El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, declaró estado de emergencia para el martes en una conferencia virtual en su página de Facebook, y advirtió que la tormenta que ha traído lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones a la región puede intensificarse esta tarde y seguir causando daños en los sistemas eléctricos, erosión en las costas y caídas de árboles debido a las fuertes ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora que azotan nuestra área y la cantidad de agua que se está acumulando.
“Estamos ante una tormenta que nos acompañará hasta el mediodía del miércoles”, dijo Bellone. “Y, por supuesto, con una tormenta como esta, estás hablando de fuertes vientos y fuertes lluvias, esa es una combinación que puede producir cortes de energía significativos.”
Hasta el momento, según el Servicio Nacional de Metereología, ya han caído más de dos pulgadas de lluvia y son posibles hasta 5 pulgadas en puntos localizados de la región. La agencia ha emitido varias alertas y urgió a los residentes a que tomen precauciones.
Stuart Cameron, el comisionado interino de la policía del condado — presente en la rueda de prensa virtual junto a otros líderes—, también instó a que todo el mundo tenga cuidado, sobretodo aquellos que se dispongan a manejar. Cameron señaló que se habían producido varios incidentes en carreteras y autopistas del condado y explicó como en la salida 68 de la 495 (Long Island Expressway), carriles de ambos lados de la autopista se habían inundado, afectando el flujo vial.
Además de las muchas inundaciones repentinas en varios puntos del condado, la agencia de electricidad PSEG Long Island informó que se habían producido más de 1,725 cortes de luz desde esta mañana, según su página web. Los Servicios de Rescate y Emergencia del condado también reportaron ramas caídas y cableado y postes rotos en varias zonas del East End. Para reportar cortes de luz o un cable de luz caído llame al 1-800-490-0075.
Por su parte, la gobernadora del estado Kathy Hochul declaró también un estado de emergencia por desastre el lunes por la tarde para facilitar la respuesta de las agencias correspondientes en las áreas de Nueva York más impactadas por la tormenta.
“Todos los neoyorquinos deben permanecer atentos y estar preparados para seguir cualquier orden de emergencia emitida por los gobiernos locales. Insto encarecidamente a todos a monitorear sus pronósticos meteorológicos locales y tener cuidado en su viaje a casa esta noche y el miércoles por la mañana,” dijo la gobernadora.