Detener el flujo de aceite de cocina robado al lucrativo mercado negro: el investigador privado de Manorville habla sobre esta curiosa misión

In Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

Con la ayuda del investigador privado Patrick McCall de Manorville, la policía de Riverhead atrapó a una red de ladrones de aceite de cocina “en el acto”, en un restaurante de Riverhead, la semana pasada. Foto cortesía: McCall Risk Group vía RiverheadLOCAL

Si los arrestos de la semana pasada de dos hombres de la ciudad de Nueva York, acusados del robo de aceite de cocina usado en restaurantes de Wading River, lo tenían rascándose la cabeza, y lleno de preguntas, usted no está solo.

El investigador privado cuyo trabajo de vigilancia condujo a esos arrestos, tuvo la misma reacción en 2014, cuando el dueño de un restaurante en el condado de Nassau lo llamó en busca de ayuda para atrapar a los ladrones que robaban su aceite de cocina usado.

“Pensé que estaba loco”, dijo Patrick McCall, presidente de McCall Risk Group en una entrevista esta semana. “Dije, ‘¿Por qué alguien robaría esto?'”

El dueño del restaurante, quien dijo que ya había contratado y despedido a cuatro empresas de investigación, le dio dos días para atrapar a los ladrones, dijo McCall. O no vuelvas.

“Iniciamos la vigilancia y dos horas después de nuestra vigilancia, atrapamos a un grupo”, dijo McCall.

Y con eso empezó una verdadera carrera. A medida que aumentaba el precio del petróleo, también aumentó el valor del aceite de cocina usado, que puede reciclarse para su uso como biocombustible. Hoy en día, existe un lucrativo mercado negro que atrae a ladrones que pueden ganar $4,000 por día, dinero en efectivo, según la estimación de McCall.

McCall Risk Services ahora tiene 11 investigadores que trabajan a tiempo completo en investigaciones de robo de aceite de cocina en toda la región, para siete empresas de reciclaje de aceite usado diferentes. Algunos de los clientes de McCall son locales, otros son empresas más grandes que operan en varios estados. Uno incluso es propiedad de Nestlé.

Las empresas de reciclaje de aceite proporcionan a los restaurantes contenedores para almacenar el aceite de cocina usado en el sitio hasta que el reciclador lo recoja. El reciclador le paga al restaurante por el aceite de cocina usado y luego lo vende a una refinería que lo convierte en biocombustible, usado como combustibles para el transporte, como combustibles para calefacción o generación eléctrica.

A menos que los ladrones lleguen primero a los contenedores.

Los ladrones compran sus propios camiones autobombas, y a menudo les ponen letreros profesionales para que parezcan vehículos legítimos. Por lo general, llegan al restaurante objetivo en medio de la noche, rompen los contenedores cortando las cerraduras y extraen el aceite de los contenedores. Luego, según McCall, conducen hasta una refinería de biocombustibles en Nueva Jersey, donde venden el aceite robado por hasta $1,27 el galón, a los precios actuales del mercado.

Eso es la mitad del precio que vale”, dijo McCall. “Pero todo es en efectivo, por lo que estos muchachos están dispuestos a conducir tres horas en cada sentido para vender el petróleo porque ganan $3,000 o $4,000 por carga”, dijo. No pueden venderlo en Nueva York porque el DEC del estado, que otorga licencias a los recicladores, los transportistas y las refinerías, es “muy duro” para asegurarse de que las refinerías solo traten con recicladores legítimos, dijo McCall. “Los cerrarán”, dijo McCall. “Nueva Jersey es laxa”, dijo. Las bandas criminales viajan desde muchos otros estados para vender allí su aceite de cocina usado robado.

“Es un escándalo. En realidad, realmente es una empresa criminal”, dijo McCall.

La policía de Riverhead esposó a uno de los dos hombres arrestados por presuntamente robar aceite de cocina en North Tavern y otros dos establecimientos de Wading River, el 21 de julio. Foto cortesía: McCall Risk Group vía RiverheadLOCAL

Cuando la policía arresta a los ladrones y confisca sus camiones, McCall dijo que los ladrones suelen tener un nuevo camión en la carretera en un par de días. “Es una carrera de ratas en este punto”, dijo McCall.

“Tenemos un grupo al que perseguimos, tenemos 151 cargos actualmente en los libros que esperan ser llevados básicamente a la corte y tenemos otro grupo que ha tenido 75 cargos”, dijo.

McCall dijo que las investigaciones y el trabajo de vigilancia de su firma han llevado a 168 arrestos por robo de aceite de cocina en los últimos dos años.

Usamos una gran cantidad de tecnología”, dijo, incluidas las cámaras de matrícula instaladas en las vías públicas y sus propias cámaras habilitadas con chips de teléfonos celulares instalados cerca del patio donde se almacenan los camiones, lo que permite a sus investigadores monitorear el movimiento de los camiones ilícitos en tiempo real.

Los investigadores de McCall también instalaron cámaras en lugares que saben que están siendo atacados, según los informes de las empresas de reciclaje que contratan a la firma de McCall. Cuando se golpean sus contenedores, las cerraduras generalmente se rompen y, a veces, los contenedores mismos se dañan. Incluso sin esos signos reveladores de actividad delictiva, los recicladores detectan una caída significativa en el aceite usado en sus contenedores.

“Entonces, hay mucha información que recopilamos en el back-end y la juntamos incluso antes de salir a seguir a estos tipos”, dijo McCall. “Y es por eso que tenemos tanto éxito en atraparlos, porque ya tenemos todos nuestros patos en fila”.

McCall dijo que actualmente su empresa está investigando a unos 20 grupos de ladrones de aceite usado. El grupo que atacó los tres restaurantes en Wading River la semana pasada “apareció en nuestro radar recientemente” en un restaurante en Melville, dijo McCall. Hicieron un lío en el restaurante y el propietario llamó al cliente de la empresa de reciclaje de McCall, Mopac Rendering, para quejarse. Mopac le dijo al restaurador que su camión no había estado allí en dos semanas. Mopac llamó a McCall. Los investigadores revisaron el video de vigilancia del restaurante para obtener una descripción del camión y su número de placa.

“Pudimos ir a la policía del condado de Suffolk para obtener la matrícula de una cámara LPR (lector de matrículas) que está en la Ruta 110 e identificar que este vehículo está registrado a nombre de una mujer en Yonkers”, dijo McCall. Empleando otros datos de matrículas, encontraron el lugar donde estaba almacenado el camión en Queens y lo vigilaron.

Nos sentamos en la camioneta alrededor de las 11 de la noche. Y a los 20 minutos de estar sentados en el camión, dos tipos se detuvieron, salieron de sus vehículos personales, se subieron a este camión y se dirigieron hacia el este por la autopista”, dijo McCall. “Así que los seguimos. Asumimos que iban a ir a esta área de Melville, pero pasan la salida de la Ruta 110 y siguen hacia el este”.

El camión salió en William Floyd Parkway y se dirigió hacia el norte hacia el área de Wading River. McCall y su socio los vieron robar aceite en Phil’s Restaurant y Señor Taco. Alertaron a la policía de Riverhead, con quienes se estaban coordinando, y siguieron el camión hasta North Tavern en North Country Road.

McCall dijo que llamó a la policía de Riverhead y dijo: “Escucha, tienen su manguera en la caja. Están robando activamente. ¿Por qué no se detienen ahora para que puedan observar el robo en curso?, dijo McCall que les dijo a los oficiales. “Se detuvieron e hicieron un trabajo fantástico y pudieron atrapar a estos dos tipos con la manguera en el contenedor”, dijo.

“Riverhead ha sido de gran ayuda”, dijo McCall. Dijo que ha estado trabajando con la policía de Riverhead en algunos otros robos de aceite de cocina en la ciudad. “Han sido fantásticos”.

McCall, de 39 años, residente de Manorville, dijo que comenzó a trabajar como investigador privado después de graduarse de la escuela secundaria. Trabajó para otras dos firmas antes de lanzar su propia empresa en 2011. McCall Risk Group, con oficinas en Southampton y Manhattan, ahora tiene 62 empleados, incluido el detalle de aceite de cocina de 11 personas.

Caí en esto en 2014, primero con la investigación de robos de convertidores catalíticos y luego con aceite de cocina usado”, dijo.

“Los aceites de cocina despegaron”, dijo McCall. “Y desde entonces, lo he estado golpeando”.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment