El Ejecutivo de Suffolk, Edward P. Romaine, dio su discurso sobre el Estado del Condado el martes, presentando una visión integral que abarca la renovación de infraestructuras, mejoras en la seguridad pública y reformas para combatir la crisis de opioides. Romaine— quien habló durante 30 minutos en el Centro del Condado Evans K. Griffing en Riverhead—enfatizó la necesidad de que haya una cooperación bipartidista, además de catalogar los desafíos que enfrenta el condado.
“No puedo liderar sin ustedes. Necesito su colaboración,” dijo el mandatario a los 18 legisladores del condado presentes. “Somos Suffolk, así que mantengámonos unidos como hemos estado. Resolvamos los problemas que nos enfrentan. Hagamos lo que se necesita hacer.”
Estabilidad financiera en medio de la incertidumbre económica
Romaine comenzó reconociendo el clima económico actual, describiendo el panorama económico nacional como “incierto” debido a la turbulencia global, los elevados aranceles que han sido impuestos a otros países y la volatilidad del mercado bursátil. A pesar de estas presiones externas, destacó la resiliencia financiera de Suffolk, señalando cuatro mejoras en bonos aseguradas en 2024, lo cual atribuyó a la existencia de un presupuesto sólido y la colaboración con la legislatura.
“Hemos pasado por momentos difíciles antes, los superamos y superaremos esto,” dijo Romaine.
El Ejecutivo del Condado hizo un firme compromiso con la disciplina fiscal, prometiendo que “No importa cuán difíciles se pongan los tiempos, nunca perforaremos el límite impositivo mientras yo sea el ejecutivo del condado.” También enfatizó los esfuerzos continuos para reducir la deuda del condado y resolver demandas de larga data que administraciones anteriores habían dejado sin abordar.
Infraestructura: una prioridad central
Una parte significativa del discurso de Romaine se centró en la deteriorada infraestructura de Suffolk, que caracterizó como “descuidada durante demasiado tiempo”. Identificó específicamente la Carretera del Condado 39 en Southampton —conocida localmente por la congestión vehicular que se forma sobre todo en la temporada alta y que llaman el “trade parade” en inglés, o ” el desfile de trabajadores de diferentes industrias de la construcción”— y el Puente Ponquogue en Hampton Bays, como áreas críticas que requieren atención inmediata.
“Tenemos que empezar a lidiar con esto. No podemos descuidar nuestra infraestructura, porque ¿saben qué? Podemos salirnos con la nuestra por un tiempo. ¿Quién va a pagar el precio? El precio es el futuro,” dijo Romaine.
La gestión de aguas residuales surgió como otra prioridad de infraestructura, con Romaine señalando que el 70% del condado todavía depende de fosas sépticas y sistemas sépticos. “En los próximos tres años y medio, vamos a gastar más de mil millones de dólares en alcantarillado en el Condado de Suffolk”, anunció, mientras también pedía a los funcionarios estatales que igualen las inversiones del condado en proyectos de infraestructura ambiental.
El ejecutivo del condado también destacó la necesidad urgente de abordar el problema de los pozos privados contaminados. “Imagínese tener que beber esa agua, bañar a su hijo en ella o preparar el [biberón de] fórmula,” dijo, y pidió una colaboración estatal y federal en materia de calidad del agua, independientemente del nivel de ingresos de los residentes.
Seguridad pública y la crisis de opioides
Las iniciativas de seguridad pública ocuparon un lugar destacado en la agenda de Romaine, incluidos planes para contratar oficiales de policía adicionales y fortalecer los recursos de las patrullas de carreteras. Las muertes por tráfico fueron destacadas como una preocupación particular.
El grupo de trabajo contra carreras callejeras recientemente creado por el condado fue citado por Romaine como una medida exitosa para abordar actividades peligrosas en las carreteras.
“Una de las mayores preocupaciones de los electores es el hecho de que a veces tienen que arriesgar su vida al andar por una de nuestras carreteras,” dijo Romaine.
Romaine expresó su firme apoyo al fiscal de distrito Ray Tierney y su oposición a diversas medidas de reforma de la justicia penal, incluyendo la reforma de la ley de fianzas y los cambios en los requisitos de descubrimiento de pruebas.
Con respecto a la epidemia de opioides, Romaine dijo que era necesario que hubieran más opciones de tratamientos, particularmente en casos de posibles sobredosis y abogó ante los legisladores por una reforma en la forma en que se distribuyen los fondos del acuerdo de opioides. Expresó preocupación por la actual falta de directrices y enfatizó la importancia de dirigir los recursos a agencias del condado que demuestren efectividad en el tratamiento de adicciones, no solo a organizaciones sin ánimo de lucro.
“Tenemos que asegurarnos de que cada dólar que va a una organización proporcionará servicios y luego mostrará prueba de su trabajo,” insistió.
Iniciativas de sostenibilidad y agricultura
Romaine expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos de sostenibilidad, particularmente en agricultura. Propuso un programa “de la granja a la escuela” que conectaría a los agricultores locales con los distritos escolares para proporcionar productos frescos para las comidas de los estudiantes. “Queremos conectar nuestras granjas con nuestras escuelas y, al mismo tiempo, apoyar a nuestros agricultores locales,” explicó.
La preservación de espacios abiertos y tierras agrícolas seguirá siendo una prioridad de inversión, según Romaine, quien enfatizó la importancia de la agricultura para la economía y la seguridad alimentaria de Suffolk.
“Probablemente estuvimos muy cerca de ser el número uno en el estado de todos los condados en producción agrícola en términos de valores en dólares, pero eso no significa que todos los que están en nuestro condado sean ricos. Nadie en nuestro condado debería pasar hambre, especialmente los niños,” afirmó.
Romaine cerró su discurso prometiendo seguir trabajando de cerca con los legisladores. “Ustedes son el viento en mi vela,” les dijo y se despidió en español con la frase “Vaya con Dios.”