Decir que la propagación de Covid-19 en nuestra área ha aumentado en las últimas semanas no corresponde del todo con la realidad, ya que según las últimas cifras reportadas por el estado de Nueva York, los números no solo han crecido, si no que están superando todos los récords anteriores.
El índice promedio de casos positivos en los últimos siete días en Riverhead, una de dos zonas de enfoque en el condado de Suffolk designadas como “micro-cluster,” superó la barrera del 5%. La semana pasada del 22 al 28 de noviembre era del 3.49%.
En Hampton Bays, el otro área de enfoque en el condado, ascendió al 6.63% en los últimos 7 días, un ligero descenso con respecto a hace una semana, cuando estaba en el 7%.
El índice de positividad en todas las zonas de enfoque designadas como “micro-cluster,” que ya suman 29 en todo el estado, fue del 6.22% a día sábado. El índice de casos positivos en general en el estado es de 4.24%.
“El COVID-19 se está propagando y afecta a todos los neoyorquinos, al norte y al sur del estado”, dijo el domingo el gobernador Andrew M. Cuomo en un comunicado. “Esta es una guerra y seguimos adaptándonos al enemigo tomando decisiones basadas en datos y ciencia, no en opiniones y miedos”.
En el condado de Suffolk, el total de nuevos casos confirmados de Covid-19 fue de 1.119, según reportes del gobernador, lo que coloca a la región en la primera posición como condado con más casos positivos de todo el estado después de la ciudad de Nueva York. De las 56 muertes relacionadas con Covid el sábado, cinco ocurrieron en el condado de Suffolk.
Cuomo dijo el domingo que, a pesar de que la vacuna ya está por llegar a Nueva York, de momento hay que ser “disciplinados,” reiterando que todos los expertos en salud pública coinciden en que la mayor fuente de transmisión del virus ocurre en los hogares y pequeñas reuniones privadas.
El mandatario además dijo que el estado está “monitoreando de cerca” la capacidad hospitalaria, especialmente tras la subida de casos que ocurrió tras los festivos del Día de Acción de Gracias. Según el Departamento de Salud del condado, en Suffolk hay 354 personas hospitalizadas—137 más que hace una semana— de las cuales 53 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. El viernes se ingresaron a 44 personas.
“Sabemos lo que funciona: use una máscara, evite las reuniones dentro de las casas, mantenga la distancia social, y los gobiernos locales deben hacer cumplir la ley. Ganaremos esta guerra, pero se necesitará vigilancia y que todos trabajen juntos.”