Cientos de personas asisten a vigilias simultáneas en el East End en memoria de la madre de Minneapolis que murió a manos de ICE

Esta es la segunda noche de eventos en la región en memoria de Renee Nicole Good, la mujer de 37 años baleada por ICE el miércoles

In Comunidad, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Participante de la vigilia Shine The Light en Riverhead el 9 de enero de 2026. Foto: María del Mar Piedrabuena/Tu Prensa Local

A lo largo del East End, vecinos de todas las razas y comunidades se reunieron el viernes por la noche en parques, plazas y frente a edificios públicos para participar en vigilias comunitarias en memoria de Renee Nicole Good, una madre de 37 años que murió a mediados de esta semana en Minneapolis durante un operativo de ICE, U.S. Immigration and Customs Enforcement en inglés. Los encuentros, coordinados simultáneamente en distintos pueblos, reflejaron una respuesta local ante un hecho que ha generado preocupación y debate a nivel nacional.

Las vigilias se realizaron en Riverhead, East Hampton, Hampton Bays, Sag Harbor, Southampton, Westhampton Beach, East Quogue y Greenport. En cada localidad, residentes encendieron velas, guardaron silencio y compartieron mensajes de duelo y solidaridad, con un énfasis particular en el impacto que las políticas migratorias federales están teniendo en comunidades inmigrantes del East End. El jueves se realizaron vigilias en East Hampton y otros puntos de Long Island.

En Greenport, la vigilia en Mitchell Park reunió a familias, líderes religiosos y activistas comunitarios. Allí, Kathryn Casey Quigley encabezó la lectura de los nombres de personas que han muerto como resultado de acciones de ICE en distintos puntos del país. La pastora Natalie Wimberly, de la Clinton Memorial AME Zion Church, ofreció una oración y pidió por las familias afectadas.

En Hampton Bays, Anita Boyer, la organizadora de las vigilias y otras protestas en los últimos meses,  destacó el carácter colectivo de la movilización.

“En solo un día, nuestra red logró coordinar siete vigilias en siete pueblos del East End,” dijo. “Encontramos líderes religiosos, compartimos la poesía de Renee Good y guardamos un momento de silencio juntos. Encendimos más que velas y linternas; encendimos una chispa que debe seguir creciendo”.

Anita Boyer, una de las organizadoras de las vigilias Shine The Light en el evento de Hampton Bays el 9 de enero de 2026. Foto: Anita Boyer

Boyer añadió que más de 500 personas acudieron a las vigilias pese a la lluvia. “Esto importa. Ustedes importan. Podemos hacerlo juntos, como uno solo”, afirmó.

En East Hampton, donde los residentes se congregaron junto al histórico molino, el tono también fue de solidaridad con la comunidad inmigrante. Durante una de las lecturas, se escuchó un mensaje que se repitió en varios puntos del East End.

“Estamos aquí reunidos en solidaridad por la muerte y en memoria de Renee Nicole Good, una mujer estadounidense con un gran corazón, que amó a nuestra gente y defendió a la comunidad latina inmigrante frente a los abusos que estamos presenciando en este país,” dijo uno de los asistentes.

En Riverhead, frente al Ayuntamiento, unas 70 personas de distintas edades llegaron a la vigilia con carteles pidiendo justicia para Good y expresando preocupación por la actividad reciente de agentes federales en la zona. Brienne Ahearn, una de las organizadoras, explicó que el objetivo era crear un espacio para el duelo y la reflexión comunitaria. Señaló que, en los últimos años, decenas de personas han muerto en el contexto de operativos migratorios o bajo custodia federal.

El activista comunitario Osman Canales, quien ha documentado la presencia de ICE en Long Island a través de redes sociales, centró su intervención en el impacto cotidiano de estas acciones.

Osman Canales durante la vigilia Shine The Light en Riverhead el 9 de enero de 2026. Foto: María del Mar Piedrabuena/Tu Prensa Local

Nuestras comunidades inmigrantes están viviendo en un estado constante de miedo y dolor”, dijo Canales. “Este miedo no solo afecta a quienes son detenidos, está afectando a toda la comunidad. Hay trabajadores que no se presentan, negocios que pierden clientes y padres que tienen miedo de llevar a sus hijos a la escuela”.

Canales afirmó haber sido testigo directo de detenciones sin órdenes judiciales, de discriminación racial y de separaciones familiares.

“La comunidad [Latina] ya está cansada del abuso que hemos visto durante casi un año”, afirmó Canales. “Nuestra gente está perdiendo el miedo porque está cansada y exige justicia.”

Alejandro Dubon Godoy, residente de Riverhead que sale a las calles a monitorear y avisar a la comunidad si ve la presencia de agentes federales, habló en una entrevista sobre el sentimiento de vulnerabilidad que, dijo, comparten muchos inmigrantes. Explicó que algunas personas alertan a vecinos y familiares cuando detectan la presencia de agentes federales, aun sabiendo que hacerlo implica riesgos.

“Es la injusticia de todo esto”, dijo Dubon Godoy. “Se están ignorando las leyes y todo va dirigido a nuestra comunidad. Hay demasiada violencia contra nosotros, incluso en el trabajo”.

Alejandro Dubon Godoy, junto a su sobrino Angel y su hija Braydeni. Foto: María del Mar Piedrabuena/Tu Prensa Local

Dubon Godoy señaló que muchos inmigrantes sienten que los acontecimientos actuales no reflejan lo que esperaban del proceso democrático. “Muchas de las personas que conozco no votaron para que esto pasara”, dijo. “No votaron para que se violaran derechos ni para que la gente fuera tratada como si no fuera humana”.

Explicó que, pese a los riesgos personales, algunos miembros de la comunidad han decidido alertar a otros cuando detectan presencia de agentes federales. “Sabemos que salir a alertar puede meternos en problemas”, dijo. “Pero tomamos ese riesgo para salvar a un familiar, a un amigo, a un compatriota, para que pueda regresar a casa y estar con su familia. Eso es lo que nos mueve a muchos a salir”.

En varios de los actos, líderes religiosos ofrecieron oraciones y llamaron a la solidaridad. En Riverhead, el reverendo Sean Murray, de la First Congregational Church, cerró la vigilia con una plegaria por las familias inmigrantes y por quienes viven con miedo. Otros oradores instaron a mantenerse organizados, fortalecer redes locales de apoyo y exigir mayor involucramiento de autoridades electas.

Al final de la noche, las vigilias en distintos puntos del East End compartieron un mensaje común: para muchos residentes —en especial dentro de la comunidad latina— la muerte de Renee Nicole Good no solo generó duelo, sino también una reafirmación del compromiso comunitario con la dignidad, la unidad y la presencia mutua frente a la incertidumbre.

“Que la comunidad inmigrante, sobre todo quienes están indocumentados, sepan: no están solos”, dijo Canales. “Estamos con ustedes, hay mucha gente que los apoya.”

Fotos de Tu Prensa Local de vigilias de Riverhead, Hampton Bays, Westhampton, Sag Harbor y Greenport por María del Mar Piedrabuena y Anita Boyer

 

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment