Viaje gastronómico por el Continente Américano: Chivito Uruguayo

In Cocina, Portada by Alfredo Figueroa PérezLeave a Comment

Uruguay es el Estado de América del Sur con menor superficie terrestre. Tiene una población de casi 3 millones y medio de habitantes. Es un territorio en el que puedes encontrar unas costumbres que se remontan a varios siglos en el tiempo. Está ubicado entre los dos países más grandes de Sudamérica: Brasil y Argentina. Dada la importancia de su ubicación, Uruguay ha sido invadida por españoles y portugueses y luego por argentinos y brasileños, hasta que José Gervasio Artigas lo llevó a su independencia. A pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo, tiene una personalidad propia, una identidad marcada que les hace un pueblo muy particular con una identidad definida.

Visitar Uruguay es una delicia, gastronómicamente hablando y por su gente, que es maravillosa, aparte por otras miles de cosas que no acabaría de explicar. La carne en Uruguay es el alimento principal de los hogares. Los asados están a la orden del día. Como me decía un amigo uruguayo: “los pobres en Uruguay solo comen carne”. De entre todas las delicias que probé en ese país, les voy a hablar del Chivito, un plato callejero, popular, con muchas variaciones, cada familia lo prepara a su manera. Para concretar, se puede encontrar chivito en 3 modalidades: chivito al pan, chivito canadiense y chivito al plato.

Cuenta la historia que El chivito uruguayo nació a mediados del siglo pasado (1940) cuando una turista argentina de Córdoba, llegó al restaurante El Mejillón Bar en el balneario de Punta del Este, y pidió carne de chivo. Como no tenían, pues en Uruguay no se consumía habitualmente esa carne, le prepararon una especie de sándwich con pan tostado, jamón y queso y un filete de ternera fino y jugoso en el medio. Fue un éxito total. La turista quedó encantada. Todo el mundo supo del éxito del chivito haciéndose enseguida popular entre la gente.

En la actualidad se puede pedir en dos versiones, en sándwich al que se le suele agregar jamón cocido, panceta (tocino flaco), queso mozzarella, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón (pimiento) y aderezarse con salsa mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, en ocasiones ensalada rusa (ensalada de papa y mayonesa) u otra guarnición. La otra versión es la de Chivito al plato que se sirve sin pan. Se sirve con cebolla caramelizada, con bacon, frito o a la plancha y el huevo se sirve frito, colocado encima de la carne y el resto de ingredientes.

Un chivito vale la pena…  ¡Es una delicia! Les invito a lanzarse a probarlo.

INGREDIENTES:

1 bife de carne de vaca (lomo) de ½ cm de grosor

2 ó 3 rodajas de panceta (o bacon)

1 huevo

Jamón

1 taza de mozzarella

Tomate, Cebolla, Lechuga

Papas Fritas

Ensalada Rusa

Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Freír la panceta y unas pocas rodajas de cebolla.

En la misma sartén usando la grasa que ha soltado la panceta, asar la carne, agregando la sal cuando esté a media cocción. Salpimentar. Poner el jamón y la mozzarella por encima. Esperar a que la mozzarella se derrita.

Freír el huevo.

Freír las papas.

Partir el pan por la mitad y tostar un poco. Cortar el tomate en rodajas. Picar la lechuga.

MONTAJE: Poner la mitad del pan en el fondo, encima poner la carne con el jamón y la mozzarella, luego poner el tomate, el huevo frito y la cebolla salteada por encima (el orden puede cambiar al gusto de cada uno)

Acompañar con más rodajas de tomate y lechuga, y con las papas fritas y la ensalada rusa.

Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.

Foto: www.quericavida.com

About the Author
Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo es de Cali, Colombia y vive en Barcelona, España. Es cocinero egresado de la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde hace algunos años tiene una pequeña compañía de catering y da clases de cocina a adultos. Es un apasionado de los viajes y la gastronomía, lo que le ha permitido conocer muchos países y culturas alrededor del mundo. Como cocinero tiene influencias de sus ancestros latinoamericanos y de la cocina tradicional española, italiana y francesa. Define su cocina como una fusión andina y mediterránea. ¿Tiene preguntas? Escríbanos a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment