- OLA instó a Riverhead a considerar una ley local sobre seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas durante las actividades de ICE.
- El supervisor Jerry Halpin dijo que, a partir de esta mañana, no tiene planes de programar una sesión de trabajo.
- El concejal Ken Rothwell afirmó que no apoyaría ni apoyará la propuesta.
Ante la creciente preocupación por el aumento de la actividad federal de control de inmigración en el East End, OLA Of Eastern Long Island instó el miércoles por la noche a la Junta Municipal de Riverhead a considerar la legislación que, según afirma, ayudaría a la policía local a proteger la seguridad pública, a la vez que mejoraría la transparencia y la rendición de cuentas.
Los funcionarios de Riverhead no respondieron durante la reunión, y no está claro si la propuesta obtendrá apoyo. A la mañana siguiente, el supervisor Jerry Halpin declaró que no tenía planes inmediatos de incluirla en la agenda de una sesión de trabajo de la Junta Municipal para su discusión. El concejal Ken Rothwell, miembro de mayor antigüedad de la junta y rival de Halpin en las elecciones de noviembre, afirmó que no la apoyaría.
Una larga noche, luego comentarios públicos
La solicitud de OLA se produjo durante la sesión de comentarios públicos de la reunión de la Junta Municipal de Riverhead del 18 de febrero, tras casi tres horas de otros asuntos. Los miembros de la junta escucharon en silencio mientras la directora ejecutiva de OLA, Minerva Pérez, y otros 13 oradores se pronunciaban a favor de la propuesta.
Pérez informó a la junta que la Organización Latinoamericana, que ha prestado servicios en el East End durante 23 años, busca medidas urgentes, citando lo que describió como cambios en los patrones y actividades de ICE y redadas aleatorias. Añadió que OLA envió la propuesta a Riverhead y a otros nueve pueblos y aldeas del East End que cuentan con sus propios departamentos de policía.
“Esta no es una resolución contra el ICE ni una ley local”, dijo Pérez, argumentando que el objetivo no es detener la aplicación de la ley federal, sino establecer protocolos locales para la seguridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas cuando se toman medidas federales en la comunidad.
“Lo que estamos viendo ahora mismo en el East End de Long Island es que la relativa paz, tranquilidad y seguridad que la gente ha llegado a disfrutar… se ve alterada a un nivel muy diferente cuando ICE llega a la ciudad con poca consideración por la seguridad pública”, dijo Pérez. “No hay confianza en que haya orden, tranquilidad y seguridad en las acciones ICE en este momento. Así que no podemos confiar en eso”.
Orador tras orador instaron a la Junta Municipal a abordar la ley local de “seguridad pública y rendición de cuentas” propuesta por OLA, argumentando que las operaciones federales de control migratorio intensificadas o más agresivas —descritas como enmascaradas, caóticas y, a veces, sin identificación clara— ya están generando temor, alterando la confianza de la comunidad y complicando la respuesta local a emergencias.
“La seguridad pública sufre porque se rompe la confianza”, dijo Rosario Rodríguez de Riverhead.
“Nuestra comunidad se ve afectada y preocupada por lo que está sucediendo actualmente en la comunidad de residentes trabajadores sin antecedentes penales”, declaró David Amaya, de Riverhead. “Están siendo perseguidos por agentes federales solo por su perfil hispano. Los negocios se están viendo afectados. Los niños se están viendo afectados”.
Amaya instó a la junta a apoyar la propuesta en beneficio de la unidad comunitaria.
“Somos una comunidad muy diversa”, afirmó. “Estamos aquí para trabajar y, de alguna manera, contribuir a la economía del pueblo”.
“No podemos ignorar el crecimiento de la gran comunidad latina y la contribución que representamos para el pueblo”, añadió Amaya, quien ha vivido en Riverhead durante más de 25 años. “Amamos a nuestro pueblo y necesitamos el apoyo y la protección claros y explícitos de las autoridades y de ustedes, la junta, que nos representa”.
Varios residentes y defensores afirmaron que la propuesta busca aclarar las funciones y los procedimientos cuando las agencias externas operan en la ciudad, enfatizar la transparencia y la comunicación con el público, y reducir los riesgos para los residentes y la policía local al establecer expectativas en torno a la identificación, las órdenes judiciales y la coordinación. Otros describieron el impacto en los niños y las escuelas, los negocios y trabajadores locales, y la ansiedad que sienten las familias inmigrantes y de estatus migratorio mixto.
Qué haría la ley propuesta
La ley local propuesta fue redactada por el asambleísta estatal retirado Fred Thiele, quien es miembro de la junta directiva de OLA, según Pérez.
El borrador reconoce la autoridad federal sobre la aplicación de la ley migratoria y los límites a los gobiernos locales, al tiempo que afirma el “poder policial” municipal para proteger la salud y la seguridad públicas. Enmarca la propuesta como una respuesta a lo que describe como una falta de transparencia y rendición de cuentas en las operaciones de control migratorio y el miedo y la perturbación que estas operaciones pueden causar.
Entre otras disposiciones, la propuesta:
- Requeriría que el departamento de policía local designe y capacite a agentes para investigar denuncias de personas que se hacen pasar por agentes del orden, incluido el ICE, y que desarrolle protocolos para verificar las credenciales;
- Exigir el mantenimiento de registros y la denuncia de incidentes de suplantación de identidad, incluyendo la denuncia de incidentes confirmados a las autoridades federales y estatales y el intercambio de información con el público a través de los canales apropiados;
- Establecer requisitos de denuncia cuando la policía responda a un incidente relacionado con actividades de control migratorio federal, compartiendo la información con la oficina del supervisor, la Junta Municipal y el público;
- Establecer un grupo de trabajo comunitario sobre control migratorio, designado por la Junta Municipal y con la intención de incluir a diversas partes interesadas.
En un memorando de “puntos de discusión” publicado junto con su petición en línea para solicitar apoyo a la legislación, la OLA enfatiza que los gobiernos locales no pueden detener a ICE, pero argumenta que la policía local y los funcionarios electos pueden definir sus propias responsabilidades de seguridad pública y brindar transparencia pública cuando las acciones federales causen perturbaciones en la comunidad.
Halpin se niega a programar una discusión
Halpin declaró en una entrevista telefónica el jueves por la mañana que había recibido la propuesta de ley y creía que el jefe de policía estaba al tanto de ella, pero afirmó que no tenía previsto incluirla en la agenda de una sesión de trabajo de la Junta Municipal para su discusión.
Al preguntársele si tenía alguna objeción específica al contenido de la propuesta de ley, Halpin respondió: “Bueno, no estoy diciendo eso y no quiero entrar en detalles”.
Al ser presionado sobre por qué no la programaría, Halpin respondió que no había revisado la propuesta “línea por línea” y añadió: “Entiendo la esencia”. Reiteró que no tenía previsto presentar la legislación a una sesión de trabajo “ahora mismo, esta mañana”, y añadió: “mañana es otro día”.
Halpin afirmó que su reticencia no se debe solo a que no la ha revisado en detalle.
“He hablado con los demás municipios del East End. No planean llevar esa legislación al pleno”, declaró. “Creo que, al analizarla, estoy tratando de tomar las mejores decisiones”.
Halpin sugirió que el Comité de Desarrollo, Empoderamiento y Educación Hispana del municipio debería analizar la propuesta, brindar orientación y quizás llevarla a una sesión de trabajo. Añadió que no planea crear otro comité además del que ya tenemos.
Fuera de nuestra misión
Sin embargo, el presidente de dicho comité, Alexander Escobar, informó a RiverheadLOCAL por mensaje de texto el jueves que la propuesta de OLA “está fuera de la misión de nuestro comité. Si el supervisor o la Junta Municipal tienen alguna pregunta, pueden comunicarse con nosotros directamente”, escribió Escobar.
Rothwell presentó la idea del Comité de Desarrollo, Empoderamiento y Educación Hispana a la Junta Municipal en enero de 2025. Tras una sesión de trabajo, la junta estableció el comité mediante resolución en su primera reunión en febrero de 2025. Rothwell ha sido el enlace de la Junta Municipal con el comité desde su creación.
Rothwell ha sido el enlace de la Junta Municipal con el comité desde su creación.
La aplicación de la ley “no forma parte de su misión”, declaró Rothwell en una entrevista telefónica el jueves.
“Creo que sería engañoso decir que solo porque la mayoría de los miembros del Comité de Desarrollo, Empoderamiento y Educación Hispana son hispanos o latinos, ese comité debería ser responsable”, afirmó.
Rothwell describió el trabajo del comité como centrado en la educación, ayudando a los empresarios locales a gestionar los procesos municipales y mejorando el acceso a los servicios gubernamentales. Como ejemplo, citó la función de traducción del sitio web municipal.
El comité ha hecho muchas cosas buenas, dijo, incluyendo ayudar a los negocios del centro a conectarse con los departamentos municipales y los servicios de traducción. “Ese comité está generando cosas maravillosas”, dijo Rothwell.
Pero el comité “no tiene nada que ver con la aplicación de la ley” y no hace recomendaciones al departamento de policía ni al supervisor sobre cuestiones de aplicación de la ley, especialmente a nivel federal, añadió.
“Por lo tanto, creo que el supervisor debería leer su declaración de misión y no intentar involucrarlos en una situación que no es su misión”, dijo Rothwell. “No creo que comprenda al comité”.
Rothwell: No apoyaré esa legislación
“No apoyaría ni apoyaré esa legislación”, dijo Rothwell. La aplicación de la ley migratoria es un asunto federal y el municipio “no tiene autoridad” para dar órdenes a los agentes federales, afirmó.
Rothwell también afirmó que la policía local no recibe notificación previa de las operaciones del ICE. “Como Junta Municipal, no tenemos jurisdicción sobre ICE ni sobre ningún tema a nivel federal”, declaró.
Añadió que el jefe de policía de Riverhead, Ed Frost, solicitó una reunión con el representante regional ICE para que la policía local comprenda mejor las actividades de esta agencia en la ciudad, pero dicha reunión no se ha llevado a cabo. Rothwell indicó que la solicitud fue presentada por los jefes de policía de las cinco localidades del East End, pero la reunión aún no se ha celebrado.
Rothwell también cuestionó algunas de las declaraciones realizadas por los partidarios de la propuesta en la reunión del miércoles por la noche, las cuales calificó de “inexactas y falsas”. Los arrestos de ICE en la zona han sido selectivos, centrados en la expulsión de delincuentes que se encuentran en Estados Unidos sin autorización, afirmó. “No se quedan en las esquinas deteniendo a la gente al pasar. ¿Y saben qué? Si eso va a hacer que nuestra comunidad sea más segura, hay que permitirles hacer su trabajo”, concluyó Rothwell.
Al preguntársele si las operaciones de ICE deberían cambiar con un aumento en el despliegue similar al ocurrido en otros estados gobernados por demócratas, como California, Illinois, Minnesota y el Distrito de Columbia, Rothwell respondió: “No tengo conocimiento… [de] lo que está sucediendo en otros lugares”. Añadió que sigue los informes de los medios de comunicación, pero señaló que las descripciones de lo que ha sucedido en esos lugares varían mucho de un medio a otro. “No puedo comentar sobre cosas que no conozco”, dijo Rothwell. “No puedo comentar sobre lo que alguien pueda considerar justo o injusto”, añadió.
Al gobernar nuestro propio pueblo a nivel local, solo hemos visto o se nos ha notificado después de los hechos, cuando se han realizado arrestos de delincuentes buscados. Por lo tanto, no veo ninguna redada. No veo ninguna otra información que la gente que conoce haya comentado en redes sociales. No he visto eso.
Afirmó que la Junta Municipal está “vigilando de cerca nuestro pueblo”. Comentó que habló con el jefe de policía esa mañana y le preguntó si había algo que la junta debiera saber sobre las operaciones federales, y le dijeron que nada había cambiado. “No se comunican con nosotros”, dijo Rothwell.

