Tres atajadas de Damian Martínez le dieron el triunfo a Argentina sobre la selección de Colombia. En un partido que terminó 1-1 en tiempo reglamentario, forzando la definición desde el punto penal, en donde la albiceleste consiguió el soñado pase a la gran final.
Luego de 90 minutos de grandes emociones, un gol tempranero de Argentina por parte de Lautaro Martinez y el empate a pura garra del mejor jugador colombiano, Luis Díaz, el partido llegó a tanda de penales. Juan Cuadrado y Lionel Messi abrieron la serie anotando los dos riflazos al arco. Pero luego fueron los argentinos los que destacaron, en especial el portero. Rodrigo De Paul la mando a volar por encima del travesaño, Leandro Paredes y Martinez anotaron y el ‘dibu’ Martinez atajó los penales de los centrales Davinson Sánchez, Jerry Mina y el último de Edwin Cardona.
Los jugadores se abalanzaron sobre Martínez para celebrar su acierto ante Cardona, pese a que el arbitro debía validarlo antes con el VAR. Si hubo alguna duda sobre su titularidad, luego de que el técnico Lionel Scaloni lo eligiera sobre el portero de River Plate, Franco Armani, deben haberse despejado. Armani fue dado de baja en las eliminatorias de la CONMEBOL antes del arranque de Copa América por haber dado positivo al covid-19.
Fue un partido muy sufrido por la albiceleste que después de hacer el gol se vio vulnerable ante el constante ataque de los cafeteros.
Martínez recibió el pase de Messi y la mando a guardar, cuando parecía que Mina llegaba a tiempo para trabar a la ‘pulga’ pero pudo más la habilidad del 10 para desmarcarse y dar la asistencia de gol.
Colombia reaccionó muy bien al verse en desventaja, sumándose al ataque y generando mucho peligro. El poste del dibu salvó un disparo de Wilmer Barrios, al minuto 37 y un cabezazo de Mina unos segundos después. Duván Zapata presionó al portero cuando este iba a hacer un despeje y el balón casi se va adentro. Le golpeó en el zapato al delantero del Atalanta de Italia.
La titularidad de Juan Cuadrado, quien regresó luego de cumplir el partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, también le dio más opciones por banda derecha ya que fue muy desequilibrante y ayudó mucho en la recuperación de balón.
Al segundo tiempo Argentina adelantó un poco las líneas, especialmente con la entrada de Angel Di María. El ‘fideo’ encaró e hizo de las suyas al minuto 71 para dejarle el balón a Martínez solo contra el arco, pero su disparo fue salvado por la defensa. En otra ocasión, Di María hizo un amague en el área para luego pasar el balón a Messi. El capitán sacó un remate que se encontró con el poste.
En los minutos finales, Diaz logró escaparse, pero el defensor Germán Pazzella le puso el cuerpo para frenar la contra, consiente de que se podía ganar la expulsión. Al final solo recibió una cartulina amarilla y así el partido terminó en iguales.
Argentina se medirá ante la selección de Brasil en la gran final, que se jugara este sábado 10 de julio en el mítico estadio del Maracanã de Rio de Janeiro. La última vez que hubo un Superclásico de las Américas en la final de este torneo fue en el 2007, cuando Brazil se impuso con un 3-0.
El equipo anfitrión es favorito por su buen fútbol y la localía, pero Argentina quiere quitarse el mal sabor de boca de los últimos tropiezos a nivel de selecciones. Las derrotas en la final del mundial 2014 y las finales de Copa América 2015 y 2016 son fantasmas que aún persiguen a su máxima figura. Este fin de semana podría romperse esta sequía de títulos que amarga a la Argentina desde 1993.