El día a día que enfrenta el personal de centros médicos de nuestra área no es tarea fácil. Levantarse cada mañana sabiendo que tendrán que ir a un lugar de trabajo donde no solo tendrán que cuidar de la vida de otros, pero también poner la suya propia en riesgo, es sin lugar a dudas admirable. Como ellos, hay cientos, si no miles de personas en todo el estado, que cumplen labores necesarias para que la sociedad siga funcionando. En pocas palabras, los trabajadores esenciales que trabajan en hospitales, supermercados, granjas, buses y más, son, en palabras del gobernador, “nuestros héroes.”
Luis Xiquín y su esposa Vicenta Velásquez, dueños de 103 Bambino’s Pizzeria en Westhampton, al ver el sacrificio y dedicación que ha significado para tantos luchar contra la pandemia de COVID-19, decidieron ayudar a alivianar la carga de estos trabajadores de la manera que mejor saben: haciendo deliciosas pizzas estilo napolitano y repartiéndolas a trabajadores esenciales del Centro Médico Peconic Bay en Riverhead (PBMC, por sus siglas en inglés.)
“Cuando llegamos a este país, como Latinos, tenemos sueños. Gracias a Dios este país nos ha dado trabajo y hemos podido criar nuestro hijos, este es el momento en que nosotros tenemos que apoyar a este país y ayudarnos unos a otros si se tiene la oportunidad,” dijo Xiquín. “Es cuestión de no solo recibir, si no también de dar.”
En total, Xiquín y Velásquez han entregado hasta la fecha 65 pizzas al personal de PBMC, y están preparándose para hacer otra entrega grande a final de este mes.
“Tengo amigos que trabajan en el hospital y trabajan horas extras y hay veces que no pueden tomar un descanso para comprar comida,” dijo Xiquín. “Me alegra saber que aunque sea podemos ayudar brindándoles un plato de pizza.”
Xiquín y Velásquez, quienes apenas reabrieron hace dos días después de haber estado 15 días cerrados ya que“familias enteras entraban al negocio” y prefirieron dejar que todo “se calmara primero,” dicen que ahora más que nunca, quieren seguir ayudando.
Para ello, Xiquín dijo que están diseñando un cupón que dirá que por cada pizza comprada en su restaurante durante las próximas semanas, ellos donarían una pizza a PBMC.
“Quiero juntar un monto grande para ir a hacer una entrega de unas 80 pizzas o así,” dijo Xiquín.
“El sueño americano“
Xiquín, de 42 años, emigró de Guatemala en dirección a los Estados Unidos cuando era apenas un niño 12 años. Desde que era un adolescente ha trabajado en diversas cocinas de la costa este. Desde restaurantes en South Beach, Florida a chef en prestigiosas cocinas de Sag Harbor, Xiquín encontró su pasión hace diez años cuando descubrió la magia de hacer una buena pizza en horno de ladrillo.
“Aprendí a hacer pizzas al estilo napolitano y me encantó,” dijo Xiquín. “Cuando se me dio la oportunidad de abrir mi propia pizzería junto a mi esposa y en pleno corazón de Westhampton, no lo pensé dos veces y aproveché la oportunidad.”
Xiquín habla orgullosamente de su negocio y la comida que prepara. Sin lugar a dudas la pizza, al estilo más tradicional, es su especialidad. Desde la clásica— con tomate, queso mozzarella y albahaca—hasta las más originales, con almejas frescas, o champiñones con queso de cabra y bacon.
“Todo es rico y preparado con los mejores ingredientes,” dijo Xiquín.
103 Bambino’s Pizzeria está abierto esta semana de 11 de la mañana a 4 de la tarde. La semana que viene ampliarán horas y estarán abiertos de 11 de la mañana a 7 de la noche. Para visitar la página web y ver el menú e información de contacto haga click aquí.