Se ha formado un nuevo comité en Riverhead para atender a la creciente comunidad hispana de la ciudad.
El Comité de Desarrollo, Empoderamiento y Educación Hispana (HDEEC, por sus siglas en inglés) está dedicado a promover el desarrollo económico, el empoderamiento y la educación de la comunidad latina local, según informó el concejal Ken Rothwell. Rothwell presentó el comité durante la sesión de trabajo del Ayuntamiento.
El concejal habló sobre la diversidad de la ciudad. “Hemos aprendido que… aproximadamente el 78% de la matrícula en el distrito escolar de Riverhead proviene de la comunidad hispana y latina”, dijo Rothwell.
“Queremos asegurarnos de que estamos brindando servicios para todos”, agregó.
El ayuntamiento está trabajando para que sus documentos y formularios estén disponibles en español, y el contenido del rediseñado sitio web del ayuntamiento estará disponible en español y otros idiomas además del inglés, señaló.
El nuevo comité brindará asistencia a la comunidad, ayudando a las personas a navegar por los procesos gubernamentales y apoyando a los residentes que desean iniciar un negocio, explicó Rothwell.
Con el apoyo de Rothwell, el HDEEC fue fundado por el empresario local Alexander Escobar, propietario de Café Victoria en Tanger Outlets. Escobar y otros cinco miembros del comité asistieron a la sesión de trabajo de hoy, donde Escobar leyó la declaración de misión del grupo ante la junta.
“Establecer a Riverhead como un centro líder para el desarrollo económico, el empoderamiento y la educación hispana, donde los emprendedores, profesionales y familias hispanas prosperan en una comunidad inclusiva y solidaria”, expresó Escobar. “A través del HDEEC, nos comprometemos a fomentar el crecimiento económico, ampliar las oportunidades educativas y empoderar a las personas para convertirse en líderes e innovadores. Al crear caminos hacia el éxito y fomentar la participación cívica, nuestro objetivo es fortalecer los negocios locales, generar oportunidades de empleo y celebrar la diversidad cultural, haciendo de Riverhead un destino vibrante, próspero y acogedor para los hispanos que desean invertir, vivir y alcanzar. un éxito duradero”, agregó.
“Este comité está diseñado para acercar a la comunidad hispana con la comunidad en general, fomentando la unidad y haciendo de Riverhead un mejor lugar para vivir, trabajar y prosperar”, afirmó.
Rothwell dijo que los funcionarios esperan que los miembros del comité ayuden a construir un puente entre el gobierno municipal y la comunidad hispana, para que el gobierno pueda “servir mejor y representar a todos”. Añadió que a menudo se pregunta si el gobierno realmente está llegando a toda la comunidad.
“Quiero que nos traigan sus preocupaciones, cosas que podamos mejorar”, dijo Rothwell. “¿Cómo podemos fomentar una gran relación con todos en nuestra comunidad? Porque somos una comunidad maravillosa diversa, y creo que esto podría ser un gran paso para permitir que, como Ayuntamiento y gobierno, representemos a todos”, explicó.
Rothwell también espera que los miembros del HDEEC colaboren con otros comités y departamentos municipales. “Si hay un problema o preocupaciones sobre eventos, o cualquier acto de prejuicio, tal vez puedan acudir a la Fuerza de Tarea contra el Prejuicio y llevar esas inquietudes allí. Creo que serán un puente increíble entre los residentes y todos los comités dentro del Ayuntamiento de Riverhead”, aseguró.
El supervisor Tim Hubbard destacó que uno de los retos para la comunidad hispana es el temor a interactuar con el gobierno. “Espero que este comité ayude con eso”, expresó. “Quiero que los residentes sepan que pueden venir al Ayuntamiento. No van a meterse en problemas por venir al Ayuntamiento. No debería haber ningún nivel de miedo, y lo hay. Hay un nivel de miedo activo”, dijo Hubbard.
Reconociendo la gran población hispana en Riverhead, Hubbard comentó: “Esta es nuestra comunidad y necesitamos trabajar con la comunidad. Me gusta pensar en Riverhead como una sola comunidad, pero ahora mismo no lo es”.
Otros miembros del comité que asistieron a la reunión fueron Edgar Mejía, exdiplomático guatemalteco; Montserrat Ruiz, dentista y empresaria; Gary Vogel, socio gerente de East Coast Nurseries y miembro de las cámaras de comercio peruana y salvadoreña; y el pastor Elías Salcedo, fundador de la Iglesia Nueva Jerusalén en Riverhead. Dos miembros del comité no pudieron asistir: Annaly Kess, quien trabaja para el Distrito Escolar Central de Riverhead, y Daniel Sullivan, empresario y estratega en energía verde.
Salcedo agradeció al Ayuntamiento por reunirse con el comité. “Él estuvo en Riverhead durante 50 años. Nuestra iglesia representa a 17 países diferentes. Mis cuatro hijos se graduaron de la escuela secundaria de Riverhead, y uno de ellos es maestro en la escuela secundaria. Así que somos de Riverhead”, expresó.
Las reuniones del comité serán públicas e interactivas, según Rothwell. “Nunca tendremos una política de puertas cerradas”, afirmó. El comité se reunirá al menos una vez al mes, y las fechas se publicarán cuando se establezcan.
El Ayuntamiento aprobará una resolución en una próxima reunión para establecer formalmente el comité y nombrar a sus miembros.