El East End Food Institute—Instituto de Alimentos del East End en español—quien administra el mercado interior de agricultores en Riverhead, ha presentado un ambicioso plan multimillonario para desarrollar una instalación centralizada de procesamiento y distribución de alimentos en su ubicación de la Main Road.
El proyecto, denominado East End Food Hub, o Centro de Alimentos del East End en español, tiene un precio estimado de $15 a $20 millones. Fomentaría la creación de nuevos mercados para los cultivadores y productores de alimentos de Long Island y sus productos, dijo el East End Food Institute.
“Estamos muy emocionados de anunciar el desarrollo del East End Food Hub y esperamos concientizar al público sobre la importancia de apoyar a los agricultores locales, productores de alimentos y un sistema alimentario local equitativo aquí en Long Island,” dijo Kate Fullam, directora ejecutiva del East End Food Institute, en un comunicado de prensa. “Este proyecto ayudará a diversificar los flujos de ingresos para los agricultores además de que garantiza que hayan alimentos frescos y saludables para todas las personas necesitadas.”
La organización dio a conocer las representaciones de la fase uno del centro de alimentos en un evento de recaudación de fondos la semana pasada en East Hampton. La primera fase, la renovación de un edificio existente, tendrá un costo estimado de $1.5 millones e incluye un refinado mercado interior de agricultores y una cocina comunitaria que los pequeños productores pueden alquilar para producir sus productos.
El plan completo del centro también incluirá una instalación de procesamiento para convertir mayores volúmenes de productos agrícolas en productos de valor agregado, una instalación de procesamiento de la granja al congelador, un depósito y almacenamiento en frío para la agregación y distribución de productos cultivados y fabricados localmente, y viviendas para trabajadores agrícolas de temporada y asistentes a conferencias.
La ubicación del centro de alimentos propuesto se ubicará a “la entrada de las bifurcaciones del sur y del norte de Long Island, con fácil acceso a los puntos del oeste, incluida la ciudad de Nueva York.” El lugar, en la intersección de Main Road (Ruta 25) y County Road 105, un poco más abajo de la bolera nueva de Riverhead, estuvo ocupado durante más de 50 años por Homeside Florist and Greenhouses, unos invernaderos minoristas. El espacio actualmente alberga el mercado interior de agricultores del East End Food Institute. Este se lleva cabo durante todo el año. El horario actual de apertura es los viernes por la noche, hasta octubre y luego cerrará temporalmente. Se relanzará para la temporada de invierno el fin de semana de Acción de Gracias y estará abierto los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde semanalmente.
Además del mercado interior de agricultores, East End Food Institute actualmente opera una cocina comercial compartida en el campus de Southampton de la Universidad de Stony Brook. La organización también administra un mercado de agricultores virtual, un proyecto de la granja a la escuela con cinco distritos escolares de East End, incluido Riverhead.