Comunidad del East End convoca a vigilia en East Hampton por muerte de Renee Nicole Good, una mujer que falleció tras sear baleada por agentes de ICE en Minneapolis

In Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Volante distribuído convocando a vigilia en East Hampton el 8 de enero de 2026.

Residentes y organizaciones comunitarias del East End realizarán una vigilia este jueves a las 5:30 de la tarde en el molino de East Hampton, un acto de solidaridad con la ciudad de Minneapolis tras la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, ciudadana americana, que falleció el miércoles después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le disparara a muy corta distancia  varias veces durante un operativo federal.

Minerva Pérez, directora ejecutiva de OLA of Eastern Long Island, calificó el hecho como una consecuencia directa de las redadas migratorias.

“Esta tragedia vergonzosa es el resultado inevitable de estas redadas de inmigración que no logran nada, crean miedo, causan daño y ahora muerte”, afirmó.

Pérez señaló que la seguridad pública ha sido una preocupación desde el inicio y sostuvo que, mientras continúen acciones que calificó de inconstitucionales, “habrá y debe haber protestas”, describiéndolas como un derecho de la población. También instó a líderes locales y estatales a replantear prioridades para proteger a sus comunidades frente a operativos que, dijo, “crean pánico, caos, miedo, lesiones y muerte”.

La vigilia local, titulada “Shine Your Light Vigil”, o Haz Brillar Tu Luz en español, fue difundida mediante un volante con el lema “Estamos Contigo Minneapolis,” invita a los asistentes a llevar una linterna y acudir acompañados, y busca expresar duelo y protesta desde East Hampton ante lo ocurrido en Minnesota.

La mujer ha sido identificada como Renee Nicole Good, de 37 años. 

Qué ocurrió en Minneapolis

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que un agente de ICE disparó contra Good durante una operación, alegando que la mujer supuestamente intentó estorbar la acción de los oficiales. Sin embargo, el alcalde de Minneapolis y el gobernador de Minnesota dijeron que no parece haber evidencia de que Good estuviera bloqueando o impidiendo a los agentes.

Videos tomados por transeúntes y difundidos en redes sociales muestran a dos oficiales acercándose al vehículo de Good, que en ese momento intentaba irse del lugar lentamente, tras dejar pasar a vehículos oficiales, exigiéndole que abra la puerta. Uno de los agentes, ubicado a un lado del automóvil, desenfunda su arma y dispara al menos dos veces a corta distancia cuando el vehículo comienza a avanzar.

El concejo municipal de la ciudad emitió un comunicado en X en el que señaló que “Renee era una residente de nuestra ciudad que estaba cuidando a sus vecinos esta mañana, y su vida le fue quitada a manos del Gobierno federal”, y pidió que cualquier persona que mate a alguien en la ciudad sea arrestada, investigada y procesada conforme a la ley.

Funcionarios del gobierno federal del presidente Donald Trump han descrito a Good como una supuesta “agitadora”.

Familiares dijeron al periódico Star Tribune que Good deja atrás a un hijo pequeño. Su madre, Donna Ganger, cuestionó el uso de la fuerza letal. “Me parece tan estúpido que las fuerzas del orden hayan respondido con balas”, dijo a ese periódico. “Seguramente estaba aterrorizada” y quería irse, añadió, al referirse a que su hija se encontraba en una camioneta cuando ocurrió el tiroteo.

“Renee era una de las personas más amables que he conocido”, dijo su madre al Star Tribune. “Era extremadamente compasiva. Se dedicó a cuidar de los demás durante toda su vida. Era cariñosa, comprensiva y afectuosa. Era un ser humano extraordinario”.

Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la New York Immigration Coalition, afirmó que “esta tragedia no ocurrió en el vacío” y atribuyó la responsabilidad al gobierno federal y a los líderes políticos que, dijo, permiten que ICE opere “con impunidad, secretismo y fuerza sin control”.

Además de la vigilia en East Hampton, también está convocada una protesta este jueves en East Meadow, programada para las 6 de la tarde en la intersección de Carman Avenue y Salisbury Park Drive, según un volante difundido por los organizadores, bajo el lema “Desde Long Island a Minneapolis: Stop al Terror de ICE.”

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment