A pesar del creciente número de muertes en el estado, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo hoy que “parece ser que la curva [de contagios] se está aplanando.”
“El partido no se ha terminado, todavía estamos en el medio tiempo,” dijo Cuomo, “pero este es el principio del fin, no podemos cometer errores y arriesgarnos a pasar por esto otra vez.”
Sin embargo, en ciertas regiones, como Long Island, la curva estatal no coincide con la local, donde siguen aumentando día tras día los contagios de coronavirus. Cuomo dijo que oficiales estatales están trabajando con estas regiones y que él cree que la situación se está “estabilizando” en esas zonas.
A nivel estatal fallecieron 783 personas en las últimas 24 horas, llegando a un total de 8,627 muertes reportadas desde principios de marzo en todo NY. En Long Island, el total de personas que han perdido la vida a causa de COVID-19 superó ayer la barrera de los mil fallecidos. El número de hospitalizaciones e intubaciones en el estado sigue disminuyendo, según el reporte.
En cuanto a la pregunta de reabrir negocios y escuelas, Cuomo fue enfático en que hacerlo demasiado pronto podría ser catastrófico, pudiendo llevar a una segunda ola de infecciones de COVID-19, y que encuentra “muy preocupante” estar escuchando comentarios prematuros de “reabrir” de parte de oficiales del gobierno como el presidente Donald Trump.
“Nuestras acciones literalmente determinarán la diferencia entre la muerte y la vida,” dijo Cuomo.
El alcalde de la ciudad de Nueva York había anunciado esta mañana que todas las escuelas de la ciudad cerrarían hasta finales del año escolar, pero Cuomo dijo en su rueda de prensa, que esa era solo “una opinión” de De Blasio, ya que la autoridad legal final de hasta cuando cerrar las escuelas recaía en las manos del gobernador.
“No hay una decisión [tomada sobre cuanto extender el cierre de escuelas,” dijo el gobernador. “Reabrir es una cuestión de salud pública y también económica, no se pueden divorciar las dos cosas.”
“No se pueden tomar decisiones sin coordinación,” dijo y añadió que no entiende “como se puede decidir reabrir negocios en mayo, pero mantener escuelas cerradas hasta junio.¿Qué hará la gente que trabaja, donde dejará a sus hijos?”
Cuomo dijo que iba a coordinar con los condados de Suffolk, Nassau, Westchester y estados vecinos como Nueva Jersey y Connecticut para tomar una medida conjunta en cuanto a determinar por cuanto tiempo más las escuelas, y negocios, estarán cerrados.
Foto: NYS