Nuevamente Messi aparecía y esta vez mandaba un sombrero al portero Carlos Lampe.
Era una primera mitad de gloria para asegurar el liderato y la peor despedida de copa para Bolivia.
En el segundo tiempo llegó el gol del honor para el conjunto andino, cuando Saavedra culminó una contra que inició el capitán Leonel Justiniano. En tres cuartos de cancha Justiniano interceptó un pase y él mismo dio la asistencia para el gol de Saavedra. El problema que ha tenido Argentina es la falta de consistencia después de los primeros 45 minutos. En las fechas anteriores consiguió marcar y dominar los primeros tiempos contra Paraguay, Uruguay y Chile pero no mantiene esa chispa hasta el final. De hecho, salvo el partido contra Bolivia, no han podido marcar en los segundos tiempos, en lo que va de la Copa América.
Al 65’ Martinez se encontró con un rebote en el área de Lampe y no tuvo problemas para anotar.
Argentina se aseguró el primer puesto de grupo, con los mismos puntos que Brasil (10) y enfrentará a Ecuador este sábado 3 de julio a las 9 de la noche. Bolivia es la otra cara de la moneda porque termina su participación en el torneo sin conseguir ningún punto.
Uruguay se mete a cuartos con gol de Cavani
Uruguay derrotó con la mínima diferencia a Paraguay en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro. Edison Cavani convirtió el único tanto de penal, en la primera parte del encuentro.
La garra charrúa salió con todo porque la derrota lo sentenciaba a enfrentarse a Brasil en la siguiente fase. Un escenario nada atractivo para cualquier selección. El descanso a Luis Suarez no afectó el ataque incesante que tuvieron. Giorgian Arrascaeta llegó en plan grande, casi anotando en dos ocasiones en menos de 8 minutos de partido. El primero golpeó en la parte derecha de la red y el segundo fue desviado por el portero Antony Silva.
La insistencia de Uruguay provocó un penal un poco inocente. Nahitán Nández recibió el balón en el área del portero cuando Ángel Romero lo trabó por la espalda ocasionando la pena máxima. Cavani no tuvo problemas para engañar a Romero y convertir al minuto 21’. El matador marcó de esta forma, su segundo tanto en el torneo.
Al 28’ Arrascaeta se barre y falla el que pudo ser el segundo tanto, luego de una asistencia de Cavani tras un recorrido de arco a arco, de Nicolás de la Cruz. Al final del primer tiempo tuvieron una oportunidad que fue anulada por posición adelantada de Cavani.
La respuesta de Paraguay no llegó y mucho mérito tuvo la defensa uruguaya que no permitió que pasara nadie. La más clara que tuvieron fue a balón parado en el tiempo de compensación. El defensor David Martinez dejó escapar el empate al 92’ cuando se encontró con el tiro libre de Nandez.
La victoria deja a Uruguay como segundo de grupo, con 7 unidades y enfrentará a la selección de Colombia el sábado 3 de julio. Paraguay que también clasificó a la siguiente fase se medirá contra Perú este viernes 2 de julio.