Aviso sanitario sobre la calidad del aire para hoy por partículas finas que traerá neblina y humo de los incendios forestales de Canada

In El Tiempo, Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

Cielo encapotado por neblina causada por incendios forestales en Canada en la rotonda de Riverside. Foto Maria Del Mar Piedrabuena

Un aviso de salud sobre la calidad del aire está vigente todo el día de hoy en la mayor parte del estado de Nueva York, incluido Long Island, debido al humo de los incendios forestales que actualmente asolan la provincia de Quebec, en el este de Canadá.

Los vientos del norte están transportando el humo de los incendios forestales hacia el sur en todo el estado, y se espera que las partículas finas en el aire creen condiciones brumosas en todos menos los siete condados de la región más occidental de Nueva York, según funcionarios estatales de salud y medio ambiente.

Se espera una neblina generalizada y humo en parches en la región después de las 8 de la mañana de hoy, dice el Servicio Meteorológico Nacional.

El aviso aéreo está vigente hasta las 11:59 de la noche.

El contaminante de preocupación hoy en día es el material particulado fino. Debido a la contaminación por partículas finas, la calidad del aire hoy en día se considera poco saludable para los niños (menores de 18 años), los adultos mayores (mayores de 65 años) y las personas con enfermedades cardíacas, pulmonares o diabéticas.

Las partículas finas consisten en pequeñas partículas sólidas o gotas líquidas en el aire que tienen un diámetro de 2,5 micrones o menos, según el Departamento de Conservación Ambiental del Estado.

“PM 2.5 puede estar hecho de muchos tipos diferentes de partículas y, a menudo, proviene de procesos que involucran combustión (por ejemplo, escape de vehículos, centrales eléctricas e incendios) y de reacciones químicas en la atmósfera”, dijo el DEC en un comunicado de prensa.

La exposición a partículas finas puede causar efectos en la salud a corto plazo, como irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar. La exposición también puede empeorar las condiciones médicas como el asma y las enfermedades del corazón. “Las personas con problemas cardíacos o respiratorios, los niños y los ancianos pueden ser particularmente sensibles a las PM 2.5”, dijo el DEC.

La semana pasada, los incendios forestales en la provincia canadiense de Halifax trajeron neblina y olor a humo a la región local. El humo de Halifax no fue lo suficientemente bajo como para afectar la calidad del aire en Long Island la semana pasada, según el servicio meteorológico.

Más de 160 incendios forestales ardían en la provincia de Quebec el lunes, lo que provocó el desplazamiento de casi 15.000 personas en la provincia y provocó advertencias sobre la calidad del aire en la provincia y las regiones circundantes, según informes de Toronto Star y CTV News.

La actividad de incendios forestales en Canadá este año es una de las más graves jamás presenciadas, dijo el lunes a los periodistas Bill Blair, ministro de preparación para emergencias de Canadá.

Se han reportado 2214 incendios forestales en todo Canadá tan justo este año, dijo Blair, según el Star. Los incendios forestales han quemado 3,3 millones de hectáreas de tierra. (Una hectárea equivale a 2,47 acres). Actualmente, hay 413 incendios forestales en todo Canadá, y de esos 249 se consideran “fuera de control”, dijo Blair.

Los incendios forestales canadienses han causado problemas de calidad del aire en el medio oeste y el noreste de EE. UU.

En los EE. UU., en lo que va del año, 18,403 incendios forestales han quemado más de 518,600 acres, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Esos números son más bajos que el promedio de 10 años hasta la fecha, según NIFC. Entre 2013 y 2022, entre el 1 de enero y el 2 de junio, hubo un promedio de 21 908 incendios forestales en los EE. UU. que quemaron un promedio de poco más de 1 millón de acres.

Casi el 85% de los incendios forestales en los EE. UU. son causados por humanos, según el Servicio de Parques Nacionales. Las causas incluyen: fogatas desatendidas, quema de escombros, uso y mal funcionamiento del equipo, fuegos artificiales, armas de fuego y explosivos, cigarrillos desechados por negligencia y otros materiales para fumar y actos intencionales de incendio provocado.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment