Agencias del orden del condado de Suffolk anunciaron hoy el arresto de dos presuntos distribuidores de drogas que estarían relacionados con las muertes por sobredosis que se registraron la semana pasada en el East End de Long Island.
Lavain Creighton, de 51 años de edad, residente de Greenport, está acusado de seis cargos de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito grave de clase B, incluida la supuesta venta de narcóticos que causó dos sobredosis fatales.
Justin Smith, de 46 años, originario de Smithtown, está acusado de posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito mayor de clase B; Posesión criminal de una sustancia controlada en séptimo grado, un delito menor de clase A; y dos cargos de Uso Criminal de Parafernalia de Drogas en Segundo Grado, un delito menor de clase A. Smith también está acusado de cinco cargos de posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito grave de clase B y otros delitos menores en relación con una investigación separada.
“Esta es una gran amenaza para la salud pública y la seguridad pública”, dijo el fiscal de distrito Timothy Sini. “Queremos transmitir el mensaje de que si tiene alguna droga, en particular sustancias en polvo, ya sea que crea que es heroína, cocaína o fentanilo, deshágase de ella. Especialmente si compró narcóticos en el East End en las últimas semanas, las posibilidades de que haya comprado un producto letal son extremadamente altas”.
El fiscal fue enfático en pedirle a la comunidad que si le compró a las dos personas que fueron capturadas, entregue de inmediato esas drogas, de manera anónima, por el bien de su salud.
“Estamos pidiendo al público: Si compró drogas de cualquiera de estas personas, llame al 631-852-NARC, que es una línea de información anónima. Esto nos ayudará a recuperar las drogas letales de nuestra comunidad y protegerá a más personas. También puede ayudarnos en nuestra investigación mientras buscamos presentar cargos adicionales contra estos acusados y potencialmente aumentar a cargos de homicidio “.
El fiscal dijo que en este momento las investigaciones por las sobredosis que se han reportado en los últimos días en el East End, siguen en curso y que las autoridades serán implacables con los traficantes.
“Seguimos investigando las numerosas sobredosis, tanto fatales como no fatales, que han ocurrido en el East End durante las últimas semanas”, dijo el fiscal de distrito Sini. “Nuestro mensaje es claro: si vende drogas en el condado de Suffolk y mata a alguien, lo haremos responsable de la muerte y la destrucción que ha causado”.
La oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, junto a agencias del orden llevaron a cabo una investigación sobre cuatro sobredosis fatales que ocurrieron el 13 de agosto o cerca de esa fecha, y determinaron que Creighton habría vendido las drogas letales que estarían asociadas a dos de esas sobredosis.
“Hay varias sobredosis fatales y no fatales adicionales que ocurrieron en el East End que todavía están bajo investigación activa”, dice un comunicado de la fiscalía de distrito.
De acuerdo con el reporte, durante la investigación, los agentes del orden de la Fuerza de trabajo que lucha contra las drogas en el East End, realizaron compras encubiertas de narcóticos a Creighton. El embalaje encontrado en una de las residencias de la víctima de la sobredosis, coincidía con el embalaje de los narcóticos comprados por la policía.
Otras pruebas revelaron que Smith era un supuesto proveedor de Creighton. Las autoridades dijeron que la investigación sobre su papel en la supuesta venta de la cocaína letal, está en curso.
Con base en los resultados arrojados por la investigación hasta ahora, ayer se ordenó el arresto de Creighton y Smith.
“Era fundamental que estos traficantes de drogas fueran eliminados lo más rápido posible, ya que esencialmente estaban vendiendo veneno”, dijo el comisionado interino de policía del condado de Suffolk, Stuart Cameron. “A través de nuestro Centro contra el crimen en tiempo real, podemos trabajar en investigaciones como esta utilizando inteligencia de todo el estado de Nueva York. Esto debería enviar un mensaje claro a cualquiera que venda drogas en el condado de Suffolk de que la policía nunca ha trabajado de manera más colaborativa; estamos 100% en la misma página y trabajando juntos en estas investigaciones “.
Creighton fue procesado por los cargos en el Tribunal de Justicia del municipio de Southold y fue puesto en prisión preventiva sin fianza. Debera regresar a la corte el 24 de agosto.
Por su parte Smith fue procesado por los cargos en el Tribunal de Distrito del Condado de Suffolk con una fianza de 2.5 millones de dólares parcialmente garantizada y debe regresar a la corte el 23 de agosto.
“Lamentablemente, me he reunido con muchas personas que perdieron a sus seres queridos por sobredosis de drogas”, dijo el alguacil del condado de Suffolk, Errol D. Toulon Jr. “En asociación con las agencias locales, estatales y federales, continuaremos atacando esta epidemia en todos los frentes para hacer rendir cuentas a quienes introducen este veneno mortal en nuestras comunidades “.
“La venta de narcóticos peligrosos perpetúa un ciclo de abuso de sustancias que representa una amenaza significativa para la seguridad y la calidad de vida dentro de nuestras comunidades y no será tolerada”, dijo el superintendente de la policía del estado de Nueva York, Kevin P. Bruen. “Felicito a nuestros miembros y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por el arduo trabajo que condujo a estos arrestos”.
El fiscal dijo que si Creighton es declarado culpable enfrenta una sentencia máxima de hasta nueve años de prisión por cada cargo, mientras que Smith enfrenta la posibilidad de una cadena perpetua debido a su condición de delincuente grave persistente, según la ley del estado de Nueva York.
Nota del editor: Una persona acusada de un cargo criminal es considerada inocente hasta que su culpabilidad sea probada en un tribunal de justicia.