El East End marcha y levanta su voz para pedir una reforma migratoria AHORA

In Comunidad, Inmigración, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Miembros de las organizaciones defensoras de los inmigrantes, líderes comunitarios y manifestantes en general, llegaron puntuales a la cita de hoy al medio día, para exigir que los políticos que han prometido desde siempre, una reforma migratoria integral, cumplan con su palabra, tras 30 años de promesas rotas y proyectos inconclusos.

“No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien“, gritaban al unísono, unos 200 manifestantes, mientras recorrían las calles de un concurrido Riverhead, desde el Apostolado Hispano de North Fork, hasta el Peconic Riverfront Park, a donde finalmente llegaron para elevar sus peticiones.

“Se ve, se siente, el pueblo está presente”, dijeron mientras se acomodaban en el parque, portando carteles alusivos a la reforma, muchos de ellos elaborados de manera sencilla con su puño y letra.

“Schumer escucha, estamos en la lucha” fue una de las consignas más pronunciadas al medio día de hoy. Y es que la marcha tenía como propósito principal, llamar la atención del líder de la mayoría del senado, Chuck Schumer, a quien le piden que cumpla sus promesas y posibilite un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que continúan en las sombras.

“Este país es la casa de mis papás, hemos construido nuestra vida y nuestro futuro aquí y no es como que estamos pidiendo algo, es algo que nos merecemos, hemos trabajado duro, no le hacemos daño a nadie, aportamos a la economía, aportamos a la sociedad, entonces qué nos hace diferente de alguien que ha nacido aquí”, dijo Jonnathan Zelaya, miembro del Centro Corazón de María, un joven beneficiario de DACA, quien acaba de hacerse residente gracias a su esposa, una ciudadana americana. “Hacemos un llamado al senador Schumer porque ya es hora, la hora es hoy, no podemos esperar otros 30 años”.

Los marchantes y las agremiaciones que lideraban la protesta de hoy, dicen que han pasado décadas desde que Estados Unidos vio una reforma migratoria significativa, por eso le solicitan al Congreso que promulgue de inmediato una nueva reforma, manteniendo las disposiciones en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria que brindan un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas, los trabajadores esenciales y los beneficiarios de DACA y TPS. Este tipo de reforma migratoria de sentido común, beneficiará a miles de miembros de la comunidad del East End, que trabajan duro desde hace mucho tiempo y a millones de personas en todo el país, aseguran.

“Estamos aquí para pedirle al senador Schumer que cree un camino a la ciudadanía ahora. Hemos esperado por mucho tiempo, somos una nación de inmigrantes y no podemos seguir permitiendo que 11 millones de indocumentados estén preocupados por su comida, por el día siguiente o por estar en las sombras. Ustedes pertenecen aquí, este es su hogar”, dijo Shoshona Hershkowitz, en nombre de Long Island Social Justice Action Network.

“Vamos a hablar por un momento de quienes no están aquí hoy: Todos y cada uno de los supervisores de los municipios del East End, los 5 supervisores fueron invitados para participar de cualquier manera que ellos pudieran. En algunos casos nunca respondieron nuestros correos y en otros casos dijeron que tenían conflictos con sus horarios, lo cual es entendible”, dijo Sandra Dunn, Directora Asociada de Ola of Eastern Long Island. “Traigo esto porque mucha gente piensa que la inmigración es algo a nivel federal, pero nosotros sabemos que es muy, muy local”.

La hermana Margarita Smyth, directora del Apostolado Hispano de North Fork, fue otra de las que tomó el micrófono para contarles a los manifestantes lo que ella calificó como “buenas noticias”.

La Hermana Margarita Smyth, Directora del Apostolado Hispano de North Fork, le cuenta a la comunidad que recibió una llamada de la oficina del senador Schumer. Foto: Juliana Holguín

“Me llamaron hoy de la oficina del senador Schumer para decirme ”estamos escuchando, nosotros sabemos que van a a tener una asamblea en Riverhead y queremos que la gente sepa que estamos apoyando, queremos hacer algo, estamos luchando, aunque no podemos revelar todo lo que está pasando“, y yo les dije a ellos gracias, porque es importante”, dijo la Hermana Margarita. “Pero en mi oficina tenemos un dicho: Yo no creo, sino veo. Y para ver si ésta es la verdad y no es aire caliente, tenemos que tener acción”.

También tomó la palabra el asambleísta por el Primer Distrito, Fred Thiele, el único de los oficiales electos invitados, que asistió a la manifestación y quien aseguró que respalda a los inmigrantes en esta lucha que considera justa y necesaria.

Asambleísta por el Primer Distrito, Fred Thiele pide a sus colegas en el gobierno federal que pasen un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes. Foto: Juliana Holguín

“Estoy aquí hoy como un oficial electo a nivel estatal, para expresar mi soporte por un camino a la ciudadanía y para hacer un llamado a mis colegas en el gobierno federal para que pasen la legislación ahora para todos los inmigrantes que vinieron a nuestro país en busca de una mejor vida”, dijo Thiele. “Y no lo hago porque sea quizás popular sino porque es lo correcto y debió haberse hecho hace mucho tiempo. Tenemos un sistema migratorio fallido que el gobierno federal ha ignorado por décadas”.

 

Al final de la jornada, los organizadores pidieron a los asistentes que escanearan en sus teléfonos celulares un código digital que les permitía enviar un mensaje de apoyo a la causa, directamente a la oficina del senador Schumer. Los asistentes cumplieron con la petición y enviaron sus mensajes, en simultánea, desde Riverhead hasta el congreso.

Manifestantes envían a través de sus teléfonos celulares, mensajes de apoyo a la reforma, directo a la oficina del senador Schumer. Foto: Juliana Holguín

La jornada de hoy hace eco de otras manifestaciones que se han realizado en diferentes puntos de la Unión Americana y que buscan ejercer presión en este momento único, en el que la posibilidad de que se abra un camino hacia la ciudadanía para muchos, parece más cerca que nunca.

Fotos: Juliana Holguín

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment