El exrepresentante George Santos anuncia su candidatura en el distrito congresional de East End

El excongresista que fue expulsado de la Cámara de Representantes en diciembre y enfrenta 23 cargos penales federales, dice que desafiará al titular republicano Nick LaLota, en las primarias de junio.

In Política, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

El exrepresentante George Santos anunció su candidatura para NY-01 anoche durante el discurso del Estado de la Union del Presidente Biden. Foto: Bill Clark/Cq Roll Call vía AP Images

George Santos, el ex congresista caído en desgracia y expulsado de la Cámara de Representantes en diciembre, anunció anoche que desafiará al representante Nick LaLota por la nominación republicana en el Primer Distrito del Congreso.

Santos hizo el anuncio en una publicación en las redes sociales durante el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden. Estuvo sentado en el pleno de la Cámara durante la sesión conjunta del Congreso anoche, ejerciendo su privilegio de acceso al pleno como exrepresentante.

Santos presentó ayer un formulario de declaración de candidatura ante la Comisión Federal Electoral.

Elegido en 2022 para representar a NY-03, Santos fue expulsado de la Cámara en una votación bipartidista de dos tercios el 1 de diciembre, luego de que un informe del Comité de Ética de la Cámara encontró que había “evidencia sustancial” de que Santos había violado las leyes penales federales, había robado de su campaña y recibió donantes para obtener contribuciones que utilizó para su beneficio personal.

Santos apunta a uno de los primeros republicanos en el Congreso que pidió su renuncia. LaLota, quien también fue elegido en 2022, pidió a Santos que dimitiera menos de dos semanas después de que ambos asumieran el cargo en enero pasado. LaLota votó a favor de remitir a Santos al Comité de Ética de la Cámara y luego copatrocinó una resolución para expulsarlo de la Cámara.

En una publicación en la plataforma de redes sociales X anunciando su candidatura a LaLota, Santos llamó anoche al representante de NY-01 un “RINO” y “un traje vacío” que está “dispuesto a arriesgar el futuro de nuestra mayoría y el futuro de este país para su propio beneficio político”.

LaLota respondió rápidamente. “Para elevar el estándar en el Congreso y responsabilizar a un mentiroso patológico que robó una elección, encabecé la acusación para expulsar a George Santos”, publicó en X una hora después del anuncio de Santos. “Si terminar el trabajo requiere vencerlo en las primarias, cuenten conmigo”.

Las elecciones primarias de Nueva York están programadas para el 25 de junio.

Santos enfrenta 23 cargos por delitos graves federales, presentados el año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Central Islip, que incluyen conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos, fraude electrónico, robo de identidad agravado, fraude de dispositivos de acceso, declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral y falsificación de registros. y hacer declaraciones falsas en un Informe de divulgación de la Cámara. Se ha declarado inocente de todos los cargos. Su juicio penal está previsto para septiembre.

El excongresista de 35 años, que vive en Queens, representó a NY-03, un distrito que abarca partes de los condados de Queens y Nassau. Fue su segunda carrera por el puesto. Santos había desafiado al actual demócrata Tom Suozzi en 2020, pero perdió por un amplio margen. Dos años más tarde, el escaño quedó vacante para Tom Suozzi, quien decidió postularse para gobernador en lugar de buscar la reelección al Congreso. Santos, que no tuvo oposición para la nominación republicana, derrotó al candidato demócrata Robert Zimmerman por 8 puntos en noviembre de 2022.

Aunque un periódico local, The North Shore Leader, criticó a Santos por las afirmaciones que hizo sobre empleos anteriores y riqueza personal y sus revelaciones sobre finanzas de campaña. En un editorial respaldando a Zimmerman,el periódico calificó a Santos de “extraño, sin principios y superficial” y “probablemente simplemente un fabulista, un farsante”.

La candidatura de Santos enfrentó poco escrutinio por parte de los principales medios de comunicación hasta después de las elecciones, cuando comenzaron a surgir informes de que muchas de sus afirmaciones sobre su biografía eran falsas. El New York Times informó que Santos “había engañado, exagerado o mentido a los votantes sobre gran parte de su vida, incluida su educación; su carrera; su caso de fraude de cheques en Brasil; su caridad animal; ser propietario; los resultados de las elecciones de 2020; y sus vínculos con el Holocausto y el judaísmo, los ataques del 11 de septiembre y el tiroteo en el club nocturno Pulse”. El Times publicó un resumen de las “Mentiras, cargos y preguntas que quedan” de Santos el día de su expulsión.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment