El abogado de Aquebogue, Ron Hariri, ha sido criticado por los comentarios que hizo haciendo referencia a la etnia de la supervisora del municipio y por los letreros colocados fuera de un edificio que recientemente renovó para una oficina satélite, declarando en español “Adiós, Aguiar”. La propiedad está ubicada al otro lado de la calle de la Escuela Primaria Aquebogue, que es un lugar de votación designado.
Steven Losquadro, abogado del Comité Republicano del Condado de Suffolk, dijo que los avisos fueron la gota que rebosó la copa, en un ciclo electoral que dio voz a los “insultos hispanos, la intolerancia y el odio franco y racista” dirigido a la supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, quien es de ascendencia puertorriqueña.
Losquadro dijo que está “extraordinariamente ofendido” por las cosas que ha visto en las redes sociales y escuchado en las ondas de radio locales con respecto a la etnia de la supervisora y, aunque las elecciones han terminado, “tiene que haber un ajuste de cuentas”. Preguntó por qué los candidatos demócratas para cargos locales no desautorizaron los carteles de “Adiós Aguiar” y quitaron su propio letrero de campaña del mismo patio. “¿Por qué todo el mundo ha estado en silencio?” Preguntó Losquadro.
La concejal de Riverhead, Catherine Kent, quien se enfrentó a Aguiar en la carrera por el puesto de supervisor, dijo que no sabía que un gran letrero apoyando la lista demócrata que encabezaba, había sido colocado en la propiedad de Main Road junto a los letreros de césped “Adios Aguiar”.
“No me gustan esos carteles de ‘Adios Aguiar'”, dijo Kent. “Creo que son racistas. Sinceramente, no lo sabía. Debería haber sido más diligente al respecto ”, dijo.
Yolanda Thompson, residente de Riverhead y simpatizante de Aguiar, escribió al Fiscal General del Estado de Nueva York para quejarse de los avisos y de una “vil campaña con comentarios hirientes, divisivos y repugnantes” contra Aguiar, incluidos los letreros y declaraciones que ha hecho como persona que llama frecuentemente a La radio WRIV, que, dijo, busca “degradar y menospreciar a los hispanos y a nuestra supervisora, utilizando estereotipos y frases repugnantes en el proceso”. En comentarios en la radio, se refirió a la supervisora como “Yvette del Bronx”, “Yvette de Puerto Rico” y dijo que Aguiar “desea traer bodegas y peleas de gallos” a Riverhead, dijo Thompson.
Thompson, quien también es de ascendencia puertorriqueña, pidió a la División de Derechos Civiles del Fiscal General que investigara.
El abogado Hariri catalogó las afirmaciones de que es racista como “absolutamente ridículas”. Dijo en un correo electrónico que es un estadounidense de primera generación e hijo de inmigrantes, incluidos los de ascendencia hispana.
“La expresión de mi opinión personal en asuntos de interés público está protegida por la Primera Enmienda y las constituciones de los Estados Unidos y del Estado de Nueva York”, escribió Hariri después de recibir una copia de la carta de Thompson a la Fiscal General, Letitia James.
“El anuncio de radio al que se hace referencia incluía mi crítica a un funcionario del municipio de Riverhead (que es, de hecho, del Bronx, de donde son muchos de mis amigos) por no abordar los graves problemas de delincuencia y drogas en Riverhead, así como la afluencia de inmigrantes ilegales que han desbordado la infraestructura, la policía y las escuelas ”, escribió.
En mayo, Hariri también publicó un anuncio en la misma estación de radio en el que afirmaba, sin pruebas, que el presupuesto escolar propuesto, que para ese entonces se sometía a votación, estaba “diseñado para dar cabida a cientos de nuevos inmigrantes que serían abandonados en Riverhead”, y criticaba a la supervisor y al jefe de la policía por no hacer “nada para evitar que los inmigrantes se apoderen de Riverhead”.
En el anuncio, Hariri afirmó que el presupuesto de la escuela y la inminente llegada de menores no acompañados al distrito eran la razón por la que Guatemala estaba abriendo una oficina consular en Riverhead. Los funcionarios del distrito escolar negaron tener conocimiento de una afluencia de menores no acompañados en Riverhead, como afirmó Hariri. La cónsul Ana Elena Mercedes Flores Chavarría dijo que las oficinas consulares de Guatemala no tienen ningún papel en el reasentamiento, pero ayudan a los ciudadanos guatemaltecos que ya viven en los Estados Unidos, con cosas como pasaportes, identificaciones consulares y certificados de nacimiento de su país de origen.
Hariri continuó instando a los votantes “Dígale a la Señora Aguiar y a los inadaptados de la junta escolar que trabajan para nosotros, no para Guatemala. Dígale adiós a Aguiar en noviembre y no al bono escolar “.
Los votantes aprobaron el presupuesto escolar en mayo. Los rumores difundidos por Hariri en la estación de radio sobre la afluencia de menores no acompañados en Riverhead no se han confirmado. Y los votantes le dieron a Aguiar una victoria de reelección en las elecciones generales la semana pasada por un amplio margen.
Aguiar dijo estar “asqueada” de que la comunidad haya sido sometida a los avisos y comentarios y cuestionó por qué no llamaron más la atención y la condena.
“Es bastante desafortunado que ciertas personas permanecieran en silencio, mientras el Sr. Hariri escupía su racismo y odio, y que otros permanecieron callados, mientras que el Sr. Hariri les ofreció su apoyo muy público”, dijo Aguiar en un correo electrónico.
“Los funcionarios electos y los líderes comunitarios, y de hecho todos nosotros en nuestra ciudad, tenemos que ser responsables no solo de lo que hacemos, sino de lo que no hacemos”, escribió Aguiar.
“Estoy comprometida a asegurarme de que nadie más en nuestra comunidad sea sometido jamás a ataques públicos tan horribles y ofensivos. Este tipo de comportamiento no pertenece a nuestra comunidad ”, dijo la supervisora.