Atención conductores distraídos: La policía estará al acecho entre el 4 y el 8 de abril

In Policía, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Usar el teléfono celular mientras conducimos, siempre será un riesgo para quien está al volante y una manera de poner en peligro su vida y la de los demás. Pero durante la semana del 4 al 8 de abril, quien lo haga, estará más que nunca, en el ojo de las autoridades, debido a la campaña de aplicación de la ley de alta visibilidad para combatir la conducción distraída, que las fuerzas del orden pondrán en marcha durante esos días.

El Departamento de Policía de Riverhead informó hoy a través de un comunicado, que se unirá a la iniciativa regional y que desplegará sus agentes para que se centren especialmente en las infracciones de tráfico y de vehículos, que impliquen el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.

Este año la campaña tiene un nuevo slogan “Put the Phone Away or Pay (“Guarde el teléfono o pague”), una iniciativa nacional promovida por la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). La campaña le recuerda a los conductores los peligros mortales y las consecuencias legales (incluidas las multas) de la conducción distraída.

En 2001, Nueva York se convirtió en el primer estado del país en prohibir el uso de teléfonos móviles mientras se conduce. En reconocimiento de los peligros adicionales que plantea el uso cada vez mayor de teléfonos móviles para enviar y recibir mensajes de texto, en 2009 se promulgó más legislación que prohíbe enviar mensajes de texto mientras se opera un automotor.  Esta sección de la Ley de Tráfico y Vehículos del Estado de Nueva York también prohíbe ampliamente el uso de dispositivos electrónicos portátiles cuando se está al volante, para actividades como tomar fotografías, acceder a Internet o jugar.

Abril es el “Mes de la concientización sobre la conducción distraída”, por eso la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) alienta a los conductores a tomar en cuenta, éste y todos los meses, las siguientes recomendaciones:

  • Si usted es el conductor y espera un mensaje de texto o necesita enviar uno, deténgase y estacione su automóvil en un lugar seguro.
  • Pídale a su pasajero que sea su “mensajero de textos designado”. Permítale acceder a su teléfono para responder llamadas o mensajes.
  • No navegue por las redes sociales ni envíe mensajes mientras conduce.
  • El uso del teléfono celular crea hábito. ¿Tiene dificultades para evitar enviar mensajes de texto mientras conduce? Entonces es mejor que active la función “No molestar” de su teléfono, silencie las notificaciones o coloque su teléfono en la cajuela, la guantera o el asiento trasero de su vehículo hasta que llegue a su destino.

“El uso del teléfono celular mientras se conduce es peligroso e ilegal. Rompa el ciclo. Recuerde: guarde el teléfono o pague”, dice el mensaje de la NHTSA.

Para obtener más información, visite https://www.nhtsa.gov/campaign/distracted-driving

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment