Después de dos años de ausencia forzada por causa de la pandemia, este sábado regresa al East End de Long Island la tradicional celebración de la Virgen del Rosario, patrona de los guatemaltecos, una fiesta religiosa y cultural que se traslada con toda su esencia, colorido y emotividad, desde Santa Cruz del Quiché, hasta Nueva York.
La celebración en Long Island, es una extensión de las fiestas patronales que se desarrollan sagradamente en territorio guatemalteco, entre el 7 y el 12 de octubre. Se llevaron a cabo ininterrumpidamente en nuestra área, por casi una década, hasta que la pandemia obligó a su cancelación en el 2020 y el 2021. Por eso el retorno de la eucaristía y el posterior convite, tienen este año un sabor muy especial.
“Nosotros lo hacemos porque asi como hay muchos muchachos de origen guatemalteco, muchos casi no saben de dónde vienen. Nos gusta compartir para que nunca pierdan esas tradiciones, porque a la larga son muy importante para nosotros y es importante fomentarlas”, dijo Felipe Bulux, más conocido como Dj EFFE, uno de los organizadores del evento y quien tiene en sus manos la responsabilidad del sonido y la diversión durante la jornada.
La primera parte de la celebración de este sábado 15 de octubre, se desarrollará en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María, que está ubicada en el 580 de Main Street, en Westhampton Beach. A las 2:30 de la tarde se cumplirá la eucaristía en la que como es tradicional, los guatemaltecos dejarán aflorar todo su fervor.
“Todos están con esa alegría después de dos años, se siente muy nostálgico, se siente ese regocijo, es un evento familiar donde llegan grandes y chicos, y pues con toda la familia a disfrutar”, dijo Dj EFFE.
Luego del acto religioso la fiesta se trasladará al 77 de Montauk Highway, en Blue Point, donde a partir de las 6 de la tarde, se llevará a cabo el tradicional Convite El Rosario, con cohetería incluida, al igual que se vive en Guatemala. Decenas de personas vestirán elaborados trajes, a base de canutillos y lentejuelas, que vienen directamente desde Santa Cruz, y que han sido confeccionados a mano, por artesanas de esa región.
“Me hace sentir que estoy en Guatemala, con el solo hecho de escuchar el sonido de la marimba como que se enchina la piel, imaginases las personas que no han ido por 15, 20, 30 años a su tierra natal los hace sentir cerca, nos hace conectar, es un sentimiento muy nostálgico”, dijo Bulux.
El evento contará con la participación de DJ CHAVES Y DJ HERTO, quienes le pondrán el toque de fiesta a esta gran conmemoración. Además se transmitirá en vivo y a todo color, por varios medios guatemaltecos y por la Voz de Westhampton.