Autoridades reportan cifras de muertos por COVID-19 que no se habían contabilizado. El número real de víctimas sólo se sabrá cuando todo haya terminado, dice ejecutivo del Condado de Suffolk

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Las cifras que reportaron las autoridades en el día de ayer y que equivalen a los casos contabilizados durante la jornada del martes, mostraron un incremento desproporcionado en el número de muertes, tanto en el condado de Suffolk, como en el estado de Nueva York. El disparo de las cifras se debió, de acuerdo a lo explicado por el ejecutivo Steve Bellone, en su conferencia de prensa de esta tarde, a que el departamento de salud incluyó por primera vez en los registros, un cúmulo de muertes que se presumía habían sido causadas por el COVID-19 pero que sólo hasta la noche de ayer fueron confirmadas como tal. En el condado de Suffolk el incremento de un día para otro, fue de 226 muertes y en el caso de Nueva York, el incremento fue de 950 nuevas fatalidades.

“Esto es algo de lo que hemos venido hablando por semanas y es que el número oficial está por debajo de lo que es la realidad. No sabremos el número exacto de muertos hasta tanto esto no haya terminado y volvamos a hacia atrás”, aseguró el ejecutivo.

El funcionario dijo además que es importante explicarle a la ciudadanía que no es que algo catastrófico haya elevado abruptamente la cifra de muertes en un día, sino que se contabilizaron fatalidades ocurridas principalmente en los hogares de ancianos, cuyas causas estaban en duda. Una situación que se puede seguir presentando y que se irá dando a conocer, en la medida en que los casos se vayan confirmando.

El hecho corrobora la teoría de que al final de la pandemia la cifra de muertes puede ser muy superior a la que manejan las autoridades, tal como lo ha informado en varias ocasiones el gobernador Cuomo, poniendo como ejemplo los casos de California, donde recientes estudios han demostrado que personas que fallecieron en noviembre y diciembre del año pasado y a las cuales se les había adjudicado causas de muerte diferentes, fallecieron en efecto por COVID-19.

En la última jornada 25 personas más perdieron la vida en el condado de Suffolk, elevando a un total de 1,547 el número de muertes por COVID. 804 personas fueron diagnosticadas como positivas de ayer a hoy, con lo que se eleva a 39, 789 el total de casos positivos. 719 pacientes se encuentran recluidos en algún centro asistencial del condado, 54 menos de los que había hasta ayer. 301 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 6 menos de los que se reportaban hasta ayer.

El desglose de casos, municipio por municipio, es el siguiente:

Islip – 11,407
Brookhaven – 8,658
Babylon – 6,456
Huntington – 4,785
Smithtown – 2,277
Southampton – 837
Riverhead – 557
Southold – 381
East Hampton -250
Municipalidad no establecida – 3,537 (este dato corresponde a las personas que al momento del test no entregaron información exacta sobre su domicilio).

El estado de Nueva York por su parte, reporta hoy 3,941 nuevos casos positivos y de esta manera la cifra total asciende a 327,479 pacientes confirmados en los 47 condados del estado. En la última jornada otras 231 personas perdieron la batalla contra el virus, 141 en hospitales y 40 en residencias de ancianos, elevando a 20,828 el total de víctimas fatales.

0 0 votes
Article Rating
About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments