El incendio de automóviles en la pista de Calverton enfurece a los residentes que se opusieron al almacenamiento de los vehículos dañados por las inundaciones allí

In Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

Los restos carbonizados de vehículos quemados en un incendio en la noche del miércoles en la pista de EPCAL, donde se almacenan vehículos dañados por las inundaciones. Foto: RiverheadLOCAL

Un incendio anoche en la pista de Calverton donde se almacenan los autos dañados por las inundaciones, ha alarmado a los residentes locales que se opusieron al arreglo para empezar el almacenamiento, debido a preocupaciones sobre posibles impactos ambientales, lo que llevó a un residente enojado a exigir su remoción inmediata.

Kelly McClinchy, quien vive en un vecindario de Manorville al sur de la antigua instalación de Grumman, que es propiedad de la ciudad, y ha sido una abierta defensora de la extensión del agua pública a las aproximadamente 60 casas en el área, hoy exigió que la ciudad retire los vehículos inmediatamente.

McClinchy subió al podio durante una reunión especial de la junta municipal convocada hoy sobre un asunto no relacionado, para reiterar sus quejas acerca del almacenamiento de vehículos dañados por las inundaciones en la pista.

“Cuando aprobaron la resolución hace unas semanas para poner esos autos allí, algunos de los residentes de Riverhead vinieron a este micrófono y les dijeron cuáles eran sus pensamientos, cuáles eran sus preocupaciones y cada uno de los cinco de todos modos aprobaron esa resolución ”, dijo McClinchy.

“Me comuniqué con ustedes por correo electrónico. La única respuesta que recibí fue de la secretaria municipal, haciendo su trabajo, diciendo que recibió mi correo electrónico. Ninguno de ustedes respondió a mis preocupaciones, ninguno ”, dijo.

“Vinimos aquí para el foro del agua, y lo mencioné esa noche”, dijo McClinchy, refiriéndose a un foro público celebrado por la junta municipal la semana pasada sobre problemas de calidad del agua en la ciudad. “Cuando les expresamos nuestras preocupaciones nuevamente, y lo dijimos claramente, un incendio en ese sitio será peligroso. ¿Y que pasó? Siete días después, exactamente a una semana del foro del agua, esos autos se incendiaron ”, dijo McClinchy.

“Ponen en riesgo nuestro departamento de policía. Ponen en riesgo al Departamento de Bomberos de Manorville y a esos residentes ”, dijo McClinchy. “Esto es para los cinco. Cuando les hice preguntas al respecto en el foro del agua, ustedes se remitieron a su abogado y se remitieron al superintendente del distrito de agua de Riverhead Frank Mancini ”, dijo. “Cuando le hago preguntas a la junta, no quiero saber de ellos. Quiero saber de ustedes. Lo que han hecho está mal ”, dijo McClinchy.

“Y estoy aquí hoy para decirles: desháganse de esos autos en EPCAL y háganlo de inmediato. No nos importa su contrato, no nos importa cuánto dinero están poniendo en su bolsillo a expensas nuestras. Desháganse  de ellos antes de que alguien resulte herido ”, dijo.

Los miembros de la junta no respondieron a McClinchy, excepto la supervisora de la ciudad que simplemente dijo: “Gracias por su comentario”.

Las llamas envolvieron a los vehículos estacionados en la pista de 7 mil pies en EPCAL, el miércoles por la noche. Foto: RiverheadLOCAL

El incendio de anoche quemó cinco vehículos estacionados en el borde de la pista inactiva de 7,000 pies en el antiguo sitio de Grumman, conocido como Enterprise Park en Calverton, o EPCAL.

Según la policía, recibieron una llamada a las 11:24 p.m. sobre la explosión de un vehículo en el sitio y los oficiales que llegaron encontraron un automóvil, luego identificado como un Tesla, completamente envuelto en llamas.

Las llamas se extendieron a otros cuatro vehículos cercanos, incluidos otros tres vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos están estacionados separados de los vehículos que funcionan con gasolina, dijo el jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller, en una entrevista esta mañana.

Las baterías de los vehículos a gasolina se desconectan para su almacenamiento, a fin de evitar incendios, pero las baterías de los vehículos eléctricos no pueden desconectarse y permanecer energizadas, según las autoridades. Por eso están estacionados en un área separada de los otros vehículos, dijeron.

Los socorristas utilizaron equipo pesado para levantar un vehículo quemado de la pista, anoche. Foto: RiverheadLOCAL

El abogado de la ciudad, Robert Kozakiewicz, dijo que cree que hay una docena de vehículos eléctricos almacenados en la pista, sin incluir los híbridos. Dijo que el número total de vehículos que se almacenan allí fluctúa, ya que algunos vienen y otros se retiran a diario. La última vez que escuchó, dijo, había alrededor de 1.500 vehículos estacionados allí.

La ciudad arrendó la pista después de la súper tormenta Sandy en 2012 a Insurance Auto Auctions. Ese acuerdo provocó fuertes críticas de algunos defensores del medio ambiente. Sin embargo, no se reportaron incendios u otros incidentes. Después de eso, en febrero de 2014, la ciudad firmó un acuerdo de opción con la empresa, acordando volver a arrendar la pista en caso de otro evento catastrófico. IAA pagó 25 mil dólares por año por la opción. La compañía ejerció su derecho en virtud del acuerdo de opción, después de que los remanentes del huracán Ida, arrojaron lluvias récord en el área metropolitana de Nueva York el 2 de septiembre.

Según el acuerdo actual, IAA pagará a la ciudad 4,175 dólares  por acre, cada mes, por 52.5 acres en la pista inactiva y calle de rodaje – es decir 219,187.50 dólares, por mes durante tres meses (prorrateado en septiembre debido a un acuerdo existente con un promotor de carreras de resistencia que afectó la disponibilidad de la pista a principios de mes). IAA tiene la opción según el acuerdo, de renovar por dos períodos adicionales de 90 días.

Los residentes cerca del antiguo emplazamiento de la Marina, que han documentado problemas de contaminación del suelo y las aguas subterráneas como resultado de la fabricación de aviones militares, las pruebas y las actividades de entrenamiento contra incendios allí durante las décadas de ocupación de Northrop Grumman, se opusieron al nuevo contrato de arrendamiento de inmediato. Algunos hablaron en una reunión especial de la Agencia de Desarrollo Comunitario, el 8 de septiembre, antes de que la junta votara para aprobar un acuerdo de uso de la pista con IAA. (Los miembros de la junta de la ciudad se sientan como el órgano de gobierno de la CDA).

En un correo electrónico enviado el 9 de septiembre a la junta municipal, McClinchy dijo que estaba “consternada” por la decisión de la junta de aprobar el acuerdo.

“El almacenamiento de vehículos dañados, rescatados y chatarra presenta un peligro de fuga de varios contaminantes”, escribió, y expresó su temor de que la posible contaminación de los vehículos con fugas empeorara los problemas de calidad del agua para los residentes al sur y sureste de la instalación cuyos pozos privados ya están contaminados y no tienen acceso al agua pública.

Al aprobar el almacenamiento de vehículos, escribió, la junta “creó una oportunidad para que nuestra agua y, a su vez, nuestra salud, continúen siendo afectados negativamente por este sitio contaminado”.

El DEC del estado de Nueva York confirmó a principios de este mes que aprobó el uso de la pista para el almacenamiento de automóviles, siempre que los vehículos estuvieran estacionados en la pista de cemento y no en el césped.

McClinchy dijo en una entrevista esta mañana que escuchó de numerosos residentes que la contactaron para expresar su indignación por el incendio de anoche. Ella pidió una investigación completa por parte de DEC.

McClinchy envió un correo electrónico al DEC para solicitar su intervención.

“Debido a que esta área es hidrogeológicamente compleja y ambientalmente sensible, los residentes están solicitando al DEC que, en la actualidad y de manera rutinaria, visite este sitio y lo inspeccione a fondo para detectar la presencia de cualquier contaminante que pueda causar una mayor contaminación de las aguas subterráneas y afectar el medio ambiente”, escribió. . “Si se encuentran presentes fuentes de posible contaminación de cualquier tamaño, a los residentes les gustaría trabajar en colaboración con el DEC para asegurarse de que estos automóviles se retiren de inmediato para no impactar negativamente el medio ambiente circundante”.

El DEC no ha respondido a un correo electrónico esta mañana con preguntas sobre el incidente, salvo el recibo de acuso, del correo electrónico.

McClinchy y otros residentes dijeron que la pista carece de un sistema de drenaje y que la escorrentía de líquido hacia el área sin pavimentar sería inevitable en caso de una fuga, especialmente si llueve.

La lluvia es probablemente lo que provocó el incendio en el vehículo eléctrico que desató el fuego de anoche, según las autoridades.

El Departamento de Bomberos de Manorville respondió a la escena con dos máquinas y un camión cisterna, dijo el segundo asistente del jefe del Departamento de Bomberos de Manorville, Joe Rosario, en una entrevista telefónica esta mañana. El Departamento de Bomberos de Riverhead y el Departamento de Bomberos de Wading River respondieron a la llamada de ayuda mutua de Manorville con camiones cisterna para ayudar a abastecer de agua a Manorville.

Los incendios de baterías son de alto riesgo porque no son fáciles de extinguir, dijo Rosario. Después de que se apagaron los incendios y el jefe liberó a los bomberos de la escena, uno de los vehículos eléctricos se encendió nuevamente y los bomberos de Manorville fueron llamados de regreso a la pista alrededor de las 3 a.m. El vehículo estaba nuevamente completamente envuelto.

Además del agua, los bomberos utilizaron espuma contra incendios para extinguir el fuego. La espuma que actualmente está aprobada para su uso por los reguladores ambientales no contiene sustancias perfluoroalquilo ni polifluoroalquilo, conocidas como PFAS, un carcinógeno conocido. Las fórmulas más antiguas para la espuma contra incendios contenían PFAS y representaban un riesgo para la salud de los bomberos, así como para los suelos y las aguas subterráneas.

Adrienne Esposito, directora ejecutiva de Citizens Campaign for the Environment, un grupo de defensa que se enfoca en temas de calidad del agua, dijo que, no obstante, sigue muy preocupada por el contenido de la espuma contra incendios. “¿Quién sabe qué otros productos químicos hay en ese material y cuáles podrían ser sus impactos?” ella preguntó.

Esposito y McClinchy forman parte de la Junta Asesora de Restauración de la Marina, un grupo asesor comunitario al que la Marina informa sobre el progreso de sus esfuerzos de limpieza en curso en la instalación. El RAB actúa como enlace con la comunidad en general.

Lo peor de esto es que era predecible y prevenible ”, dijo Esposito en una entrevista hoy. “Lo que sucedió aquí fue absolutamente previsible”, dijo.

“Esto es lo que sucede cuando basan la política únicamente en el dinero y no en el medio ambiente”, dijo Esposito.

La supervisora Yvette Aguiar dijo esta tarde que la ciudad celebró un acuerdo de opción con IAA en 2014 y cuando IAA ejerció su opción después de Ida, la ciudad no tuvo más remedio que firmar un nuevo acuerdo con la empresa. Romper ese acuerdo tendría importantes consecuencias financieras para la ciudad, dijo.

La supervisora también dijo que la espuma utilizada para apagar el fuego anoche es “ambientalmente segura”.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment