Como si la destrucción que dejó Eta hace dos semanas en territorios de Honduras, Nicaragua y Guatemala, no fuera suficiente, Centroamerica se prepara para recibir en las próximas horas a Iota un huracán que se ha fortalecida rápidamente y que ahora va con todas las fuerzas de categoría cinco. De acuerdo con el pronóstico se espera que llegue a territorio centroamericano en la noche de hoy como lo que los expertos han descrito “una tormenta catastrófica”. Lo peor es que su rumbo es el mismo que siguió hace dos semanas la tormenta tropical Eta, que causó daños incalculables y dejó decenas de muertos y miles de damnificados.
Iota se ha intensificado sobre el Caribe occidental al acercarse a Nicaragua y Honduras. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, dijo que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora. Tenía su centro a unas 80 millas, al este-sureste de Puerto Cabezas, también conocido como Bilwi, en Nicaragua, y se movía hacia el oeste a 9 millas por hora.
Las autoridades advirtieron que Iota probablemente llegaría a la costa en las mismas zonas que fueron devastadas por Eta hace unos días, lo que hace que las condiciones sean mucho más propensas para deslizamientos de tierra e inundaciones,
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes también han anticipado que Iota originará una marejada ciclónica podría alcanzar una impresionante altura de 15 a 20 pies.
Iota, el primer huracán categoría cinco de la temporada, también amenaza con golpear a la isla de Providencia en Colombia. La advertencia está vigente para toda la costa de Nicaragua desde la frontera Honduras, hasta Sandy Bay Sirpi, la costa de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.
Esta mañana los bomberos de Honduras se movilizaban por las poblaciones mas apartados y a través de megáfono les recordaban a los habitantes la importancia de estar en máxima alerta.
“Boletín informativo, el día de hoy se le informa a la población en general que estén alerta a todos los boletines informativos debido al ingreso de la tormenta tropical Iota”, decía un bombero en labores de perifoneo.
En nuestra área las comunidades hondureña y Guatemalteca, se movilizaron la semana pasada recolectando fondos y artículos de primera necesidad para enviar a los damnificados de Eta y ahora están, al igual que sus paisanos en máxima alerta deseando que este nuevo embate de la naturaleza no sea tan implacable. Todavía tienen varias campañas en curso, si quiere saber como ayudar vaya a los artículos relacionados.
Foto: Imagen de radar zoom.earth