Viaje gastronómico por el Continente Américano: Crema de Madrás Surinamense

In Cocina, Portada by Alfredo Figueroa PérezLeave a Comment

Foto: elholandespicante.com

Hablar de Surinam, un joven país del noreste de Suramérica, es fascinante. Para entender su gastronomía, hay que resaltar su población, que es una mezcla de culturas. A diferencia de los países del continente que fueron colonias españolas o portuguesas, el país fue hasta hace muy poco una colonia holandesa. Su población está formada por diferentes grupos. El grupo más grande, una cuarta parte, proviene de emigrantes indios que llegaron a la colonia en el siglo XIX. Los llamados cimarrones, que descienden de los esclavos africanos, representan casi otra cuarta parte de la población, y los mulatos y los javaneses, que provienen de las indias orientales neerlandesas, representan otra cuarta parte. El otro cuarto de población está conformado por blancos, chinos, mestizos y amerindios. Es un país muy particular, en un lugar particular y muy tropical. Las influencias gastronómicas vienen de muchas partes, tanto de la Europa del norte, como de Asia y África.  

Hoy les propongo que hagan una crema sencilla de zapallo que está muy buena. A los que nos gustan los platos sabrosos, especiados y picantes, esta sopa resulta un gran descubrimiento. Y lo mejor es que es muy fácil de hacer. La calabaza hace de base a sabores, olores y sensaciones asiáticas. A través del gusto podemos viajar y vivir las sensaciones de muchas culturas. La intensidad del plato la pone cada uno. Ese es el secreto. Espero que la disfrutéis.

INGREDIENTES:

  • 500-600 gr de zapallo (verde o amarillo)
  • 1 Cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ajís picantes
  • ½ limón
  • ½ litro de agua
  • 1 cucharada de aceite de coco o de girasol
  • 30 gr de nueces tostadas (pueden ser almendras, anacardos, pistacho, avellanas, etc., o una mezcla de todos ellos).
  • Condimentos: 1 cucharada sopera de curry de madrás, ½ cucharadita de nuez moscada en polvo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de galanga en polvo, 1 cucharadita de cilantro en polvo, ½ cucharadita de cardamomo en polvo, 1 lemon Grass o 1 cucharadita en polvo.
  • Sal y pimienta.
  • Leche de coco.

PREPARACIÓN:

Pelar el zapallo en dados medianos. Pelar y picar la cebolla y los ajos. Picar los ajís.

En un recipiente juntar y mezclar todos los condimentos: el curry de madrás, la nuez moscada, el jengibre, la galanga, el cilantro y el cardamomo.

Machar un poco sin romper el lemon Grass.

En una olla poner el aceite a calentar. Freír la cebolla con los ajos a fuego medio, hasta que esté todo transparente, unos 5-6 minutos, cuidando de que no se queme. Añadir los condimentos mezclados, y mezclar hasta que todo se integre. El olor es espectacular. Añadir la calabaza y los ajís y mezclar para que se impregne todo, cubrir con el agua, añadir el lemon Grass y dejar cocer a temperatura media alta, hasta que la calabaza esté blanda. Retirar el lemon Grass y triturar la verdura. Se puede hacer con un tenedor, si queremos que quede una crema gruesa, o se puede hacer con la licuadora si se quiere una crema fina. Corregir de sal y pimienta. Añadir el jugo de medio limón, para darle frescor. Dejar reposar.

En una sartén tostar los frutos secos. Dejar enfriar y picarlos.

Servir caliente, con un poco de frutos secos por encima, una lágrima de leche de coco y una ramita de cilantro.

Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.

Foto: www.elholandespicante.com

About the Author
Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo es de Cali, Colombia y vive en Barcelona, España. Es cocinero egresado de la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde hace algunos años tiene una pequeña compañía de catering y da clases de cocina a adultos. Es un apasionado de los viajes y la gastronomía, lo que le ha permitido conocer muchos países y culturas alrededor del mundo. Como cocinero tiene influencias de sus ancestros latinoamericanos y de la cocina tradicional española, italiana y francesa. Define su cocina como una fusión andina y mediterránea. ¿Tiene preguntas? Escríbanos a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment