El Departamento de Conservación Ambiental del Estado emite alerta sobre el contacto con aves muertas o enfermas en Long Island

In Noticias, Portada, Salud by Denise CivilettiLeave a Comment

Gansos muertos en una playa de la Bahía de Peconic, Jamesport. Foto: Peter Blasl – RiverheadLOCAL

El Departamento Estatal de Conservación Ambiental advierte al público sobre el contacto con aves muertas o enfermas en Long Island, tras recibir numerosos informes de aves acuáticas muertas o enfermas en la región y a lo largo de la Bahía de Peconic.

El público debe tener muy en cuenta que los grupos de aves encontradas muertas estaban infectadas con influenza aviar H5N1, la cual es altamente contagiosa y mortal entre aves silvestres y aves de corral. Se recomienda a las personas seguir los protocolos de seguridad de los CDC para reducir el contacto, según declaró hoy el DEC. Ver: Situación actual: Gripe aviar en humanos | Gripe aviar | CDC.

Los residentes locales reportan gansos canadienses enfermos y moribundos en las playas de la Bahía de Peconic y en el estanque Merritts en Riverhead y sus alrededores.

“Varios gansos canadienses han muerto y sus cuerpos están en el hielo”, declaró Karen Wulffraat, cuya casa se encuentra en el estanque Merritts.

El 16 de febrero, investigadores del DEC recolectaron tres aves en la zona de Jamesport para realizarles pruebas de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

El DEC actualmente no ha confirmado ninguna detección de IAAP en North Fork Long Island durante la temporada 2025-2026, informó hoy la oficina de la Región Uno. “Sin embargo, esto no significa que no haya mortalidad por IAAP en aves silvestres de la zona”, añadió la agencia.

Se han reportado cientos de aves silvestres muertas o enfermas en Nueva Jersey, donde, según el Departamento de Protección Ambiental del estado, solo el fin de semana pasado se reportaron más de 1100 aves silvestres muertas o enfermas.

La IAAP continúa infectando a aves y mamíferos en todo Estados Unidos y Canadá, incluido el estado de Nueva York. La IAAP es transmitida por aves acuáticas en libertad y otras aves acuáticas, como patos, gansos y aves playeras, pero también puede infectar a aves domésticas, aves rapaces, córvidos y mamíferos.

El Programa de Salud de la Fauna Silvestre del DEC monitorea la propagación y el impacto de la IAAP en todo el estado y cuenta con una herramienta de reporte en línea que el público puede usar para reportar posibles muertes por IAAP: el Formulario de Reporte de Influenza Aviar del NYSDEC. Puede encontrar información actualizada sobre la IAAP en el sitio web del Laboratorio de Salud de la Fauna Silvestre de Cornell.

“No hay forma de contener la infección por IAAP en aves silvestres”, declaró el DEC. “Tenga en cuenta que los signos clínicos de la infección por IAAP en la fauna silvestre son inespecíficos y pueden ser similares a los de otras enfermedades o lesiones. Las aves acuáticas, las aves rapaces y las aves carroñeras tienen un mayor riesgo de infección, pero cualquier especie podría estar infectada, incluidos los mamíferos”.

Las aves infectadas con IAAP pueden ser asintomáticas o presentar signos de dificultad respiratoria (estornudos o secreción nasal), letargo, disfunción neurológica (ataxia, vértigo o convulsiones), diarrea, debilidad o muerte súbita, indicó el DEC.

El público puede ayudar a minimizar el riesgo y limitar la propagación de la enfermedad evitando el contacto entre animales domésticos y aves silvestres.

Si se considera necesario retirar los cadáveres, se recuerda al público el uso de guantes desechables, mascarilla y protección ocular. Evite el contacto directo con el cadáver o sus fluidos utilizando una pala y lavándose las manos y la ropa inmediatamente después con agua caliente y jabón. Los cadáveres deben colocarse en tres bolsas (de basura o de contratista) y depositarse en un contenedor de basura exterior.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment