Para todos, la cocina de nuestras mamás, es la mejor del mundo y evoca el recuerdo de la familia y del hogar. Para celebrar el Día de las Madres, les propongo que hagamos un caldo de res como lo hacían las abuelas y las mamás.
En El Salvador es un plato típico que se cocina en los hogares de todos los salvadoreños, y que se puede encontrar en los restaurantes de cualquier ciudad o pueblo. Los ingredientes de la receta son de aquellos que no fallan. Carne, elote, yuca, güisquil, plátano, zanahoria, cebolla, ajo… unidos con los condimentos y las hierbas, forman un concierto de sabores que hacen de este caldo algo especial.
Hay variaciones en la manera de hacer el caldo, y me gustaría conocerlas, espero sus mensajes. Disfruten de este día con sus familias alrededor de un buen Caldo de res Salvadoreño.
INGREDIENTES (5-8 personas)
- 2 ½-3 Libras de hueso de res con bastante carne (costilla), a trozos.
- Monte: Perejil, cilantro, orégano, pimienta, hierbabuena, alcapate, achiote
- 2-4 tomates
- 1 chile verde
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio
- 4 dientes de ajo
- 1 pastilla de caldo de carne
- Sal
- Verdura: 2 Yucas, 2 Güisquil, un puñado de Ejotes, 2 Zanahorias, 4 Elotes, 2 Pipianes, 2 papas, 2 plátanos verdes o maduros.
PREPARACIÓN:
Pelar y cortar la cebolla en trozos grandes. Cortar los chiles verdes a trozos. Cortar los tomates por la mitad. Cortar las ramas de apio en trozos. Lavar y cortar los ejotes en trozos. Cortar los elotes por la mitad. Cortar los pipianes en trozos. Pelar la yuca y cortarla en trozos grandes. Pelar los güisquiles y cortarlos en trozos. Pelar y cortar las zanahorias y cortarlas en trozos. Cortar los plátanos verdes o maduros a trozos con cáscara.
Lo primero es lavar y desangrar muy bien la carne. Para ello se pone en un recipiente con agua por un buen rato. Volver a lavar la carne y ponerla en una olla y encender el fuego. Dejar que llegue a hervir. En cuando hierva, volver a sacar la carne de la olla, tirar el agua y lavar bien la carne y también la olla. Ahora ya estará totalmente desangrada.
Poner la carne en la olla limpia, cubrir con abundante agua limpia y añadir la cebolla, el apio, los dientes de ajo machacados, los tomates, el chile verde y los elotes y cocinar por 1 hora o más, hasta que la carne esté muy tierna. Añadir la zanahoria y la yuca. Si hace falta, añadir agua, todo debe estar cubierto. Aliñar con la pastilla de caldo, los cominos, el orégano, hacer un paquetico con el cilantro, el perejil, la hierbabuena y el alcapate, y añadirlo y por último salpimentar. En una taza, con un poco de agua caliente del caldo, disolver una cucharada de achiote, revolver y añadir al caldo. Dejar cocer hasta que la yuca empiece a estar blanda, más o menos 15 minutos, añadir el güisquil, los ejotes, los pipianes y los trozos de plátano, tapar la olla y cocinar por 15 minutos más.
Dejar reposar unos minutos, y servir caliente. Acompañar con arroz, limón y tortilla. Espolvorear un poco de cilantro picadito por encima.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto: cocinadelirante.com/James Strange