Consulado de El Salvador en Long Island inaugura “Lactario Consular”, un espacio privado para la lactancia materna pionero en la región

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Una madre y su bebé en el nuevo lactario del consulado de El Salvador en Long Island. Foto cortesía: Consulado de El Salvador

El consulado de El Salvador con sede en Long Island, inaugurará este sábado 21 de mayo, el “Lactarío Consular”, un espacio pionero en su género, que permitirá que las madres lactantes cuenten con la privacidad necesaria para amamantar a sus hijos, cuando asistan al consulado en busca de algún trámite o para cualquier otra diligencia.

“El bebé no le dice a la mamá “oye me puedes dar de comer en 15 minutos?”, esas son cosas que no dan espera”, dijo el cónsul general de El Salvador en Long Island, Henri Salgado. “Si la madre está haciendo un trámite y no se puede ir porque de pronto la pueden llamar, estamos facilitándole un espacio donde se pueda sentir cómoda y pueda transmitirle tranquilidad a su bebé”.

La iniciativa llegó al consulado a través de María Teresa Romero, de la organización Latina Sister’s Support, quien veía con preocupación a las mujeres amamantando a sus hijos en plena sala de espera del consulado, sin ninguna privacidad y en medio del apogeo rutinario de una oficina consular.

“Estoy super emocionada de que haya un centro de breastfeeding en el consulado, ya que la lactancia materna es lo más importante tanto para la madre como para su hijo, es el vínculo más sublime que puede existir’”, dijo la señora Romero. “La lactancia materna también puede prevenir el cáncer de seno. En este centro las mujeres pueden dar de lactar a sus niños con toda comodidad y confort mientras están esperando su cita”.

El cónsul salvadoreño dijo que la idea de crear un espacio exclusivo para las mujeres lactantes en el consulado, encajó perfecto con los programas de la primera dama de su país, Gabriela de Bukele, quien presentó la semana pasada ante la Organización de Naciones Unidas, una campaña de promoción y protección de la lactancia materna que lidera El Salvador y que incluye, entre otras cosas, un programa de donantes de leche para los bebés que no tienen acceso a este tipo de alimento.

“Tratando de hacer conciencia de que desde ahí comienza nuestra vida, desde ahí comienza el cómo nos vamos a sentir por el resto de nuestra existencia, eso es lo que primero sentimos, el calor de la madre”, dijo el consul Salgado. “Hay causas que nadie ve y nadie las lucha, pero con esto queremos hacer conciencia y que los otros consulados también lo puedan tener”.

El Lactario Consular cuenta con el respaldo de la unidad de lactancia materna de Northwell, que lo equipó con dos sofás especiales para que las madres puedan amamantar, separadores para darle privacidad a las mujeres y una refrigeradora para almacenar leche en caso de que sea necesario. El espacio será inaugurado oficialmente mañana a partir de las 10 de la mañana, en la sede consular ubicada en el 151 de Alkier Street en Brentwood.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment