El gobierno de Biden otorga el TPS a más de 320.000 venezolanos viviendo en Estados Unidos

In Inmigración, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

El gobierno de Joe Biden ofrecerá Estatus de Protección Temporal legal (TPS) a unos 320.000 venezolanos que llegaron a Estados Unidos después de huir de la brutal dictadura de Nicolás Maduro, anunció la Casa Blanca en un comunicado el lunes por la tarde.

La decisión de otorgar TPS a los venezolanos, que generalmente se otorga a ciudadanos de países que sufren desastres naturales, conflictos armados u otras circunstancias extraordinarias, se llevará a cabo bajo una orden ejecutiva en vez de ser propuesta como una legislación al Congreso y será efectiva tan pronto como el martes 9 de marzo.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulsionado, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos ”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”.

Según el comunicado, el TPS permitirá a los venezolanos que sean elegibles y que pasen las verificaciones de seguridad a seguir viviendo en los Estados Unidos por un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2022, sin temor a ser deportados, además de poder obtener permisos de trabajo.

Aquellos que lleguen a Estados Unidos después del 8 de marzo, no serán elegibles para solicitar el TPS.

Los venezolanos que hayan estado físicamente en Estados Unidos antes del 8 de marzo tendrían 180 días para llenar la solicitud para el TPS, pagar tarifas de unos $545 y probar su residencia a través de facturas u otra documentación, según un comunicado del departamento de Seguridad Nacional.

Desde que Maduro afirmó haber ganado las elecciones presidenciales de 2018, cuyos resultados han sido ampliamente disputados, unos 4 millones de venezolanos han huido del país, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, y más de 800.000 han solicitado asilo en todo el mundo. Quienes se quedan en Venezuela continúan enfrentando hambre generalizada, colapso económico, amenazas de grupos armados no estatales, infraestructura en ruinas, acceso limitado a la atención médica en medio de la pandemia de Covid-19 y violentas represiones contra la libertad de expresión.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. Funcionarios dejaron claro que es vital que el país vuelva a la democracia, algo con lo que Guaidó coincide.

La decisión de la administración Biden de extender el estatus de TPS a los venezolanos que viven en Estados Unidos es parte de una estrategia más amplia para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro y empujar al país hacia la democracia, algo que Biden había hecho énfasis varias veces durante su campaña presidencial. Al otorgar TPS a los venezolanos, el mandatario estaría cumpliendo la promesa que hizo en aquel entonces.

No está claro si la administración de Biden evaluará la renovación del TPS a los venezolanos después del período de 18 meses, o cómo determinará eventualmente cuándo es seguro para ellos regresar a su país de origen. Mayorkas enfatizó que las protecciones están destinadas a ser temporales, aunque a muchos beneficiarios de TPS de otros países se les ha permitido permanecer en Estados Unidos durante décadas.

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment